. Última Junta de Gobierno del año en la Diputación, con acuerdo para rehabilitar viviendas en San Esteban de Gormaz.El Partido Popular hace balance positivo de un año convulso y mira a 2020 con optimismo. Archivada la causa por las desapariciones de cuatro civiles en La Riba de Escalote durante la Guerra Civil. Una sartén, el origen de un incendio -sin víctimas- en la calle Pintor Maximiliano Peña
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, último día del año, predominio de tiempo estable en todo el país, salvo alguna llovizna en el Cantábrico oriental y abundantes nubes bajas y nieblas en puntos del interior peninsular. Estará nuboso en el noroeste de Galicia y área del Estrecho, la nubosidad aumentará en el Cantábrico conforme avance el día para dejar alguna llovizna o lluvia débil en su mitad oriental, habrá intervalos de nubes en Baleares y litoral mediterráneo y estará despejado en el resto del país. Se formarán abundantes nubes bajas y nieblas en la primera mitad del día en áreas del interior de la península, localmente persistentes en los valles del Duero y del Ebro y en las depresiones de Lleida y Huesca. Las temperaturas diurnas subirán en el valle del Ebro y bajarán en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y Canarias y las nocturnas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles en la Meseta y el valle del Ebro. Soplará viento de componente este en el litoral andaluz y en Canarias, con levante fuerte en el Estrecho, y flojo o en calma en el resto del país.
La posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría celebrarse incluso antes de Reyes. Este lunes PSOE y Unidas Podemos han presentado su pacto de gobierno y han pedido el apoyo a otras fuerzas políticas para poder gobernar. Además de Unidas Podemos, el PNV también votará a favor de la investidura. Pedro Sánchez ha firmado también este lunes un acuerdo con Andoni Ortúzar. También Más País confirma el sí. Y Bildu anuncia su intención de abstenerse para facilitar la investidura, aunque someterá la decisión a sus bases. La última palabra la tiene Esquerra republicana de Cataluña, cuya decisión de abstenerse o no se conocerá este jueves. ERC convocaba su Consejo Nacional después de conocer la posición de la abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras, uno de los puntos claves para llegar a un acuerdo con el PSOE. Los líderes del PP, VOX y Ciudadanos han criticado el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos. Además, el PP ha anunciado que presentará una querella si se confirma que el documento de la Abogacía del estado se filtró a los independentistas. Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. El gobierno interino de Bolivia también ha expulsado a la embajadora de México, que se reunió con la delegación española. Sin embargo México ha decidido, por el momento, no romper relaciones con el país andino. Y todo preparado en la Puerta del Sol de Madrid para recibir esta medianoche al Año Nuevo, el 2020. La noche de este lunes se ha celebrado un ensayo general.
Como todos los años, la Puerta del Sol en Madrid ha sido desalojada para ensayar la celebración que tendrá lugar la noche del 31 de diciembre y dar así la bienvenida al año 2020. En estas "preuvas", una cita que ha comenzado a las nueve de la noche, la Policía ha registrado a todas aquellas personas que accedían al lugar para comprobar que no portaban elementos peligrosos.
Cientos de personas y sus perros han participado este lunes en Madrid en la San Perrestre 2019. Esta vez bajo el lema "no puede ser" han reclamado una reforma del codigo penal y que se endurezcan las penas por delitos de maltrato animal, sin dejar de lado la lucha contra el abandono. Esta fiesta perruna se repite en la capital por noveno año consecutivo
Nueve personas han resultado heridas, tres de ellas graves y seis menos graves, en la explosión pirotécnica ocurrida en Centelles (Barcelona) y han sido trasladadas a la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La celebración de la fiesta, que ha quedado suspendida, consiste en colgar un pino cabeza abajo en la iglesia de Santa Coloma de Centelles, después de ser cortado en un bosque cercano.
Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. Tienen 72 horas para abandonar Bolivia. España lo ha considerado un gesto hostil y ha respondido con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. El gobierno español rechaza que exista una conspiración para sacar de Bolivia a los exministros de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana.
En su tradicional discurso de fin de año, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al Estado de que la solución al conflicto catalán "pasa por el ejercicio de la autodeterminación" y ha alertado de que"sin un compromiso para dar la palabra a la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña, no hay diálogo honesto, sino solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducados".
"A los presidentes los nombran y los cesan el Parlament. Es decir, los únicos representantes legítimos de la ciudadanía -ha asegurado-. Y no permitiré ni aceptaré que un tribunal -y aún menos una junta política- suplante la soberanía de los catalanes".
Su Gobierno, si la investidura sale adelante, derogará los aspectos que ambas formaciones consideran más lesivos en la reforma laboral del PP, pondrá fin a la LOMCE, a los copagos farmacéuticos y a la llamada 'ley mordaza'. También subirá el salario mínimo, limitará los precios de los alquileres, actualizará por ley las pensiones conforme al IPC y pagarán más impuestos las rentas más altas.
En cuanto al encaje territorial, la receta, dicen, será el diálogo y, aunque el documento no habla en concrteo de mesa de diálogo como demanda ERC, sí que contempla que pueda haber "órganos bilaterales para dirimir un asunto de interés específico.
Edmundo Bal, abogado del Estado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha estado en 24 horas tras la firma del acuerdo de Sánchez e Iglesias y la decisión sobre Junqueras: "El escrito de la Abogacía del eEstado es una infamia que obedece a razones políticas", ha dicho. También ha insistido en que "es obvio que Sánchez ha metido sus manos en una institución que solo debe aplicar el Derecho".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado tras la reunión de la ejecutiva del partido que han conseguido establecer una mesa de negociación "entre gobiernos" y se ha convocado la reunión del Consell para el 2 de enero a las 17:00 horas, donde se decidirá la postura del partido independentista en la investidura de Pedro Sánchez.