Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España sigue inmersa en el frío. El miércoles será el día más frío de la semana y las temperaturas bajarán en buena parte del país, especialmente en la mitad este peninsular, Baleares y Melilla. Se darán heladas débiles en zonas de montaña y habrá probablemente acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo a primeras horas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se registrarán vientos fuertes de componente norte con rachas muy fuertes en el entorno del bajo Ebro, sierras de la Comunidad Valenciana, Pirineos, Ampurdán y Baleares. Por ello y por el oleaje está activado el aviso naranja en Menorca y el Ampurdán. Hay además avisos amarillos en Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra o País Vasco.

Foto: EFE/Luis Tejido

Once comunidades están en alerta por nevadas, oleaje y/o viento, y en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana la intensidad de las fuertes rachas previstas, de hasta 100 kilómetros por hora, mantiene a dichos territorios en un nivel de aviso de color naranja por riesgo importante. Están en nivel amarillo de alerta (riesgo para ciertas actividades) por la previsión de nevadas Aragón, Castilla y León, Navarra (además por lluvias) y también Cataluña, que también lo está por temporal marítimo y por viento, aunque en este caso en nivel naranja. A estas comunidades se suman bajo aviso meteorológico por temporal marítimo en nivel amarillo también las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Cantabria y País Vasco -estas dos además lo están por lluvias-, y la Comunitat Valenciana que también está en aviso por vientos (en nivel naranja). Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en el litoral sur de Tarragona y prelitoral sur de la provincia se podrán alcanzar hoy rachas de 100 kilómetros por hora. Foto: Una persona se cubre con una bufanda en Madrid. EFE/ Mariscal.

La nieve ha dejado huella en el norte de la Península. Ha sido uno de esos días en los que los adultos se han convertido en tiradores profesionales de trineos.

En Navarra, en la sierra de Aralar costaba subir hasta algunos puntos. En Alto Campoo, en Cantabria, lo complicado era soltar el coche.

En el Pirineo, tanto aragonés como catalán, muchos aprovechan esta primera nevada para preparar la temporada, preparar los apartamentos, comprar material y en cuanto empieza a nevar a disfrutar de la nieve.

En el Valle de Arán, además de la nieve, se ha notado el frío. Las temperaturas están bajo cero.

Foto: Luis Tejido/EFE — Alto de Urkiola, en Bizkaia

Más de 900 incidencias se han registrado en las últimas horas en Andalucía a causa de la borrasca Claudia. La mayoría de ellas anegamientos de viviendas y garajes. En la localidad cordobesa de Los Mochos el agua entraba con fuerza en algunas viviendas y lo mismo en Villarrubia, donde circular por las calles era prácticamente imposible.

Durante la madrugada las tareas de limpieza y retirada de árboles y ramas se han repetido en Málaga, Córdoba y en otros puntos de Andalucía, especialmente en Huelva. En Nerva, donde se registraron hasta 90 litros por m2, hoy toca limpieza y recuento de daños tras el desbordamiento del barranco de Santa María.

Foto: INFOCA/EUROPA PRESS — Nerva, Huelva

La intensidad de las lluvias disminuye y el aviso ha pasado este viernes a primera hora de rojo a amarillo. Aun así, las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios. Protección Civil de la Junta de Castilla y León y de Extremadura enviaron en la medianoche un mensaje de Es-Alert en el sur y sistema central de la provincia de Ávila y también en el norte de Cáceres, por las intensas precipitaciones que está dejando la borrasca Claudia.

FOTO: EFE/Raúl Sanchidrián

La borrasca Claudia ha golpeado con fuerza las islas Canarias. En puntos de La Palma han caído más de 140 litros por metro cuadrado. Allí lo peor del temporal ha pasado pero las clases siguen suspendidas y toca reparar algunos daños.

En seis horas el 112 recibió casi 6.000 llamadas con el paso de la borrasca Claudia. Un temporal de lluvia y viento que ha ocasionado 269 incidencias en todas Canarias sin tener que lamentar daños personales. FOTO: EFE / LUIS G. MORERA

La borrasca Claudia se empieza a notar en varias comunidades, dejando lluvias, fuertes vientos y oleaje. En especial, se nota en Canarias, donde se han suspendido las clases para la tarde de este miércoles y también las actividades al aire libre.

En Tenerife, lo peor de la borrasca se espera durante la noche de este miércoles y durante la madrugada. Según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se prevén "100 litros por metro cuadrado en seis horas". Por ello, se preparan para la tormenta: limpian uno de los principales barrancos y retiran los coches aparcados en el cauce. Asimismo, se ha pensado en las personas que viven en la calle, así que se han habilitado 20 camas extras en un centro municipal de Tenerife.

FOTO: EFE/Luis G. Morera

La línea de tormentas que ha cruzado la península ha causado inundaciones en Cataluña. La comunidad ha estado en alerta durante la madrugada y las primeras horas de este jueves.

Durante la hora punta han caído más de 70 litros en el área metropolitana de Barcelona y en la zona de Tarragona, complicando el inicio del día. Las comarcas del Vallès en Barcelona han sido las más afectadas, con estaciones de ferrocarriles inundadas, agua dentro de escuelas o en el mercado de Sabadell. En el aeropuerto del Prat, las tormentas han provocado la cancelación de unos 50 vuelos.

Los bomberos han recibido más de 350 avisos relacionados con el episodio de lluvias intensas. 22.000 vehículos menos han circulado por el área metropolitana siguiendo los consejos de protección civil. Además, el temporal ha traído las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo a partir de 1700 metros.

FOTO: EFE/Bombers de Catalunya

El huracán Melissa ha arrasado ciudades en Jamaica a su paso por el Caribe y ha dejado más de 60 muertos y varios desaparecidos. El temporal ha provocado, además, cortes en el suministro energético y en servicios esenciales. A esto se une la preocupación por la alimentación, después de que numerosas hectáreas de campo hayan sido arrasadas y hayan muerto centenares de animales en las granjas. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

En el 24 Horas de RNE hablamos con Juan Manuel Gutiérrez Llorente, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria y autor del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y con Ernest García, experto en Sociología ecológica y en cómo el cambio climático influye en los movimientos sociales, sobre cómo este fenómeno global nos obliga a replantear nuestras infraestructuras, la gestión del territorio y la manera en que debemos prepararnos como sociedad para afrontar un mundo en transformación.

El 29 de octubre de 2024 se produjo una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de nuestro país. La dana que inundó la provincia de Valencia, en el este de España, dejó 237 fallecidos. Aunque también se vieron afectadas otras comunidades, como Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Nuestro compañero del área de Sociedad, Nacho Monrabal, ha elaborado una cronología de cómo se desarrollaron esas inundaciones, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l'Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Foto: RTVE

En Cantabria, la borrasca Benjamín ha dejado un día complicado. Han tenido que retirar ramas caídas y cortar árboles enteros. El viento ha superado los 110 kilómetros por hora en Santander. En San Sebastián, el día también estaba desapacible. Moverse resultaba incómodo, y se han cerrado parques y accesos a miradores porque las olas alcanzaban los siete metros. Y en Bilbao las rachas de viento han obligado a cancelar tres vuelos y a desviar otros doce porque era inviable aterrizar.

Foto: EFE/Juan Herrero