Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona para las próximas generales, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les "preocupa enormemente" lo vivido estos días en Cataluña, y ha denunciado lo que consideran "violencia excesiva" por parte de las fuerzas policiales. Ha acusado a "dos sectores, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán" de ser "dos espejos que se alimentan mutuamente". Además, ha hecho a la Generalitat "responsable político" de "alentar movilizaciones como la de El Prat" para luego reprimirlas, una "paradoja" y una "situación contradictoria que solo está poniendo gasolina en este conflicto". También ha tenido palabras para el PSOE, al que acusa de "falta de empatía" y de "usar a Cataluña como excusa para hacer política". Asens ha llamado a los dos bloques a "empatizar con las razones del otro" y ha reconocido que su formación se siente "en medio" y que creen que "hoy estamos más lejos que ayer".

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles en Cataluña con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

Los sindicatos de la enseñanza concertada convocan una huelga de un mes, entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, en el sector. Afectará a más de 100.000 alumnos. El Gobierno Vasco considera desproporcionada la convocatoria.

Los pensionistas vascos que han participado en la marcha a Madrid se manifestaran ante el Congreso para reclamar unas pensiones dignas garantizadas por ley y su revalorizacion de acuerdo al IPC.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta hoy su informe anual en el Senado. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Juan Carlos Llano, autor de este informe, que ha confirmado que una parte de la población en España está, actualmente, viviendo "al límite", y que hay que tener en cuenta que "hace falta más que el crecimiento económico para luchar contra la pobreza".

La marcha de pensionistas vascos llega hoy a Madrid tras 23 jornadas de camino. Allí se juntarán con la columna que partió de Andalucía y mañana participarán en una manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas. Los sindicatos del metal de Bizkaia anuncian nuevos paros ante el inmovilismo, dicen, de la patronal. Los sindicatos niegan que la Federacion del Metal haya respondido siete veces a sus demandas. De hecho, dicen, continúan a la espera de que atiendan última propuesta. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un hombre a 9 años de prisión por violar a una niña de 15 años tutelada por la Diputación. Continúa la búsqueda de Juan Jesús Alonso desaparecido en Bilbao el pasado 2 de octubre.

Hoy se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional

Un bombero herido en un incendio en el Polígono del Guadalhorce de Málaga

La juez de Sevilla decide mantener en prisión a los dueños de la fábrica Magrudis que provocó el brote de listeriosis

200 extremeños participarán hoy en Madrid en la manifestación por unas pensiones dignas... La Junta no ha presentado todavía los presupuestos del año que viene... El PP denuncia vertidos de aguas residuales del nuevo hospital de Cáceres y la Junta responde que provienen de las cocinas y que ya está solucionado... El extremeño Javier Cercas gana el premio Planeta con el libro 'Terra Alta'.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se embarcará este mediodía en el Else, el velero de la organización ecologista ANSE, para ver el estado de las aguas y de los fondos marinos del Mar Menor. Además, hoy tiene una maratoniana agenda de reuniones con colectivos sociales, alcaldes, agricultores y regantes del Campo de Cartagena. Reuniones en las que escuchará analisis, demandas y opiniones muy diferentes sobre la situación del Mar Menor.
 

Hablar de Doñana es hacerlo de una joya de la biodiversidad en Europa. Hoy celebra su 50 aniversario como Parque Nacional. Medio siglo de cuidados y de amenazas que nos sirve para comprobar con qué salud ha llegado a estos 50 años con Miguel Delibes de Castro, investigador del CSIC y ex director de la estación biológica del Parque.

Responsables de agricultura de Murcia, La Rioja, Castilla León y Aragón debaten hoy en Huesca sobre el Libro Verde de la Gobernanza del Agua. La jornada ha sido organizada por Riegos del Altoaragón y cuenta con la participación de representantes de la Asociación Europera para la Defensa del Regadío y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.