Resumen sobre la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz. Control de sonido por Manolo Herrera.
- COVID-19. Después de varios días sin contagios detectados, desde el viernes se han detectado nueve casos en la provincia de Cuenca. En el Hospital Virgen de la Luz, hay dos pacientes ingresados por Covid-19 y no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con la enfermedad. Las cifras acumuladas son de 1.443 casos detectados a través de PCR y 315 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El número de pacientes dados de alta hasta el día de ayer, es de 656. En cuanto a las Residencias Sociosanitarias de la provincia dependientes de la Consejería de Bienestar Social, siguen siendo 43 en las que se han detectado casos positivos de infección por coronavirus. Los datos corresponden a las cifras ofrecidas ayer día 20 por la Consejería de Sanidad.
- Recupera la actividad el almacén de ajos de Las Pedroñeras que cerró el pasado viernes al dar positivo en Covid-19 dos de sus trabajadoras. Hoy se harán las pruebas PCR a 19 jóvenes de Villamayor de Santiago que tuvieron contacto con un amigo de Madrid que dio positivo en la prueba la semana pasada.
- Desde hoy es obligatorio en la región el uso de la mascarilla en espacios públicos, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.
- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca, aprueba el proyecto para reparar el muro de la calle Canónigos (junto a las Casas Colgadas) y da el visto bueno a ayudas para conciliación a 83 familias.
- Finalizan las obras de mejora en seis kilómetros de la CM-3114, que une La Roda con Motilla del Palancar. Afectan a la unión de la antigua N-III con la autovía A-3 e incluyen la actual travesía de Motilla del Palancar.
- La Diputación de Cuenca abre el plazo para que los grupos culturales de la provincia participen en el programa "Talía Online".
- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.
Tres nuevos brotes de COVID19 en el último día elevan a 24 los focos en Andalucía. El aumento más significativo se produce en el más numeroso, el que surgió a partir de una fiesta en una discoteca de Córdoba. Ya son 83 las personas contagiadas. El presidente de la Junta suplica que se guarden las medidas de seguridad. El consejo de gobierno, en su reunión semanal, aprobará la compra de material sanitario de protección. Los agricultores retoman sus protestas en el puerto de Algeciras para denunciar competencia desleal de los productos extracomunitarios. Hay aviso naranja en Córdoba y Jaén y amarillo en Sevilla, Granada y Almería. Hay Levante en el Estrecho.
Desde hoy ya están en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno regional ante la evolución de la pandemia, más de 60 casos entre el viernes y el domingo, una gran parte de ellos, relacionados con el ocio nocturno. Precisamente, desde hoy, se aplican nuevas medidas para este sector. También en centros de día y residencias de mayores de municipios de Totana, Cieza y Murcia dónde hay confirmados brotes. Además el número de participantes máximos en reuniones se reduce de 30 a 15.
Informativo provincial de Guadalajara presentado por Alicia Morales Molina
El ayuntamiento de Cartagena invertirá un millón de euros para obras en barrios y diputaciones. Entre otras se acometerán los trabajos de los consultorios de Santa Ana y Playa Honda o la primera fase de ampliación de la Escuela de Música de la diputación de Pozo Estrecho.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad de Valencia nos ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se está controlando el ocio nocturno en Gandía tras el brote localizado en una discoteca. En principio, dice, las medidas sanitarias se cumplen pero solo en parte.
Andalucía acumula 24 brotes de Coronavirus con tres focos nuevos, dos en Almería y uno en Córdoba. Con una concentración en el Puerto de Algeciras, los agricultores andaluces retoman sus movilizaciones contra los bajos precios en origen. El PP ganaría las elecciones en Andalucía aunque en empate técnico con el PSOE, según el barómetro de Verano del Centro de Estudios Andaluces. Podría reeditar el gobierno de coalición con Ciudadanos.
Castilla La Mancha suma un fallecido y 52 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana. Además, hoy el Consejo de Gobierno aprobará el uso obligatorio de la mascarilla
La preocupación por los rebrotes va en aumento y el gobierno regional toma medidas: los locales de el ocio nocturno solo podrán dar servicio en las terrazas al aire libre, no en el interior de los locales. Las reuniones de cualquier tipo -no los espectáculos públicos- se limitan a 15 personas, se cierran los centros de Día en dos municipios: Totana y Cieza. Y SE SUSPENDEN las visitas en las residencias de mayores y de personas con dicapacidad en Murcia, Totana y Cieza....
Es martes, 21 de julio de 2020, hoy resuenan de nuevo las llamadas a la responsabilidad para evitar males mayores.
El plan de energía y clima de la Junta prevé que en el año 2030 toda la energía eléctrica que se produzca en la región tenga origen renovable... 9 nuevos contagios por coronavirus... Deleitosa probíbe consumir en la calle chucherías y pipas... El Extremadura se despide de la Segunda División con derrota.
Las mañanas de RNE habla con Enrique Cuñat, representante de la Asociación MIR en la Comunidad Valenciana, en el inicio de la primera jornada de la huelga indefinida convocada en esa comunidad siguiendo la estela de sus compañeros de la Comunidad de Madrid. Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre la explotación que consideran que sufren los residentes y para la defensa de sus derechos laborales y salariales.