Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación ha partido de una denuncia de la fiscalía por malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de dinero. Hay tres detenidos, entre ellos el director de la gerencia de urbanismo del ayuntamiento murciano, que gobierna el PP.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de una operación relacionada con presuntas irregularidades en convenios urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia, donde se están practicando registros desde primera hora de este martes. (05/10/10)

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de una operación relacionada con presuntas irregularidades en convenios urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia, donde se están practicando registros desde primera hora de este martes, según ha informado Radio Nacional de España. (05/10/10).

El juicio que comenzaba esta semana en Málaga contra los implicados en la llamada "Operación Malaya", durará aproximadamente un año. Todas las cifras en torno a este proceso, que tiene en el punto de mira la corrupción municipal en Marbella, son descomunales. Desde los implicados, -casi un centenar-; a las penas que se solicitan, que para el presunto "cerebro", José Antonio Roca, asciende a 30 años de cárcel. El sumario tiene más de 200 mil folios y se han acreditado 300 representantes de diferentes medios de comunicación. La investigación que se llevó a cabo provocó en su día, la disolución del Ayuntamiento. Lo que se juzga es el mayor caso de corrupción urbanística municipal en la historia de la democracia española.

Con 300 periodistas acreditados ha comenzado en Málaga el juicio por el caso Malaya. La mayor trama de corrupción descubierta en un ayuntamiento, el de Marbella. En total hay 95 acusados, muchos ya conocidos. Para el ex alcalde Julián Muñoz la fiscalía pide diez años de cárcel por cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos. 20 años para Marisol Yagüe, sustituta de Muñoz en el ayuntamiento, que también está acusada de fraude. Doce años para Isabel García Marcos, ex primera teniente de alcalde. Y para el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento, el fiscal pide 30 años de cárcel y más de 800 millones de multa por varios delitos de cohecho, fraude y blanqueo de capitales, entre otros.

El caso Malaya, que hoy se juzga, se destapó en el 2006. Desde entonces hemos visto desfilar por los juzgados a decenas y decenas de imputados, algunos de ellos muy conocidos, y también tomar una decisión sin precedentes: la disolución del ayuntamiento de Marbella.

Comienza en Málaga el juicio por el caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística conocida y la única que ha disuelto un Ayuntamiento en la historia democrática de España. Hay 95 procesados tras casi cinco años de instrucción, cuya llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga ha generado una gran expectación mediática.

  • Este lunes ha comenzado la vista oral, que se prevé de un año de duración
  • Es la mayor trama de corrupción y la única que disolvió un ayuntamiento
  • Hay 95 personas procesadas tras casi cinco años de instrucción
  • La investigación ha durado tanto, que no hay nadie en prisión por el caso
  • Una sala especial albergará, entre otros, a 250 periodistas acreditados

Este lunes comienza en Málaga el juicio por el caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística conocida y la única que ha disuelto un Ayuntamiento en la historia democrática de España. Hay 95 procesados tras casi cinco años de instrucción. El principal es Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo del consistorio marbellí.

Este lunes empieza el juicio del caso Malaya, que se descubrió en el Ayuntamiento de Marbella y se ha convertido, cuatro años y medio después, en el mayor juicio contra la corrupción que ha habido en nuestro país. (26/09/2010)

  • Tras casi cinco años de investigación, comienza el juicio del caso Malaya
  • La operación se desarrolló en tres fases con más de cien detenidos
  • La clave consistió en avanzar despacio para conseguir pruebas contundentes