Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Crimea ha aprobado la unificación con Rusia y ha convocado un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos. La decisión ha incrementado la tensión en la península, donde la población ha acogido la noticia dividida.

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión, que ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev.

El parlamento autónomo de Crimea ha acordado solicitar la unión a Rusia y someter la decisión a referéndum el 16 de marzo. La enviada especial de RNE a Crimea, Aurora Moreno, informa que los crimeos han acogido con sorpresa la fecha del referéndum. En la calle, opiniones divididas entre Ucrania y Rusia. Mientras, soldados prorrusos mantienen bloqueadas a las unidades ucranianas en la península. En Kiev, la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, informa que las autoridades interinas consideran el referéndum de Crimea ilegal e inconstitucional. En Bruselas, la UE mantiene una cumbre para decidir la posición común frente a la crisis en Ucrania, informa Antonio Delgado, corresponsal en la capital belga. Desde Roma, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha insistido en que la secesión de Crimea es ilegal.

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos se manifiesten al respecto.

En el referéndum, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe.

Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.

El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, ha sido obligado a poner fin a la misión en Crimea este viernes, tras haber sido amenazado por milicias prorrusas. El diplomático se dirige de nuevo al aeropuerto, poco después de haber llegado. Mientras, un grupo de 100 manifestantes prorrusos, han marchado hacia el hotel en el que se encuentra la misión de la OSCE y los periodistas internacionales en Simferópol bloqueando la salida los observadores al grito de ¿Rusia, Rusia¿

En Ucrania, la situación parece menos tensa que en los días anteriores. En la ciudad oriental de Donetsk , la policía ha desalojado a los manifestantes prorrusos que habían tomado al asalto la sede del Gobierno.

La crisis de Ucrania también preocupa en Europa por el riesgo de crisis energética. A corto plazo, según los expertos, no habría problemas. Hay reservas de gas y el invierno está acabando. Pero aparecerían si Rusia cortara el suministro de gas a Ucrania

La diplomacia intenta abrirse paso en la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania por la península de Crimea. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Kiev para mostrar su apoyo a las autoridades interinas del país, según informa Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a la capital ucraniana. En las calles de Kiev hay un apoyo casi total a la integridad territorial del país. Mientras tanto, en Crimea continúa el despliegue militar de soldados prorrusos, que intentan arrebatar el control de las unidades militares aún de manos de soldados aún leales a Kiev, según informa la enviada especial de RNE a Simferópol, Aurora Moreno.

Rusia insiste en que la base para cualquier solución que desactive la crisis en Ucrania debe tener como punto de partida el acuerdo alcanzado por la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich el pasado 21 de febrero.

Así lo reiteró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, a la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, según un comunicado del Ministerio hecho público este miércoles.

Lavrov se encuentra aún en España, donde tiene previsto un desayuno de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la mañana del miércoles. Posteriormente, ambos comparecerán en rueda de prensa. Lavrov viajará luego a París, donde se verá con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.

La crisis política en Ucrania, que provocó la destitución y huida del país de Víktor Yanukóvich, ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y las nuevas autoridades de Kiev a cuenta de la península de Crimea.

En esta región autónoma, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, soldados prorrusos han tomado el control de las principales infraestructuras civiles y militares e intentan que el Ejército nacional ceda el control de todas sus bases.

El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó haber desplegado tropas en el país vecino pero no descartó el uso de la fuerza como "último recurso", mientras EE.UU. y la UE amenazan con sanciones contra Rusia.

Las autoridades regionales de Crimea, donde tropas prorrusas han tomado el control de las principales infraestructuras, están dispuestas a poner a todas las unidades del Ejército ucraniano bajo su mando en la jornada de este martes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a las tropas y formaciones desplegadas en la zona fronteriza con Ucrania que regresen a sus lugares de emplazamiento permanente, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

En la Unión Europea y EEUU se sigue con preocupación la crisis, desplazada de Kiev a Crimea . Obama ha adevertido de que Rusia quedará aislada si viola la integridad twerritorial de Ucrania. La OTAN se reúne también a petición de Polonia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado regresar a sus cuarteles a las tropas que han participado en los ejercicios militares que comenzaron el pasado día 26 en el oeste y centro del país, incluidas las regiones fronterizas con Ucrania.

Las maniobras elevaron la tensión entre ambos países tras la caída del gobierno del presidente Víktor Yanukóvich en Kiev, por las protestas de la oposición.

Tras el anuncio de las maniobras llegó la intervención militar en Crimea, donde soldados sin insignias en sus uniformes han ocupado las infraestructuras civiles y militares mientras las autoridades regionales han convocado un referéndum de secesión de Ucrania.

El fin de las maniobras puede ahora ser un gesto de Rusia de cara a una posible negociación con Ucrania.

Un total de 150.000 militares, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 80 blindados, unas 1.200 piezas de artillería y 80 buques tomaron parte en estos ejercicios, los mayores que se han realizado en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.