Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado ante el pleno del Bundestag (cámara baja) de ¿graves¿ las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington, ha exigido explicaciones y ha asegurado que es preciso "recuperar la "confianza" entre ambos lados del Atlántico. ¿Las acusaciones deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro", ha dicho Merkel.

Las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje de EE.UU. y el Reino Unido "han hecho daño" y "puesto en riesgo" las operaciones de los servicios secretos británicos, según el jefe del MI6, John Sawers. En la primera comparecencia pública de los máximos responsables de estos servicios, Sawers, declaró ante la comisión parlamentaria de inteligencia junto con el jefe del MI5 (el servicio de espionaje interno), Andrew Parker, y el del centro de escuchas del Gobierno GCHQ, Iain Lobban.

Nuevas filtraciones del extécnico de la agencia de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, que desde Rusia ha ofrecido a Alemania su colaboración para desentrañar los pormenores del espionaje de su país. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la canciller Merkel que le ha entregado personalmente en Moscú a un diputado de "Los Verdes".

El exanalista de la CIA estaría dispuesto a cooperar con todo el mundo que quiera esclarecer el espionaje, según ha asegurado este viernes su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de que la prensa alemana informara de que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia de ese país.

Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando", ha dicho Kucherena a la agencia Interfax.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el jueves en su edición digital de que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemanes.

Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta con Snowden en la capital rusa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho en una videoconferencia que el espionaje estadounidense ha ido "demasiado lejos", algo que en su opinión se debe a que la política de inteligencia ha estado "en piloto automático".

"En algunos casos, reconozco, como ya ha hecho el presidente Barack Obama, que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no vuelva a pasar en el futuro", ha prometido el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry hizo estas declaraciones en una conexión por videoconferencia con Londres donde se celebra el Open Government Partnership 2013, sobre gobernabilidad y participación de la sociedad civil.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publica este miércoles el diario estadounidense The Washington Post.

El periodista español, colaborador del diario El Mundo, y que ha ayudado a difundir los documentos filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' que España y otros países europeos han ayudado a Estados Unidos a realizar sus labores de espionaje. Aunque ha añadido que el país interesado en espiar es EE.UU. y que no lo hace por la seguridad del país americano sino por motivos económicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que fueron los servicios de inteligencia de España, Francia e Italia los que ayudaron a espiar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, y que estas comunicaciones fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países. Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha defendido la labor de sus agencias. "Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", ha dicho Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Ya en la II Guerra Mundial Estados Unidos y Reino Unido forjaron un pacto para compartir algo más que armas: información. Y en plena guerra fría a la tarea de espiar al enemigo comunista se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá, cinco ojos capaces de vigilar el planeta.