Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Corea del Norte celebra una de las fiestas más importantes del país en honor al fundador del régimen y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un. De momento, Pionyang no ha cumplido la amenaza de lanzar un misil coincidiendo con esta fecha. En la zona, siguen los llamamientos a la prudencia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que hoy finaliza en Tokio su gira por varios paises de Asia en busca de soluciones para el conflicto de Corea del Norte. Ha dicho que apuesta por una "resolución pacífica", pero que Washington "hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur de las amenazas norcoreanas".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha visitado Corea del Sur, donde hay reiterado su apoyo ante cualquier eventual ataque del Norte. La visita de Kerry se produce cuando el Pentágono ha descartado que Corea del Norte disponga aún de cabezas nucleares para montar en sus misiles.

Bailes en la plaza del centro de Piongyang para celebrar el primer aniversario de Kim Jon-un como líder de Corea del Norte. Y música y danza, también, en este otro acto, presidido por los retratos de de Kim Il-sung, el fundador del país y su hijo Kim Jon-Il, padre del actual dictador. Pero junto a esas imágenes, la televisión norcoreana difunde más mensajes con nuevas amenazas. El Gobierno surcoreano insiste en que está preparado para interceptar los misiles que su vecino puede disparar.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viaja a Corea del Sur para entrevistarse con su presidenta Park Geun-Hye en medio de la tensión existente en la zona, por las reiteradas amenazas de ataque de Corea del Norte.

Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia.

Casi todo lo que hay detrás, dice, es una lucha de poder entre el ejército y el Partido de los Trabajadores al frente del cual Kim Yong Un solo lleva un año. También está la opción de su tío que plantea una cierta apertura. No hay que olvidar tampoco que en la región se han producido muchos cambios de liderazgo comenzando con Corea del Sur donde los ciudadanos eligieron a una mujer por primera vez (11/04/13).