En Castilla-La Mancha también pendientes de la exhumación de Francisco Franco. Hemos hablado con el guadalajareño que dirigió su entierro, Gabino Abánadez, quien cree que la exhumación va a ser una tarea sencilla.
A pocos días del comienzo de la campaña electoral, los tres partidos que respaldaron la formación del primer gobierno regional de coalición vuelven a exhibir sus diferencias. En esta ocasión a cuenta del llamado PIN parental. Segundo choque después de Vox hayan pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente por su gestión del Mar Menor, un asunto en el que Ciudadanos también es crítico con el PP.
Informativo Huesca -24/10/19- 07:25
Con el lema METAMORFOSIS comienza hoy el Salón de Innovación y Emprendimiento en el que, durante dos días, se va a hablar de los cambios que tienen que acometer tanto las empresas como las personas. El SIE acoge un año más los concursos Elevator Pitch y Bombillas Rotas que premian las ideas más innovadoras.
Así será la exhumación de Franco, paso a paso
A las 10:30 horas de este jueves 24 de octubre comienzan las labores de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, un procedimiento histórico que ha requerido de un dispositivo especial para garantizar que el traslado se realice con "discreción y dignidad", como prometió el Gobierno, que en el los últimos días ha dado a conocer buena parte de su plan técnico y también las restricciones que se establecen en las dos localizaciones.
El Gobierno estima que el Valle de los Caídos podrá ser reabierto al público el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco.
Las claves de una exhumación histórica: fin a más de un año de batalla judicial
- El traslado de los restos se iba a realizar de manera urgente, pero el proceso se ha prolongado desde junio de 2018 hasta hoy
- La familia del dictador ha intentado frustrar el plan del Gobierno, pero el Supremo finalmente avaló la exhumación
Las principales instituciones navarras cobran conciencia de los riesgos que conllevan la proliferación de las casas de apuestas y plantean una regulación restrictiva de las mismas
- Una treintena de familias quiere recuperar a sus antepasados, víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y en Baleares, así como intensas rachas viento en el área cantábrica oriental, el Estrecho y en Alborán.
El día amanecerá nuboso o cubierto en gran parte de la mitad norte de la Península, Castilla-La Mancha, noreste de Andalucía y en Baleares, con precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo de la jornada.
Las lluvias serán ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental. En Baleares, las precipitaciones pueden ser intensas e ir acompañadas de tormenta durante todo el día.
En el suroeste peninsular, el Estrecho y en Alborán, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes. En Canarias, se esperan intervalos de nubes altas.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.600/2.000 metros en los sistemas Central e Ibérico, y entre los 2.200 y 2.400 metros en los Pirineos.
Las temperaturas, que aumentarán en el área cantábrica e interior peninsular, descenderán en Menorca y en la zona pirenaica.
El viento soplará del oeste y noroeste en la mitad oriental peninsular y en Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte al principio de la jornada en el Cantábrico oriental, el Estrecho y en el mar de Alborán, del suroeste en el litoral gallego y de componente este en Canarias. Vientos flojos en general en el resto.
Hoy comienza en Vitoria el XVII Seminario Fernando Buesa, bajo el título "Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos". Una propuesta de Íñigo Picabea.
- A la basílica solo accederán los operarios, un forense, la ministra de Justicia y 22 familiares del dictador
- Especial: Exhumación de Franco
El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que con la resolución pactada entre JxCat y ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', el independentismo "está llegando más lejos que nunca".
En una entrevista en La Noche en 24, Carrizosa ha denunciado que ésta resolución "no es baladí", porque, ha recordado "lo propios letrados de la Cámara les ha hecho la advertencia de que están concurriendo en la vulneración del apercibimiento del Tribunal Constitucional".
Carrizosa ha insistido en que el independentismo ha llevado "la insurrección a las calles y ahora llevan la insurrección al parlamento".
En esta línea ha asegurado que "no aflojan, no paran, aprietan cada vez más las tuercas" y por ello ha incidido en la aplicación del artículo 155: "Por no aplicar el 155 estamos consiguiendo que Torra llene las calles de fuego".
El Ayuntamiento de Barcelona hace cuentas de los gastos por los disturbios: 3.121.000 euros. 400 atendidos por el SEM, cientos de personas trabajando día y noche para limpiar las calles, más de mil contenedores quemados y pérdidas millonarias para la ciudad.
La lluvia ha caido con fuerza en la últimas horas y de manera especialmente intensa en Cataluña. Hay tres puntos de esa comunidad donde las riadas han dejado su cara más trágica. En Arenys de Munt, en Barcelona, ha fallecido un hombre atrapado en su coche. También situación muy complicada en dos localidades de Tarragona donde buscan a varios desaparecidos, el útimo desde esta misma tarde.
- "Torra ha condenado la violencia con la boca pequeña"
- "No entiendo el envío de guardias civiles acuartelados"
El gobierno regional pone a disposición de los empresarios hasta dos millones de euros para que puedan hacer frente a las pérdidas por el Brexit y los aranceles de EEUU. La cosecha de 2019 de vino Rioja será "memorable" según el Consejo Regulador. Se han recogido 385 kilos de uva. El ayuntamiento de Logroño subirá el IBI hasta el 0,60 y las tasas se incrementarán un 2%. También pagarán más en el impuesto de circulación los coches que más contaminen.