Hoy a mediodía se consituye la Asamblea Regional de al décima legislatura y ya sabemos que su presidente será el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo. Le votarán los seis diputados de su grupo, los 16 del PP y es posible que también los 17 del PSOE. Según vayan esas votaciones podremos intuir si las negociaciones para la formación de gobierno están abiertas, si los de Albert Rivera se han inclinado ya por su socio preferente -el PP- o si todavía tiene abierta la posibilidad de gobernar con el partido más votado, el socialistas. Es martes, 11 de junio de 2019...Una jornada intensa por delante, para la política y también para los estudiantes que hoy comienzan a enfrentarse a la prueba de acceso a la univesidad que ahora se llama EBAU.
Las negociaciones para la gobernabilidad de Navarra se sitúan en el centro de las especulaciones sobre los pactos dentro del tablero político nacional.
Estabilitzat l'incendi forestal que des d'ahir crema a El Perelló, al Baix Ebre. Dos-cents efectius dels Bombers de la Generalitat han treballat durant la nit en el control d'aquest foc que es va originar en una crema de restes agrícoles sense control.
En el terreny político-judicial, jornada marcada pels ultims compasos del judici del procés. Entre avui i demà les defenses presenten les seves conclusiones, hi haurà un torn d'ultima paraula per als acusats i després quedarà vist per sentència.
En les negociacions per configurar els pròxims ajuntaments, a Tarragona Comuns i Podem voten a favor de pactar amb ERC el que suposarà que el PSC, tot i ser la força més votada, es quedi sense l'alcaldia. A Barcelona, el republicà Ernest Maragall continua pressionant perquè Ada Colau es repensi la seva decisió de presentar candidatura a ser investida alcaldessa.
Catalunya lidera el ranking autonòmic durant el primer trimestre de l'any amb gairebé una quarta part dels registrats al conjunt de l'Estat. La major part per no poder pagar el lloguer.
En clau esportiva el Barça de bàsquet et torna a enfrontar-se al Saragossa i busca aquesta nit classificar-se per la final de la Lliga ACB.
Los trabajadores agrícolas denuncian a las organizaciones agrarias por incumplimiento del laudo que establecía el salario mínimo para los jornaleros...Más de 6.000 personas han sido admitidas para las oposiciones de maestros...La Fundación Deutz Business School celebrará cinco cursos de verano en Zafra...
El cáncer ya es la primera causa de muerte entre los hombres de nuestro país y la segunda en mujeres aunque conviene recordar que las tasas de supervivencia aumentan año a año. Justamente hoy el Senado acoge una jornada sobre la necesidad de un nuevo plan para abordar la enfermedad. Lo organiza la Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología y su presidente, Vicente Guillem, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque el anterior plan "supuso un antes y un después", los cambios "son necesarios" por los avances científicos de los últimos años, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta cruel enfermedad. Además, el presidente de la Fundación ha manifestado las diferencias entre comunidades autónomas, ya que "no todas disponen de la misma tecnología" ni los avances científicos "les llegan a la velocidad a la que nos gustaría". Actualmente, existen más de un millón y medio de personas en España que han superado el cáncer, y, por tanto, "la atención sociosanitaria a estos pacientes va a ser fundamental en los próximos años".
La información en Málaga y provincia, donde hoy comienzan los exámenes de Selecctividad. Más de 7.700 estudiantes van a realizar estas pruebas, la cifra más alta de los últimos años. También este año el porcentaje de mujeres es el más elevado, alcanzado las chicas casi el 60 por ciento del total de alumnos que se presentan a la prueba. A la fase de admisión, la que sirve para subir nota, se presentan 960 alumnos, 623 mujeres y 336 hombres. En materia política, El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha confirmado los primeros contactos entre PP y Ciudadanos para abordar un posible acuerdo de gobernabilidad en la capital, aunque no ha querido hablar de reparto de áreas ni desvelar los términos en los que se están produciendo esas conversaciones hasta que no haya un acuerdo. En Benalmádena, el PSOE e IU han firmado un acuerdo para gobernar en coalición el municipio durante los próximos 4 años con el socialista Víctor Navas como alcalde; y en Torremolinos, el cabeza de lista por Vox y concejal electo en el Ayuntamiento, Antonio Sevilla, ha puesto su acta a disposición de la Ejecutiva Provincial del partido, que no la ha aceptado, después de la polémica por el apoyo de la edil electa de la formación Lucía Cuín, número dos en la candidatura en las pasadas elecciones municipales, al Día del Orgullo Gay y su negativa a entregar su acta. En sociedad, más de ochenta menores de países africanos han sido operados desde 2002 en el Hospital Materno Infantil de Málaga gracias al programa "Viaje hacia la vida", de la Fundación Tierra de Hombres, que localiza en países en vías de desarrollo a niños con patologías que generalmente pueden resolverse con una sola operación quirúrgica en España.
En el PSOE acarician la ilusión de tener nuevo gobierno antes del verano. Pedro Sánchez inicia los contactos con Pablo Iglesias -a las diez de esta mañana- y con Rivera y Casado esta tarde. La negociación no pinta fácil y tampoco descartan que la investidura se retrase a septiembre. Este martes se constituyen las asambleas de Madrid y Murcia. Y Ciudadanos tiene muchas papeletas para presidir la mesa en ambas. En Madrid, salvo
contratiempos de última hora, la formación naranja, le hará sitio a VOX en esa mesa y apoyará al PP. En Murcia sigue sin decidir si respaldará un gobierno de los populares o de los socialistas. En el Supremo se retoma el juicio del procés, que entra en su recta final. Esta semana quedará visto para sentencia. Exponen sus conclusiones las defensas y el miércoles, podrán intervenir de nuevo los acusados.
- La JEC advierte a los ediles que juran "por la República" de esta obligación de asunción de la Carta Magna para el 15 de junio
Es el mismo órgano donde deben jurar Junqueras y los demás eurodiputados independentistas para poder ir a Estrasburgo
A menos de 24 horas de que se constituya la Asamblea Regional, Ciudadanos sigue sin dar a conocer si apoyará a PSOE o a Partido Popular. Los equipos negociadores de ambos partidos esperan la respuesta de la formación naranja que tiene la lleve de la gobernabilidad en la Región y en varios municipios.
Reunión entre PSOE y Ciudadanos para la gobernabilidad de los Ayuntamientos de la región. La formación naranja tiene la llave de gobierno, entre otros, en Badjaoz, Cáceres y Almendralejo... Será este próximo sábado 15 de junio cuando se constituyan los consistorios... Más de 6.000 aspirantes participarán en las oposiciones a maestro en Extremadura...
En el Ayuntamiento de Logroño se han entregado las insignias de San Bernabé. Este año han recaido en el periodista Fernando Lázaro, la presidenta de aspace Manuela Muro, el médico Joaquín Yangüela y la trabajadora social María Jesús Romero. Hablamos del convenio de comercio que lleva 11 años paralizado, algo que denuncia Comisiones Obreras. Las Bodegas Familiares piden apoyo a los vinos de calidad españoles. Derrota de la UDL ante el Hércules en Alicante.
Comisiones Obreras cree que el sector aeronaútico debe ser uno de los motores del desarrollo económico de Castilla La Mancha
- Los dos partidos se apoyarán mutuamente en aquellos municipios donde uno de los dos haya ganado
- El pacto se aplicará en la votación de la elección del alcalde y luego se extenderá a la gobernabilidad
Primero con Ciudadanos y después con el PP a petición de Asier Antona. El PSOE de Canarias sigue intentando recabar apoyos para alcanzar el Gobierno aunque de momento sin cerrar ningún pacto. La formación naranja ya les ha dicho que no estarán en un ejecutivo con Podemos y no apoyarán pactos en cascada. El PP no pone líneas rojas pero insisten en que son un partido con vocación de gobierno.
La Unión Deportiva Las Palmas despidió la temporada de la frustración en Soria, frente a un Numancia que también tenía ya garantizada la permanencia.
Y Pepe Mel, fiel a sus principios de apoyo a la cantera canaria, sacó de titulares al tinefeño Kirian Rodríguez y al grancanario Toni Robaina. También volvieron al once inicial el defensa central grancanario Aythami Artiles y el centrocampista serbio Srnic.