Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María trabajaba en una escuela infantil y por la crisis desatada por el coronavirus se ha visto afectada por un ERTE, pero todavía no ha cobrado su prestación. Salen adelante por sus ahorros y por el sueldo de su marido, que también ha sufrido un ERTE. "Vamos tirando, pero no tenemos un colchón suficiente para estar tres meses sin cobrar", admite.

Fernando Morales tampoco ha cobrado nada desde que su empresa le comunicó que iba a hacer un ERTE. "Tenemos pequeños ahorros y una prestación por desempleo de mi mujer. El futuro lo veo complicado porque va a faltar carga de trabajo al volver."

Irene tiene 22 años y trabaja en una cadena de restaurantes de cómida rápida y tampoco ha recibido la prestación. "Espero poder cobrarlo en mayo. Veo muy difícil que el restaurante vuelva a la situación anterior. Además se me han paralizado las prácticas de mi FP."

El Gobierno Vasco propone el uso de mascarillas y la toma de temperatura para los usuarios del transporte público. Euskadi registró 11 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace casi mes y medio. El portavoz del ejecutivo vasco advierte de que las elecciones pueden aplazarse a 2021 si no se hacen en julio y EH Bildu responde que no toca hablar de elecciones.Los alaveses celebran la festividad de San Prudencio desde ventanas y balcones.

Pablo Díaz Luque, experto en turismo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se volverá al turismo nacional en familia ante la dificultad de los viajes internacionales de los turistas extranjeros. Reconoce que en una primera etapa la situación será delicada porque para esto no estábamos preparados. Pone el foco en las aerolíneas, especialmente en las low cost.

En la Región, el numero de curaciones (1.113) duplica ya al de enfermos activos por coronavirus que son 550. Aún así tenemos que sumar dos fallecidos más con lo que llegamos a 130 y hay que subrayar que la pandemia no ha terminado ni tampoco las medidas de confinamiento. El Consejo de Ministros estudia hoy el proceso de la desescalada mientras se siguen observando vulneraciones del confinamiento desde que el domingo se abrió la mano para la salida de los niños a tomar el aire a la calle. Los sindicatos calientan los preparativos de un primero de mayo que también será atipico reclamando medidas de prevención de la siniestralidad en el trabajo en el día mundial de la salud laboral.

La Junta destina 7 millones de euros a un plan para rescatar al sector turístico... Se comienzan a plantar las primeras hectáreas de tomate... Las lluvias vuelven a dañar los cerezos del Jerte... La licitación de obra pública de la Junta cayó a 0 en marzo.

El Gobierno recurre al espíritu de unidad para iniciar la desescalada, pero cada una tiene su propio plan. Andalucía, por ejemplo, quiere abrir comercios, bares y restaurantes en unas semanas y trabajan también en la reapertura de hooteles la primera semana de junio. Preocupa la salud del turismo también en la Comunidad Valencia. Anuncia su presidente Ximo Puig que van a discutir las normas de seguridad para que los bañistas puedan acudir a las playas este verano. El presidente aragonés, Javier Lambán, mira a la España Vaciada y aboga porque el desconfinamiento empiece por el entorno rural. En Madrid lo que preocupa es el desembarco de la gente en el transporte público y el consejero Ángel Garrido quiere que el uso de mascarillas sea obligatorio. El lehendakari Iñigo Urkullu pide descentralizar competencias para abordar la siguiente fase. El Govern retoma las críticas al Gobierno central y propone franjas horarias para vigilar el cumplimiento de las medidas. Críticas ideas y propuestas que tiene el Gobierno sobre la mesa. Informa Lara Hermoso.

La investigadora y viróloga en el CSIC y coordinadora la plataforma Cov19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, explica que el estudio de seroprevalecia del coronavirus es "importante" para saber "cuántos seguimos siendo muy vulnerables" a la Covid-19, de cara a una posible segunda oleada de la epidemia. En cuanto a las medidas de alivio del confinamiento, del Val afirma que se tiene que hacer "con cuidado" y con "sensatez", porque "los contagios se pueden disparar en cuanto cometamos un desliz. En este sentido, considera que para el control de la pandemia es necesario "trazar los contactos" y cree que con aplicaciones en el móvil se podría hacer.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes por la tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas, antes de aprobar este martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. La administración central quiere que se mantengan estructuras sanitarias dedicadas solo a la Covid-19 y reservas de material estratégico. Que no haya más colapsos en el sistema sanitario es una de las exigencias básicas que plantea el Ejecutivo para empezar la desescalada.