Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dl. 11 set. 2017. RETORN A ESCOLA.  Inici de curs en quasi tots els nivells. // INCENDI als jutjats de València, que estan de moment tancats. // CALOR.  Hui, fins a 33º. Demà, baixada lleugera. // LA MILLOR DEL MÓN,  segons el concurs de paelles de Sueca.

El legislativo navarro analiza con la misma divergencia de opiniones que en el resto del Estado el proceso soberanista abierto por el Parlament de Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho sentirse excluido de las celebraciones de la Diada y ha insistido en la necesidad de unidad de los constitucionalistas

"Dejemos de lado aquello que nos separa, aquellas diferencias, y avancemos en la defensa del Estado de Derecho en un momento excepcional como el que estamos viviendo en Cataluña", ha subrayado.

La vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Miriam Tey, ha explicado en Las mañanas de RNE que no han convocado ningún acto para la Diada para evitar altercados y ha expresado su pesar porque no todos los catalanes puedan celebrar su día.

"La calle está tomada por una parte de los catalanes que celebran un día que podría ser de todos y que no podemos celebrar todos juntos", ha lamentado.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la tradicional marcha de la Diada volverá a ser multitudinaria, una forma, tal como ha apuntado, de expresar el convencimiento de los catalanes de qué habrá un referéndum.

"Estoy convencido de que el 1 de octubre habrá colegios electorales abiertos, en las grandes ciudades y en los pueblos más chicos, habrá interventores, habrá papeletas y lógicamente habrá urnas", ha afirmado.