Castilla-La Mancha propone que el próximo curso escolar empiece el 9 de septiembre. La consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, no ha concretado en qué condiciones volverá a comenzar el curso, aunque trabajan para estar preparados ante las posibles evoluciones de la pandemia.
Extremadura pide el paso a la fase 3 a partir del lunes que viene... 5 nuevos contagiados en las últimas horas de los que 4 son importados... El paro baja en más de 4.000 personas en mayo... La UEX ofrece dos nuevas titulaciones a partir del próximo curso.
La Región se encamina a la fase 3. El gobierno regional sostiene que se cumplen todos los requisitos aunque quiere imponer algunas restricciones añadidas para evitar riesgos -como un número reducido de participantes en actos públicos y en general en reuniones- y pide un control nominal de todos los que compren billetes en empresas de transporte. Avanza la desescalada y se va notando lentamente en la reactivación económica: el paro se ha reducido en la Región y también ha aumentado la afiliación a la seguridad social aunque todavía estamos mucho peor que hace un año.
- Subrayan que el cese de De los Cobos es "incompatible" con el Estado de Derecho y la separación de poderes
- Consideran que Marlaska no ha dado "ninguna explicación más allá de la eufemística pérdida de confianza"
El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) seguiría en el baúl de los recuerdos de no ser porque la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, decidió sacarlo para atacar al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, cuyo padre militó en él. Pero, ¿qué fue el FRAP? Surgido de una escisión del PCE como respuesta a la deriva de la URSS y de la línea que marcaba Santiago Carrillo, se constituyó como una organización que no dudó a la hora de usar la violencia para derrocar al franquismo. Caracterizada por su fuerte discurso antiimperialista, por enlazar las luchas de la Segunda República y la Guerra Civil y que tomó la China de Mao y la Albania de Hoxha como referentes. Luis Zaragoza hace un repaso por la historia de esta organización en un nuevo episodio de En algún lugar del tiempo.
- Han fallecido el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas; el maquinista titular, en estado grave
- El vehículo ha caído a la vía desde un paso superior, provocando la colisión y el descarrilamiento
Por segundo día el Ministerio de Sanidad ha comunicado que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie con coronavirus. Y por segundo día hay comunidades que han notificado fallecimientos. Algunas aclaran que sus criterios de recuento no son los mismos que los de Sanidad porque incluyen casos sospechosos o fechas de defunción anteriores. Otras, como Castilla y León, insisten en que Sanidad no está haciendo bien las cuentas.
López Miras confirma que Murcia pide el pase a la Fase 3 con restricciones de aforo en actos públicos
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha señalado en la entrevista en La Noche en 24 horas que su comunidad cumple con todos los parámetros y criterios para poder solicitar el paso a la Fase 3. No obstante, López Miras ha confirmado que su Gobierno ha solicitado poder limitar los actos públicos al aire libre a un aforo de 100 personas, a 50 en lugares cerrados, para evitar rebrotes. El presidente murciano ha reiterado la importancia de controlar la movilidad entre provincias y comunidades hasta el día 21 de junio, con el fin de evitar que se produzcan en su región nuevos contagios importados procedentes de otras áreas. Sin embargo, considera que hay normativa ordinaria y legislación autonómica que permite controlar la movilidad, sin necesidad de recurrir al Estado de Alarma. Después de 12 días sin contagios en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado que su ejecutivo no ha tenido ninguna discrepancia con Sanidad en cuanto a las cifras de fallecimientos y contagios ofrecidas por su comunidad. Respecto al cese de Pérez de los Cobos por parte del ministerio del Interior, el dirigente popular lo ha considerado un "escándalo" más del Gobierno, que hace que caigan en el olvido otros acontecimientos y que genera, en su opinión, "una anestesia en la sociedad y en la exigencia de responsabilidades". López Miras ha considerado que el Ingreso Mínimo Vital es "una buena medida", pero ha criticado que las Comunidades Autónomas no sepan "nada sobre cómo se va a articular y a proceder para su gestión", siendo la política social una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Por último, sobre la polémica entre su compañera del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que la portavoz del PP "hizo bien" en "parar los pies" a Iglesias por su "actitud de abusón de patio de colegio", para "salvaguardar la dignidad del resto de diputados y partidos políticos".
Los robots y la inteligencia artificial están cada vez más presenten en la lucha contra la pandemia. En un bar de Pamplona los clientes se han encontrado con que un robot les lleva las consumiciones a la mesa. Es una de las medidas que han tomado los dueños del local para evitar contagios y respetar el distanciamiento social.
Un tren Alvia de alta velocidad ha arrollado a un coche que se ha precipitado a las vías desde un paso superior Zamora y Ourense. La colisión ha causado la muerte del conductor del vehículo, de 89 años, y ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril. Uno de sus maquinistas, en prácticas, ha fallecido a los 31 años. El maquinista titular está ingresado en estado grave en la UCI.
La convocatoria ha comenzado a las puertas de un concesionario de Renault, ya que la marca francesa gestiona la alianza con Nissan en Europa. Desde allí han partido hacia la carretera B-23. donde han cortado el tráfico a la altura de Sant Joan Despí. El ministerio de Industria y Generalitat de Cataluña han acordado actuar de forma conjunta para tratar de evitar el cierre.
Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo liberal en la eurocámara, ha comentado que el ministro del Interior ha tomado una acción “inmoral e inadecuada” como es destituir a alguien por “no revelar una información y mentir ante el Congreso”. “Es una responsabilidad gravísima que debería asumir”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.
Sobre el acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos ha recalcado que el Gobierno ha estado jugando con todas las competencias del Estado: “Las competencias del Estado están a subasta”. Y ha explicado la propuesta de Ciudadanos para que los cambios de fase se deben regir “solo a criterios sanitarios y no políticos”, en relación a ERC y PNV.
“El acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno está claro”, ha dicho: “Las medidas deben ser idénticas para toda España”. Sobre si el Gobierno de coalición, sin romper esa coalición, puede acordar con Ciudadanos unos presupuestos, Garicano ha indicado que “ahora no está en la mesa”. “Ahora hay que llegar a acuerdos transversales en los pactos de la reconstrucción”, ha mencionado. También ha insistido en que “en la vida a veces hay que pactar con los que no se está de acuerdo”.
En cuanto el plan de reconstrucción propuesto por la Comisión, el plan de rescate, Garicano se ha mostrado muy “satisfecho”. “Para los que hemos seguido los debates europeos nos hemos llevado una sorpresa positiva con el paso que ha dado Alemania”, ha señalado y ha añadido que es una “oportunidad única” para “modernizar” la economía española. “Es una oportunidad histórica”, ha precisado.
- El clima de tensión política ha saltado a la Cámara Alta, donde se han presenciado este martes varios rifirrafes
- Los gritos de protesta desde la bancada del PP han obligado a la presidenta de la Cámara Alta a pedir calma