Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz nacional del BNG y candidata por este partido en las elecciones gallegas, Ana Pontón, ha hecho este miércoles un llamamiento para que se "respete a la fuerza política más votada" para que asuma la Presidencia de la Xunta de Galicia si el PP pierde la mayoría absoluta. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha mostrado convencida de que el próximo 5 de abril habrá un "cambio político en Galicia", que será protagonizado por el BNG.

A su juicio, ahora puede ser posible el cambio, porque el "PP está teniendo los peores resultados en los diferentes procesos electorales" celebrados en los últimos meses. "Se va a producir un camio porque es lo que estamos palpando en la calle: hay un hartazgo de las políticas del PP", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que en las encuestas, aunque "solo muestran tendencias", el BNG es "la fuerza que más sube".

Hoy en Libroloquios nos acordamos de Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento. Paz Gil nos recomienda lo último de Fred Vargas: el manifiesto “La humanidad en peligro”, editado por Siruela, y la novela finalista del Pulitzer “A lo lejos”, de Hernán Díaz, que publica Impedimenta. Y en nuestro cierre poético nos despedimos con los versos de René Char.

El líder del PP, PabloCasado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido al Partido Popular que "cumpla la Constitución", se avenga a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y no convierta estos organismos en "rehenes" de la confrontación política.

En la sesión de control del Congreso, Calvo ha respondido así a la portavoz del PP en esta Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien antes ha acusado al Gobierno de pretender cambiar el Código Penal no ya para beneficiar al líder independentista Oriol Junqueras, sino para favorecer al propio presidente, Pedro Sánchez, porque "son capaces de todo" por estar a su "servicio".

En su respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido al PP que "deje de ser constitucionalista y hágase constitucional", para reclamar en definitiva al PP que cumplan la Carta Magna y "renueven el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

El campo sigue movilizándose en una jornada en la que hay más trabajadores preocupados por su futuro, por las condiciones laborales y de seguridad en la que día a día van a su puesto en la fábrica. Este martes turno para el sector químico en Tarragona después del incendio en una de sus plantas. La huelga convocada por CCOO y UGT en la industria ha comenzado con un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores del turno de la mañana, según los sindicatos.

José María Espejo-Saavedra, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no pierde la esperanza y que va a dedicar todos sus esfuerzos en las próximas horas a intentar cerrar la alianza con el PP para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Además de recordar que la fórmula debe ser la misma en los tres territorios, Espejo-Saavedra ha admitido que el principal escollo es Galicia, donde Nuñez Feijoo rechaza una coalición, y ha descartado que vayan a presentarse bajo las siglas de los populares, ya que "Ciudadanos ha retirado todas las condiciones excepto que se nos permita tener nuestra propia identidad". Espejo-Saavedra también ha hablado sobre la polémica reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asegurando que no dejarán de pedir explicaciones, llegando, incluso, a la vía judicial: "Ábalos no se va a poder escapar de sus mentiras y antes o después va a tener que asumir responsabilidades y dar explicaciones, en la Cámara o en un juzgado", ha dicho.

5 columnas de agricultores con 500 tractores y más de 15.000 personas colapsarán hoy Granada capital a partir de las 11 en una nueva protesta contra los bajos precios. El ayuntamiento avisa de que ni siquiera puede garantizar el transporte escolar y pide que los ciudadanos se desplacen hoy a pie. La división de Defensa de Airbus se reúne de forma extraordinaria en Alemania para tomar medidas por la crisis de pedidos. Los sindicatos de las plantas andaluzas anuncian movilizaciones si hay despidos.