Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La responsable del 016, Susana Galvez, explica que las peticiones de ayuda por violencia de género aumentaron casi un 60% durante el Estado de Alarma y el confinamiento. Lo que más creció fue el uso de los medios "silenciosos" como el correo electrónico del 016, que permitían pedir ayuda aunque se conviviese con el maltratador.

  • Varias jóvenes relatan las situaciones de acoso digital que han sufrido en el ámbito de la pareja o por parte de desconocidos
  • El Ministerio del Interior ha reforzado la lucha contra esta lacra en el ámbito digital tras detectar un repunte en esos casos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Las víctimas de violencia de género que denuncian al maltratador no llegan al 30%, según la última Macroencuesta de Violencias Machistas. Hay mucho factores que las frenan, entre los más comunes: el miedo a una venganza sobre ellas o sus hijos, el temor a no tener medios para mantenerse o el desconocimiento del idioma y los medios de ayuda en el caso de mujeres inmigrantes.

El Congreso recuerda la primera vez que las mujeres pudieron votar en unas elecciones generales: las de 1933, en la II República. Clara Campoamor fue la diputada que defendió el derecho del sufragio femenino.

Sexo, feminismo, maternidad y drama. Todos estos elementos se unen en "La mala leche",  el libro con el que Henar Álvarez reflexiona en clave de humor sobre cómo gestionar el deseo tras superar los 30 y ser madre, cuando se supone que las mujeres deben olvidarse de sí mismas.

La discriminación contra la mujer continúa siendo una realidad. Además, si a ello se le suma ser cuestionadas por ser trans y por su origen extranjero, estas mujeres sufren aún más desigualdades que el resto en un panorama laboral que no les da muchas oportunidades. Es el caso de Taira o Fabiana, que llevan meses echando currículums y se encuentran con las puertas cerradas en las empresas a las que acuden. Según Médicos del Mundo, el 80 % de las mujeres trans no tienen acceso ni siquiera a una entrevista de trabajo y, de conseguirlo, sus posibilidades se reducen a empleos precarios.