Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Edurne Portela da la bienvenida al lunes con una especie de guía, de receta preventiva, de análisis y de propuesta: un ensayo, porque estos textos también ayudan a imaginar la vida. "Cómo perder un país, los siete pasos de la democracia a la dictadura", es una obra de la escritora y columnista política turca Ece Temelkuran; publicado por Anagrama en la colección 'Argumentos' y traducido por Franciso Jota Ramos Mena. Temelkuran, por sus escritos críticos con Erdogan, ha tenido grandes problemas para trabajar en Turquía desde 2011 y ahora vive exiliada en Croacia, aunque sigue siendo un referente internacional de la política turca. En "Cómo perder un país", Temelkuran explica de forma accesible la compleja historia reciente de Turquía y del régimen de Erdogan, la progresiva conversión del estado laico hacia un estado islámico o la persecución de periodistas disidentes. Además, analiza los populismos ultraconservadores y de la ultraderecha en todo el mundo y explica las lecciones de las orrientes globales para entender el presente, por ejemplo, en España.

El Partido Socialista ha confirmado que introducirá el delito de apología y exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal que ya prepara el Ministerio de Justicia. La medida estaba incluida en su programa electoral, dentro del paquete dedicado a la "memoria democrática" y también figuraba en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, que recoge explícitamente "la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público". Desde el gobierno se asegura que el objetivo es asimilar la legislación española a las de otros países, como Alemania, donde está tipificado el delito de apología del nazismo. Informa Fernando Martínez.

Ya están en Las Palmas los once supervivientes y el inmigrante fallecido avistados en una patera en alta mar el fin de semana. En la patera viajaban veinte inmigrantes, de los cuales ocho fueron evacuados en la isla del Hierro. Se les ha rescatado con mucha dificultad a 800 kilómetros de las islas.

La renuncia de varias empresas a asistir al Mobile World Congress han comenzado a provocar preocupación en Barcelona. Están en juego millones de euros que los asistentes gastan en restauración, sector que vigila la evolución del coronavirus y del congreso ante el temor de una cancelación. Los expertos aseguran que las ausencias del Mobile tendrán un impacto importante tanto en la ciudad como en las empresas participantes.

Varias empresas ya han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress. Ocho empresas se han retirado. Sin embargo, otras como Huawei y Xiaomi han anunciado que sus empleados están en cuarentena para asistir al congreso y la china ZTE matendrá su stand pero cancela sus actos con la prensa. De momento, las ausencias representan en torno al 10% de la Feria.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, será el candidato de esta formación a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes del partido. Para cumplir los trámites internos, deberá ser el Comité Electoral de los populares vascos el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional.

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, ha declarado en 24 horas que Ciudadanos tuvo "errores estratégicos que hicieron que la imagen nos colocase solo en un lado del espectro político".

También ha insistido en que los pactos "pusieron al partido solo en un lado y la ciudadanía nos vio solo en un lado". Sobre las líneas rojas ha declarado que "no son buena idea".

Defiende que "hay políticos en España que no saben vivir si no es en el enfrentamiento y en la política de equipo de fútbol de voy con los míos jueguen como jueguen. Eso es populismo. Buscar un enemigo y echarle la culpa".

Sobre la evolución que ha sufrido su partido ha dicho que "cometieron errores de alianza, de estrategia y de comunicación. Eso son síntomas de una enfermedad que es el hiperliderazgo. La falta de contrapoderes hace que se tomen decisiones equivocadas".

En cuanto al liderazgo de Inés Arrimadas ha declarado que "si no quiere liderar el partido habrá que presentar una candidatura" y que "los líderes más valorados han tenido resultados nefastos". "El error más importate fue pensar que podíamos convertirnos en un partido mayoritario y que podíamos suplantar al PP y que la estrategia se centrara en conseguir el poder y no en ser útil".

"Podemos tener malos resultados pero es porque hemos cometido errores. Si no cambiamos la estrategia, ni la organización ni nada, el mensaje que mandamos es que no somos capaces de aprender", ha concluido.

Los empleados públicos y funcionarios de La Rioja cobrarán en febrero la subida salarial del 2%. El sindicato STAR exige que se negocie planes de empleo y carrera profesional. La gripe va remitiendo en La Rioja, la pasada semana se registraon 265 casos por cada 100.000 habitantes.

ASAJA cortará las principales carreteras de Extremadura el próximo 18 de febrero ... Junta de Extremadura y Redex se unen para elaborar una estrategia contra la despoblación ... Los dentistas extremeños quieren que la Junta limite la publicidad de las franquicias odontólogas.

Las organizaciones agrarias de la región de Murcia preparan un paro total en todo el sector la próxima semana. Los exportadores, regantes y cooperativas agrarias se han sumado a la protesta. Francisco Jiménez, que ha sido delegado del gobierno en los últimos seis meses, espera que el Consejo de Ministros nombre mañana a sus sustituto, José Vélez, actual alcalde de Calasparra, 

Las elecciones autonómicas en el País Vasco se celebrarán el domingo 5 de abril. Así lo ha decidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que adelanta la fecha para poner fin al clima preelectoral que se vive en Euskadi. Suspendidas las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento del vertedero en Zaldibar. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario rescata a 60 personas en el Mediterráneo. El buque de la organización navega con 150 refugiados a bordo rumbo a un puerto europeo.

Trabajadores de Schindler inician las movilizaciones contra el cierre de la fábrica en Zaragoza y el despido de 119 empleados. Los sindicatos de OPEL en Figueruelas rechazan un ERE para los 460 trabajadores mayores de 61 años y plantean los contratos relevo. El Partido Popular exige a los Gobiernos de España y de Aragón ayudas directas e incentivos fiscales para proteger al sector primario. El presidente de Aragón, Javier Lambán, reiterado vía Twiter que reclamará los 80 millones de la liquidación del IVA de 2017, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también pedirá en los tribunales los 6 millones y medio que adeudan al Consistorio. El nuevo presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, dice en TVE en Aragón necesitaban una persona que se dedicase al partido, al margen de su actividad en el Gobierno de Aragón. Las Cortes de Aragón aprueban una iniciativa de C's para instar al Ejecutivo aragonés a firmar un convenio con el Gobierno de España que permita acceder a los Registros de Prohibidos en los acceso a las Salas de juegos, tanto nacional como los autonómicos.

Tras semanas de especulaciones, Génova ha confirmado que Alfonso Alonso será el candidato del Partido Popular en las elecciones del País Vasco del 5 de abril. Pablo Casado ha mostrado su apoyo al "único candidato posible" según el PP vasco que ha confirmado que sigue en pie la integración con Ciudadanos en una lista que en la que Alonso sería el número uno. Informa Verónica Muñoz.