Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer efectivo el ultimátum que dio a Nicolás Maduro hace ocho días, y que ha cumplido este lunes. La fórmula usada por Sánchez ("presidente encargado") es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente.

El "horizonte" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.

Sánchez ha apostado por la "multilateralidad" y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino. De hecho, otros países de la UE ya han anunciado también este lunes su reconocimiento de Guaidó.

"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".

-Resumen de la actualidad de Canarias del domingo con Escarlata Dios. Escuchamos las declaraciones de Wilmer Guaidó, padre de Juan Guaidó, durante las manifestaciones celebradas en Canarias. La actualidad deportiva desde el Gran Canaria Arena con Norberto González.02/02/2019

La información de Málaga y provincia presentada por José Jiménez. Dentro de la edición 36 del festival de Teatro de Málaga, hoy y mañana se puede disfrutar en el Teatro Echegaray de la obra, 'La Plaga', bajo la dirección del malagueño Chiqui Carabante. Hemos dialogado con dos de sus intérpretes, Virginia Muñoz y Carmen Baquero.

Soria en Común elige a Teresa Madrid como candidata a la alcaldía de la capital.El Partido Popular cambia de caras en Covaleda.El ayuntamiento de la capital inicia el expediente de contratación del proyecto del centro cívico de Santa Clara.Cives Mundi desconoce la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre la ONG.-El Numancia sube a la décimo segunda plaza tras ganar al Lugo mientras el Río Duero de voleibol pierde en Manacor.El soriano, Alberto del Campo Goya al mejor montaje por la película "El reino".

Anunciando los Coros de Santa Ägueda para esta tarde, sonido de makila y voces a capela para prevenir sobre las placas de hielo en Vitoria. En Foronda esta madrugada, la más fría del invierno con -2'6 º. En portada la voz del Pitu Abelardo lamentando la paliza del Madrid al Alavés por tres goles a cero. Hoy homenaje d ela Asociación Cultural Euskadi- Israel por cuidar el cementerio de Judimendi.

Ocho ex-alumnos del colegio Salesianos de Deusto han denunciado los presuntos abusos cometidos por su profesor, un exreligioso, en la decada de los 80. La Ertzaintza ha remitido las denuncias al juzgado para su investigacion

Repaso a la actualidad local de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Leire Jauregi, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa asegura que 3 de cada diez pacientes oncológicos precisan de atención psicológica, y también los familiares o ciudadores, aunque no hay estudios al respecto. La asociación atendió en 2018 por problemas emocionales a casi 600 guipuzcoanos. Profesores interinos de Formación Profesional inician este lunes un encierro en el Instituto Politécnico Easo de Donostia, para exigir que les permitan presentarse a las OPE que convoca el Gobierno Vasco. Dos leyendas del fútbol, los porteros Luis Arconada y José Angel Iribar, inauguran hoy en el Principal la segunda edición del Festival KORNER de San Sebastián. Se prolongará hasta el día 10, es de entrada gratuita y quiere demostrar que el fútbol es mucho más que un deporte.

- Una dona de 70 anys d'edat s'ha mort en haver estat atropellada pel seu propi cotxe a Andratx.

- Aquesta setmana s'espera poder obrir provisionalment la carretera de Caimari a LLuc.

- El mallorquí Carles Bover va a guanyar el Goya al millor curt documental amb Gaza.

- Victòria per 2 a 0 del Mallorca contra l'Alcorcón.

El paro subió en enero un 5,70% en la provinvia de Teruel, un porcentaje superior a la media de Aragón cifrada en el 4,35%.

Pedro Sánchez se compromete con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y anuncia el fin de los trenes "tamagochi" en el mitin del PSOE en Zaragoza.

El PP presenta hoy una moción en el pleno del Ayuntamiento de Teruel en la que exige al Gobierno de Aragón que cubra la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco.

Satisfacción del alcalde y del gobierno municipal por el éxito de la Gala de los Premios Goya.Más de 11 mil sevillanos serán diagnosticados de cáncer en este año 2019. Antonio Rodrigo Torrijos declara en el juicio por el caso Mercasevilla. La ministra de Defensa visita Casariche y El Rubio, donde el Ejército ha instalado puentes tras las riadas de octubre pasado. El Betis se impuso al Atlético de Madrid. Ocupa la sexta posición en la clasificación. El sevilla mantiene la cuarta plaza tras perder ante el Celta de Vigo, el sábado.