Un paro de cinco minutos, en silencio, como metáfora del vacío que, cada vez más, invade muchos pueblos. Es la segunda gran convocatoria de la que se ha bautizado como Revuelta de la España Vaciada, después de la manifestación en Madrid del pasado marzo. Hoy, como entonces, reivindican un pacto de estado contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre las ciudades.
Esta vez, será diferente. Durante cinco minutos, abandonarán sus trabajos, los comercios, sus casas... para salir a las plazas de sus municipios a reivindicar, visibilizar sus demandas en materia de Sanidad, Educación e infraestructuras ante la inactividad política.
Este parón ha sido organizado por 121 plataformas de 23 provincias. Recuerdan la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra la despoblación, contra las desigualdades territoriales y de oportunidades. Piden la puesta en marcha de una nueva política que vertebre el territorio mediante servicios e infraestructuras dignas.
La España Vaciada no solamente implica pueblos sin escuela, sin médico sin servicios. También supone importantes monumentos desatendidos, en riesgo de destrucción o desaparición. El sanatorio de El Berro, en Murcia; la iglesia de San Juan Bautista, en Fuentes de Cuéllar, Segovia; o la Ermita de San Aventín en Sahún, Huesca... son solo algunas de las últimas incorporaciones a la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, entidad convocante del Foro de Asociaciones Culturales que va a inaugurarse esta mañana en Oviedo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con su presidenta Araceli Pereda.
En Andalucía, se ha reactivado la propuesta exhumar los restos del militar franquista Queipo de Llano, que a día de hoy siguen enterrados en la Basílica de la Macarena de Sevilla.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la tumba de Franco sirve para acelerar los trabajos de la demanda que una asociación va a presentar contra la Junta. Ahí cuentan con el apoyo de, entre otros, de Adelante Andalucía.
La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, en '24 horas': "Queremos un debate a cinco y un cara a cara con Casado" e insiste en que "el PSOE quiere que sea antes de conocer los datos del paro".
También ha dicho que Sánchez "se envuelve en un bandera distinta" y sobre la exhumación de Franco, que son un partido que "quiere mirar al futuro": "no voy a entrar en el tema que tanto gusta entrar en campaña electoral".
Sobre Cataluña "siempre estamos para defender a España y Cataluña como pieza clave de esa unidad, pactaremos con quien corresponda".
Entrevista de Manuel Pedraz a Daniel Ruiz, para el programa Historias de papel, sobre “El calentamiento global” (Tusquets), novela que tiene como protagonista a un alto ejecutivo de una multinacional energética y a la cantante de un piano bar con la que se encuentra tras viajar a refinería del litoral del sur de España donde se ha producido un grave accidente laboral. Ese hecho pone de manifiesto que la factoría y la multinacional propietaria general contaminación no sólo medioambiental. La sociedad que rodea a la industria también se ve contaminada por el dinero que genera y reparte la multinacional. Una novela coral que en algunos momentos se convierte en un vodevil o una zarzuela en la que son muchos los que “cantan”.
Preocupación en el sector de vino de Rioja tras el anuncio de Trump de poner aranceles al vino europeo. La Reina Letizia inaugura en San Millán el seminario " El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo". El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón presenta en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento entre ellas impulsará las leyes de Igualdad, LGTBI y Función Pública.
La asociación de bodegas de Rioja Alavesa y el Gobierno Vasco procupados por la posible subida de los aranceles de EEUU al vino.El Gobierno Vasco proporcionará información real sobre el precio de los pisos en alquiler. El Parlamento Vasco rechaza los "ongi etorri" a presos de ETA con el único voto en contra de EH Bildu. Sindicatos del metal y gobierno vasco polemizan por los actos vandálicos durante la huelga del sector.
- Jesús Loza lo manifestaba en una entrevista y matizaba, en un comunicado, que es una opinión y que no habrá vía Nanclares 2
- En sus declaraciones decía que podría consistir en un acercamiento progresivo a Zaballa y la posibilidad de terceros grados
Las estimaciones oficiales elevan a casi 600 millones de euros los daños causados por la gota fría en la región de Murcia. la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura considera que las denuncias judiciales de la Vega Baja por no tomar medidas en torno al río Chícamo no prosperarán.
- La economía de Castilla-La Mancha registró en el segundo trimestre del año una desaceleración en línea con el enfriamiento de la economía española, debido al contexto interno de incertidumbre política y a la situación exterior, por el Brexit, los aranceles y la guerra comercial de EEUU y China.
- La trabajadora de 52 años que ha resultado herida tras caer por una escalera en una fábrica de turrón de la localidad albaceteña de Tobarra se encuentra en la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario de Albacete con pronóstico grave.
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que la Política Agraria Comunitaria supone una gran ayuda para las clases medias de la región que viven del sector primario... El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado esta tarde en Cáceres y ha destacado que se siente en deuda con todos los que votaron al PSOE... Hoy ha tenido lugar en Mérida el V Congreso Frente al Contrabando de Tabaco.
- La exparlamentaria es una declarada errejonista y se sitúa en la corriente "más transversal" de Podemos Andalucía
- Más País prevé también presentar candidaturas en Málaga, Granada y Cádiz
Otro sector con preocupaciones estos días es el turístico, especialmente en Canarias y Baleares, las más afectadas por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.