Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

Este miércoles, los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado movilizaciones en las sedes de la patronal de empresarios del país el próximo 26 de septiembre por la reducción de la jornada laboral. Entretanto, el Gobierno ha anunciado esta semana que bonificará a las pymes que generen empleo indefinido derivado de esta reducción, con el fin de acercar a la patronal al acuerdo.

“Hemos llegado a un punto en que la negociación está en bucle y por eso vamos a movilizarnos en las calles el próximo 26 de septiembre” para presionar a la CEOE y exigir a los partidos políticos que tomen posición, ha señalado secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, que ha indicado que el foco está en modificar la jornada máxima de trabajo que lleva siendo la misma por ley desde 1981. "Estamos apreciando en la CEOE la intención de bloquear y dilatar esta negociación", ha defendido.

Las movilizaciones, ha indicado Sordo, pasarán por varias asambleas en diferentes territorios del país. Aunque ha apostado por un pacto tripartito, reconoce que se podría llegar al acuerdo sin la patronal, aunque esto no sería "lo deseable". Con todo, sostiene que la reducción de la jornada es “bueno para el país y para la economía”: “Estamos convencidos de que el país se lo puede permitir”. De hecho, no solo se ha referido a esto, sino también a mejorar el registro horario dentro de las entidades y cómo se distribuye el tiempo. “Si una persona sale de trabajar a las 17:00, pero su encargado le manda mails hasta las doce de la noche, es muy discutible qué es reducción de tiempo de trabajo y qué no”. “Creo que las pymes y las micropymes lo pueden hacer”.

Así, ha vuelto a repetir que "la CEOE tiene que aclararse", y que “si está dispuesta a reducir por ley la jornada de trabajo, podremos entrar a valorar otras cosas como las que se están poniendo encima de la mesa. Con esta actitud, ni las vamos a valorar los planes de acompañamiento que plantea el Gobierno o este tipo de cosas”.

Con respecto al SMI, Sordo ha asegurado que “toca abrir el diálogo” para “garantizar que el SMI se sitúa en el 60% de la media salarial”. El SMI “tiene que seguir subiendo para reducir las brechas de desigualdad salarial que afectan, sobre todo, a jóvenes y mujeres”.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.

La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell sigue adelante. Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado su no oposición a la operación, un paso importante dentro del proceso. "Esto era, de alguna manera, el núcleo de la supervisión. ¿Hay solvencia suficiente? ¿Generaría un problema financiero? Evidentemente, esto ya se ha descartado", explica a La Hora de la 1 Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

Ahora quedan por delante al menos dos informes más, uno que realizará la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y luego ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder materializar la compraventa en sí. "Normalmente se espera a que estén todos los informes, aunque la CNMV podría autorizarlo antes. No obstante, probablemente se espere" para ver qué impacto podría tener sobre la competencia esta fusión, señala Carbó.

Entretanto, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si se suman o no a esta opa. "Están en ese proceso de reflexión", indica el economista, que hace hincapié en que mientras tanto podría variar el valor por acción y el de los tipos de interés. Además, indica que se trata, en general, de un proceso "lento" y que probablemente se alargue más de lo previsto por el BBVA, que quería rematarlo antes de que acabara 2024. "Aún quedan meses, dudo que pueda hacerse en 2024 (...), pienso que, con los informes que hay, es difícil que se haga a lo largo de este año, por lo que nos iríamos a principios de 2025", estima Carbó.

El Gobierno vetó la OPA de un grupo húngaro sobre Talgo por motivos de seguridad nacional. El ejecutivo todavía está pendiente de autorizar o no la ampliación de capital de Telefónica de la que es propietaria la saudí STC. Ambas son empresas muy distintas, así que nos hemos propuesto analizar la norma que impide la compra de empresas consideradas estratégicas. Repasamos los principales hitos con la abogada especializada Ainhoa Veiga.

Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.

Foto: Yann Schreiber / AFP

Hoy visita el estudio de “La España vivida” un experto en publicidad de renombre y prestigio internacional. Se trata de Luis Bassat, nacido en Barcelona en 1941. Se trata de uno de esos hombres de los que se dice que “se han hecho a sí mismos”. Con esfuerzo, sin duda. En sus retratos biográficos se destaca que entre sus primeros empleos estuvo el de la venta de televisores a domicilio mientras estudiaba Ciencias Económicas. Esos televisores, quizá muchos todavía en blanco y negro, comenzaron a difundir sus campañas publicitarias en los años 70, una labor en la que Lluís Bassat ha discurrido de éxito en éxito. La primera piedra de esa carrera fue Bassat y Asociados, fundada en 1975, en la que trabajaban sólo tres personas. Cinco años más tarde una importante multinacional, Ogilvy&Mather adquirió una participación en aquella primera sociedad, dando paso a Bassat Ogilvy Iberia, cuya presidencia ocupó. Más tarde, entre 1987 y 1995, fue el asesor de comunicación e imagen de la Generalitat. En ese período se prepararon y celebraron, en 1992, los Juegos Olímpicos de Barcelona, a los que también estuvo vinculado, como máximo responsable de la organización de los actos de apertura y clausura de esa gran cita del deporte internacional. Quién que lo viviera o lo haya visto después no recuerda la parábola de la flecha encendida que prendió el pebetero del estadio olímpico de Montjuic. Aquel fue también el año de la capitalidad cultural de Madrid y de la Expo de Sevilla. Para entonces el publicista Lluís Bassat ya era un líder en su sector, con muchas campañas exitosas a sus espaldas, como las de Gila y las cuchillas de afeitar Filomatic, u otras de Cinzano y Netol, algunos de los primeros clientes de su empresa. En los últimos años, Bassat y su esposa, Carmen, se han dedicado con especial intensidad a la Fundación que lleva el nombre de ella, la Fundación Carmen, para promover el arte contemporáneo y otras actividades sociales.