Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay nada mas cobarde que un millón de dólares. Un dicho, que según los analistas, se cumple. El frenazo de los países emergentes y la situación en EEUU ha producido una fuga de inversores. Y la confianza en que España ha tocado fondo, aseguran los expertos, les convence.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este sábado un diálogo constructivo de cara al debate de Presupuestos que comienza el martes en el Congreso. Montoro además ha asegurado que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014.

Parados de más de 45 años se han reunido en un Congreso en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, para intercambiar experiencias y reclamar soluciones. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay más de 1.800.000 parados que superan esa edad. Sentirse impotente y culpable son las consecuencias psicológicas directas del paro en este colectivo, según un estudio del Observatorio de Salud Mental de Cataluña, por eso aconsejan hacer actividades grupales. Para los mayores de 45 años la cola del paro parece ser un poco más larga. Se estima que en España seis de cada 10 parados mayores de 45 años hace más de 2 años que no trabajan.

Pocos coches en la entrada y algún trabajador acudía a recoger sus pertenencias. Las dos plantas de Fagor en Mondragón llevan días cerradas, por falta de suministro al no poder pagar a proveedores. La dirección intenta explicar que pasará con la empresa.

Estados Unidos ha evitado en el último momento la suspensión de pagos. Un pacto de mínimos que aplaza el debate hasta el mes de febrero. Se habla de vencedores y vencidos pero también del enorme desgaste político que ha provocado toda esta crisis.

El analista de Thompson-Reuters Juan Ignacio Crespo ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que uno de los primeros efectos de la crisis fiscal aplazada ahora en EE.UU. es que la Reserva Federal mantendrá sus estímulos monetarios hasta comprobar el daño causado a la economía. Sin embargo, Crespo también ha advertido que es muy probable que, dentro de tres meses, volveremos a vivir una situación crítica como la que ahora se ha cerrado.

Seis camioneros españoles llevan nueve meses atrapados en Sierra Leona, sin poder salir del país. Piden ayuda para regresar con sus camiones que les quitaron nada más llegar.

Dicen los expertos que las repercusiones de una suspensión de pagos de Estados Unidos serían catastróficas, aunque no hay precedentes. Pero, precisamente por eso, todos coinciden en que no se llegará a esa situación.

La urgencia empieza a pesar sobre el Congreso estadounidense según se acerca el límite del plazo para que la primera potencia mundial entre en riesgo de suspensión de pagos. Demócratas y republicanos negocian en el Senado de EE.UU. bajo presión para tratar de alcanzar un acuerdo que desactive -al menos, temporalmente- ese riesgo, una hipótesis que se haría realidad si no se amplía el máximo de endeudamiento autorizado, ya que la Administración federal va a alcanzar ese tope el próximo jueves.