Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco considera acertada la sentencia del Supremo de exhumar a Franco.Dos de los tres investigados por la agresión sexual reiterada a una mujer en Bilbao han ingresado en prisión.La consejera de Educación no retirará la plataforma Ordezkagune a través de la que se realizan las sustituciones del profesorado de la Enseñanza pública.El diputado general de Bizkaia, del PNV, abre una crisis con su socio el PSE al mantener la norma fiscal que favorece al Athletic.

El propietario de la empresa carnica Magrudis y sus dos hijos siguen detenidos en los calabozos de la guardia civil de Sevilla acusados de homicidio imprudente por el brote de listeriosis

El gobierno andaluz aprueba el decreto ley que permitirá legalizar mas de 300.000 viviendas

Pablo Iglesias advierte de que en Andalucía se mantendrá el nombre de Unidas Podemos en las elecciones del 10 de noviembre. Teresa Rodriguez defiende la marca Adelante Andalucia.

La Audiencia Provincial de Cadiz absuelve al exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna en el caso Quality Food. Condena a diez años al empresario de platos precocinados Manuel Gallardo

Un trabajador, de 24 años, ha muerto por electrocución y otros tres han resultado heridos al recibir una descarga eléctrica en Albacete cuando estaban trabajando en las proximidades de una línea de alta tensión. Se trata del segundo accidente laboral en Castilla-La Mancha en esta semana.

La Junta inicia el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía... Extremadura contará con una ley de lucha contra la despoblación... Malestar en Extremadura con el decreto sobre la toma de decisiones respecto a las nuevas plantaciones de cava en España... Fallece un trabajador electrocutado en Guareña... Se incrementarán los controles de drogas y alcohol en las carreteras de la región... Los hoteles registraron en agosto un descenso del 1,5% en las pernoctaciones.

Los Ayuntamientos más afectados por la 'gota fría' exigen al Gobierno regional el mismo trato que se dió a Lorca tras los terremotos de 2011 y reclaman una ley de medidas fiscales adaptada a las necesidades de los municipios ribereños del Mar Menor. Mientras en tierra continúan las labores de limpieza y los Ayuntamientos y la Comunidad se preparan para reponer las infraestructuras dañadas, los ecologistas alertan sobre el riesgo de colapso que amenaza a la laguna.

Este miércoles 25 de septiembre es el día de la Policía Nacional,  en el que Logroño va a acoger los actos centrales de la celebración oficial de esta jornada. Pero más allá de la ceremonia, hoy nos fijamos también en el trabajo de los agentes en los momentos y lugares en los que más falta hacen, como en esta última crisis por la gota fría en el sudeste de la península. El responsable de la comisaría de Orihuela, en Alicante, es el inspector jefe Juan Manuel España Carmona, que ha explicado como vivieron los días más difíciles de la Gota Fría: "Nadie se marchó a casa cuando acabó su turno".

Íñigo Picabea nos propone literatura para empezar el día: Las facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen dos jornadas culturales este miércoles y jueves en las que se homenajeará a Federico García Lorca en el centenario de su llegada a Madrid.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha analizado en La noche en 24 horas de Televisión Española los pasos pendientes en el proceso para la exhumación de Francisco Franco. Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador español del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid; una decisión que los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final".

Por decisión unánime, el Tribunal Supremo ha avalado hoy el proyecto del Gobierno español, y ratificado por el Parlamento, para sacar a Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid. Pero la familia ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Constitucional la decisión. Además, la licencia de obra que hace falta para acometer la exhumación está suspendida, y aún se tendrá que resolver para poder sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha afirmado en 24 horas que "el Valle de los caídos debería ser una herramienta de pedagogía democrática".

También que "para normalizar la situación, como han hecho otras democracias, se le dan los restos a la familia para que los entierre donde quiera siempre y cuando no se genere un problema de orden público".

Además ha insistido en que "los gastos del enterramiento corresponden a sus herederos".

Un juez de Bilbao manda a prision a dos de los tres detenidos, de origen georgiano, de agredir sexualmente a una joven y retenerla durante tres dias. El tercer detenido, un argelino, queda en libertad con cargos y con la obligacion de comparecer diarimente ante el juzgado.

El Gboierno Vasco considera acertada la decision del Supremo de avalar la exhumacion de los restos de Franco del Valle de los Caidos para llevarlos al cementerio de El Pardo. Para el Lehendakari, se pone fin así a la anomalia que suponia que el dictador estuviera enterrado junto a miles de sus victimas.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.