Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen de Pyongyang amenaza con nuevos ataques y rechaza la oferta de diálogo de Naciones Unidas. Mientras, en Corea del Sur, ha aumentado la presencia de tropas y ha dimitido el ministro de defensa. La oposición le reprocha que no diera una respuesta más contundente al ataque de su vecino del norte.

La tensión entre las dos Coreas no remite y la inestabilidad política que se ha generado ha provocado la dismisión del ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, quien ha presentado este jueves su renuncia al cargo, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Un obús norcoreano impacta sobre la isla. La gente, asustada, sale corriendo. Es sólo una parte del ataque de Corea del Norte, que disparó más de 50 proyectiles. La mayoría cayeron sobre una base militar, pero también sobre edificios civiles, causando decenas de heridos y varios incendios. En medio del caos, algunos han buscado refugio en búnkers. Y muchos de los 1.600 habitantes de la isla han sido evacuados por el ejército a la península.

No está muy claro quién disparó primero. Los dos países se acusan mutuamente. Corea del Sur reconoce que sus soldados hacían prácticas de tiro, pero dice que en ningún momento apuntaron a sus vecinos. Y amenaza a Corea del Norte con represalias si hay una nueva agresión.

La isla está a sólo tres kilómetros de la frontera trazada por Naciones Unidas en 1953 y con la que Pyonyang no está de acuerdo. Por eso el Mar Amarillo es un foco permanente de tensión y enfrentamientos entre los dos ejércitos. El más grave ocurrió en marzo. Entonces, Corea del Norte hundió un buque surcoreano y mató a 46 soldados.

El ataque de Corea del Norte con obuses de artillería sobre una isla habitada de Corea del Sur ha causado la muerte de dos militares y heridas a otras 19 personas. Unos y otros se responsabilizan mutuamente de haber disparado primero.

Las autoriades norcoreanas aseguran que dispararon haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares y que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.