La joven activista medioambiental sueca Greta Thumberg ha acudido este lunes 9 de diciembre a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para ofrecer una rueda de prensa, en la que ha avisado de que no iba a hablar sino que aprovechaba la atención mediática que genera para dar voz a otros jóvenes, especialmente del sur, que necesitan contar su historia y sobre todo, a los pueblos indígenas.
Greta Thunberg, Alejandro Sanz intervendrán en la Cumbre del Clima. Es la semana de los ministros y el objetivo poner en marcha el Acuerdo de París que recoge, entre otros puntos, la regulación del mercado de emisiones. Este domingo se han repetido las manifestaciones, la cumbre de las regiones, la plantada de árboles como en el pueblo madrileño de las Rozas y las quejas de los ecologistas como Greenpeace por los avances tan escasos que se han conseguido pese a la urgencia que el planeta demanda para implementar acuerdos que reviertan en los posible el calentamiento global. 8/12/19
Un centenar de personas ha pasado la noche a la intemperie en Madrid para saber cómo duermen los que no tienen un hogar. Una experiencia dura donde han tenido que enfrentarse al frío. Aunque no han tenido que enfrentarse a los peligros de la calle o al drama de la soledad.
Al grito de "Hortaleza antifascista" y "Ningún ser humano es ilegal", los vecinos de Hortaleza han vuelto a concentrarse frente al centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en repulsa al lanzamiento de un artefacto explosivo al recinto el pasado miércoles.
- La Policía investiga el lanzamiento de un artefacto explosivo al centro de menores de Hortaleza
- Isabel Serra califica de "cobarde" el suceso y apela a "la responsabilidad" de la Comunidad de Madrid para proteger a los niños
"La noche sin hogar" una muestra de apoyo y solidaridad con las personas sin hogar reunió a más de un millar de personas en el Matadero de Madrid. Un evento de carácter cultural y reivindicativo que ha sido todo un éxito y que quiere servir para poner el foco de atención en la causa del sinhogarismo y reclamar soluciones a ese problema. La recaudación conseguida supera los 60.000 euros y serán destinados íntegramente a proyectos para personas en situación de sinhogarismo y personas desplazadas o refugiadas. 8/12/19
Vecinos del madrileño barrio de Hortaleza se han concentrado este domingo en el Parque de Clara Eugenia en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo" contra los menores extranjeros no acompañados (menas). Los asistentes han mostrado así su repulsa al lanzamiento de un artefacto explosivo contra el centro de primera acogida situado del barrio ocurrido el pasado miércoles.
Vecinos del madrileño barrio de Hortaleza se han concentrado este domingo en el Parque de Clara Eugenia en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo" contra los menores extranjeros no acompañados (menas). Los asistentes han mostrado así su repulsa al lanzamiento de un artefacto explosivo contra el centro de primera acogida situado del barrio ocurrido el pasado miércoles. 8/12/19
Isa Serra, portavoz deUnidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha sido una de las personas que se ha manifestado en el barrio de Hortaleza de Madrid por la convivencia. Una protesta en la que por primera vez un grupo de menores del centro de primera acogida han participado y han sentido el calor de sus vecinos. Según la portavoz de UP el que hubiese tantas personas es que han sido asociaciones de vecinos del propio barrio losconvocantes y por la convicencia. "Nos indica el camino sobre como combatir estos discursos del odio y cómo mejorar, desde luego, mejorar la situación e impedir que vuelva a suceder algo como hace dos días, que es unatentado que buscaintimidar y además que es cobarde porque va contra los niños más vulnerables. Para acabar con la situaciónIsa Serra afirma que "la extrema derecha, Vox, no puede tener unaltavoz gracias a sostener al Gobierno, no puede ser que tengamos en Madrid un Gobierno sostenido por la extrema derecha. Y en segundo lugar creo que hay una responsabilidad evidente en elgobierno de la Comunidad de Madrid, en Ciudadanos concretamente que tiene las responsabilidades enpoliticas sociales, y es resolver esta situación acabando con el hacinamiento por la falta de plazas públicas en la red de protección a la infancia". Después de hablar de este centro de primera acogida, Isa Serra concluye en la entrevista que ha mantenido con RNE que "sin políticas que garantices sus derechos, hay quienes se aprovechan de esta situación, y en vez de culpar a los responsables culpan a los niños migrantes y especialmenteVox es quien está haciendo esto". 8/12/19
Hoy es la solmnidad de la inmaculada Concepción de Santa María Virgen, la patrona de España. La Congregación para el Cultivo Divino y la Disciplina de los Sacramentos, atendiendo una solicitud de la Conferencia Episcopal Españaola, ha dispensado para este año 2019 de la observancia de las normas liturgicas, autorizando se celebre hoy domingo en Españ la solemnidad de la Inmaculada.
El 25 de marzo de este año 2019 el Ppa Francisco quiso firmar la exhortación apostilica "Christus vivit", dirigida a los jóvenes en la Santa Casa Loreto, en el centro norte de Italia. En aquella ocasión Francisco daba gracias a Dios, por haber llegado como un peregrino mas, describiendo la Santa Casa del Loreto como "un osasis de silencio y piedad", al que muchos llegan "para sacar fuerzas esperanza".
Transmite Radio Nacional de España desde la Parroquia Castrense "N.S. de Loreto" en Alcalá de Henares, Madrid
Activistas ambientales cortan la Gran Vía de Madrid para exigir medidas contra el cambio climático
- El movimiento social Extinction Rebellion ha protestado con una batucada por la falta de "acciones efectivas"
- Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es
El movimiento social Extinction Rebellion ha cortado este sábado el tráfico en la Gran Vía de Madrid para rebelarse "por la vida" contra la inacción por parte de los gobiernos ante la emergencia climática. Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima (COP25) en la capital, decenas de activistas han ocupado a las 16.00 horas la Gran Vía, donde han comenzado a bailar una batucada, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada al tráfico en ambos sentidos.
Una exposición en Madrid recuerda estos días los principales iconos de esa época y rememora cómo era la vida hace ya unos añitos.
Joaquin Nieto, jefe de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP25, ha destacado que "lo importante en esta cumbre de Madrid es que más países digan que van a aumentar su compromiso de reducir emisiones, porque con los compromisos actuales no se frena el cambio climático catastrófico". Además, otra cuestión fundamental es "que salga el famoso artículo 6 del Tratado de París, que es un artículo que trata sobre cómo organizar el comercio de emisiones entre unos países y otros, entre unos sectores y otros, unas empresas y otras, de manera que se haga la reducción que se tiene que hacer al coste menor posible". “LA OIT ha venido a la COP de Madrid a explicar qué es esto de la transición justa", ha destacado Nieto, quien ha señalado que "es una transición enorme la que hay que hacer en la sociedad para esta transición energética, pero tiene que ser justa porque si no es justa la gente se rebelará y no se podrá hacer la transición y todos perderemos".
-VISITAMOS LAS INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DE LA CUMBRE DEL CLIMA.
-LA MINISTRA DE SANIDAD ASISTE EN LA UNIVERSIDAD A UNA CUMBRE PARALELA A LA DEL CLIMA, RELACIONADA CON LA SANIDAD.
-RECOGEMOS LAS PALABRAS DEL ACTOR JAVIER BARDEM CRITICANDO LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL ALCALDE DE MADRID, Y LA RESPUESTA DE MARTÍNEZ-ALMEIDA.
-IGUALDAD ANIMAL CONVOCA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS.
-EL COLECTIVO "HOGAR SÍ" CELEBRA EN MATADERO UNA NOCHE AL RASO PARA QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN EL DÍA A DÍA DE LOS SIN TECHO.
-ENTREVISTAMOS A LA ACTRIZ MARÍA PASTOR, QUE REPRESENTA "YERMA" DE LORCA EN LA COMPAÑÍA LA GUINDALERA.
- "Siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación", ha dicho la expresidenta de Chile
- Hace un llamamiento para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que supone la crisis climática
El actor Javier Bardem ha llamado hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid.
- El actor asegura en Twitter que se dejó "llevar por un impulso en absoluto constructivo" al insultar a Trump y Almeida
- El regidor madrileño afirma que las críticas de Bardem le animan a seguir en su línea
- Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es
La joven activista sueca ha llegado a Madrid a primera hora de la mañana. Su primera parada ha sido la COP25. Por la tarde, Greta, junto a otros jóvenes activistas, ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Encendida, para participar a continuación en la "Marcha del Clima", que ha reunido en la capital de España a miles de personas.