Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Las elecciones han sido interpretadas como un referendo sobre el futuro de Serbia
  • El Partido Demócrata del presidente Tadic ha obtenido el 38,8 % de los votos
  • El Partido Radical Nacionalista de Nikolic se ha quedado con el 29,2 % de los sufragios
  • El partido del primer ministro saliente, Kostunica, sería la tercera fuerza más votada
  • El Partido Socialista -donde militan los herederos de Milosevic- sería la cuarta fuerza 

     

Mariano Rajoy se dirige a los españoles desde la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, después de haber perdido sus segundas elecciones frente a José Luís Rodríguez Zapatero el 9 de marzo de 2008. Rajoy pronunció un enigmático "adios" junto a su mujer, Viri, que fue interpretado como el anuncio de su marcha. Finalmente decidió seguir y presentarse al Congreso de Valencia para ser ratificado como líder.

Los líderes de los principales partidos se dirigen a los ciudadanos a través de los espacios electorales gratuitos de TVE en 1977. Adolfo Suárez (UCD) lanza el famoso "puedo prometer y prometo"; Santiago Carrillo (PCE) sale fumando; Felipe González (PSOE), con una rosa; y Manuel Fraga (AP) no mira a la cámara.

Mariano Rajoy se dirige a los españoles desde el balcón de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004 frente a José Luís Rodríguez Zapatero. Rajoy reconoció que este último había sabido hacerse "acreedor" de la "confianza" de los españoles y elogió la alta participación de los ciudadanos tras los atentado del 11M de Madrid.

Las elecciones generales del 1 de marzo 1979 no se celebraron con el mismo entusiasmo que las de 1977, sino con cierta preocupación por la posible abstención. De ellas, no obstante, salió un resultado claro, que daba de nuevo la victoria a UCD, con 168 escaños, sobre el PSOE, con 121. El PCE de Santiago Carrillo obtuvo 23 diputados. Las tres formaciones mejoraban sus resultados respecto a 1977, pero mostraban que España se dirigía hacia un sistema político dominado por dos grandes partidos. En estas elecciones, la extrema derecha consigue por primera y única vez representación parlamentaria.

El presidente del Gobierno y candidato a la presidencia por UCD, Adolfo Suárez, explica el programa de su partido y pide el voto en un spot electoral para las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Ante los ataques de la oposición, pide un"voto reflexivo" que examine los programas electorales de los demás partidos antes de emitir el voto. "Ningún grupo político aporta nada nuevo" (23/02/1979).

NOTICIARIO ESPECIAL DEDICADO A LAS ELECCIONES GENERALES DE 15 DE JUNIO DE 1977: CAMPAÑA ELECTORAL, MITINES, PROPAGANDA. ACTUACION DE LOS PRINCIPALES LIDERES ANTE LAS PANTALLAS DE TELEVISION. LA JORNADA ELECTORAL. COLAS DE VOTANTES. ASISTENCIA A LAS URNAS PARA VOTAR DE LOS CIUDADANOS Y DE ALGUNOS LIDERES POLITICOS ( ADOLFO SUAREZ, FFELIPE GONZALEZ, MANUEL FRAGA, SANTIAGO CARRILLO, TIERNO GALVAN Y RUIZ JIMENEZ). ASPECTOS DEL ESCRUTINIO. CENTRO DE PRENSA EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE MADRID PARA EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL. MARTIN VILLA, MINISTRO DE LA GOBERNACION, EN RUEDAS DE PRENSA, EXPLICA COMO SE HA DESARROLLADO LA JORNADA ELECTORAL EN TODA ESPAÑA Y DA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES. GRAFICO DE LA DISTRIBUCION PROVISIONAL DE ESCAÑOS POR PARTIDO EN LAS DOS CAMARAS.

Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio, cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República. Era una experiencia que se vivió como una fiesta, con largas colas en los colegios electorales. La UCD de Adolfo Suárez fue la ganadora, con 166 escaños, cerca de la mayoría absoluta, seguida del PSOE, encabezado por Felipe González, con 118 escaños, el PCE de Santiago Carrillo, con 19, y la AP de Manuel Fraga, con 16. Doce partidos obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso.

La coletilla más famosa de la historia política española reciente, el "puedo prometer y prometo", tiene su origen en un discurso electoral pronunciado por el entonces presidente del Gobierno y candidato por UCD en las primeras elecciones de la nueva democracia española surgida de la Transición. En el espacio gratuito de propaganda electoral de fin de campaña para las elecciones del 15 de junio de 1977, Suárez repite varias veces la famosa expresión, a partir del minuto ocho.

Los líderes de los partidos políticos y coaliciones que se presentaban a las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España, el 15 de junio de 1977, intervienen en TVE al término de la campaña electoral para exponer su programa de gobierno y solicitar el voto de los ciudadanos. 

En esta emisión, de hora y media, intervienen, en un orden determinado por sorteo, Adolfo Suárez (UCD), Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), José María Gómez Benito, José Luis Arroyo Cruz y Pedro Conde Soladana (Falange Española de las JONS), Manuel Fraga (AP), Manuel Cantarero del Castillo (Reforma Social Española), Eladio García Castro (Frente Democrático de Izquierdas) y José María Gil Robles, Antón Cañellas, Vicente Ruiz Monrabal y Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (FDC).