Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el barrio de Vallecas, en Madrid, decenas de personas llevan tres días manifestándose frente a la casa en la que vive el supuesto asesino de un hombre de 64 años. Anoche tuvieron que intervenir los antidisturbios. Los propios vecinos admiten que hay nervios, que sienten preocupación, pero llaman a la calma, a dejar trabajar a la policía.

Es una crónica de Jesús Sebastián.

Poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el extremo sur en horas centrales del día. Temperaturas sin cambios, excepto ligero descenso de las mínimas en el este. Heladas débiles la Sierra y en el este, más intensas en cotas altas. Viento del noreste y este flojo tendiendo a variable.

La Asamblea de Madrid afronta su último pleno antes de las elecciones. Los grupos han pedido al Gobierno un balance de la legislatura en movilidad, educación o sanidad.  -- Tres millones doscientos mil. Es la cifra de firmas en contra de la derogación de la prisión permanente revisable que ha presentado en el Congreso el padre de Diana Quer. -- Una explosión en uno de los baños de una discoteca activa las alarmas. -- 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down. -- También es el día mundial de la Poesía. Madrid se llena de versos un año más y ya van veinte.

El presunto homicida del hombre de 64 años que murió el domingo en el Puente de Vallecas ya está identificado y en busca y captura. Esta mañana, calma en el barrio después de los nuevos incidentes vividos ayer. Algunos vecinos se concentraron en El Pozo del Tío Raimundo y lanzaron objetos contra la casa de la familia, presuntamente implicada. Los antidisturbios tuvieron que intervenir de nuevo.

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en la Sierra, donde no se descartan brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero o sin cambios en la Sierra y máximas en aumento en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la cara norte de la Sierra, más intensas en cotas altas. Viento de norte y nordeste flojo girando a este y nordeste.

Los funcionarios de prisiones se concentran para visibilizar la inseguridad que dicen, viven en las cárceles. -- En el juicio por la salida a Bolsa de Bankia hoy ha declarado como testigo el actual presidente de la entidad. José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que el deterioro de las cuentas de Bankia se produjo por la crisis europea y española -- El ministerio de Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad ante el desabastecimiento de medicamentos. -- Once municipios de la Sierra Norte se incorporan a la denominación de origen de vinos de Madrid. En total ya son 70 las localidades madrileñas que se dedican a ello. – Un simulacro de una explosión en uno de los baños de una discoteca activa las alarmas. Dentro, unas 10 personas han sido contaminadas con una sustancia química. Los bomberos rescatan y evacúan a las víctimas de la zona caliente.

La tensión crece en el distrito de Vallecas, anoche un grupo de vecinos quemó un camión y causó daños en otros dos vehículos propiedad, según ellos, del presunto homicida de un hombre de 64 años el pasado domingo, aunque no ha sido detenido por la policía. Antes de los altercados, unas 200 personas se habían concentrado exigiendo que los supuestos autores del crimen abandonen el barrio.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, no ha querido descartar a Ciudadanos para negociar un eventual gobierno en caso de ser el candidato más votado y si los números dan.

Preguntado en Los Desayunos de TVE acerca de si elegiría al partido naranja o a Más Madrid, la coalición con la que se presenta Íñigo Errejón, Gabilondo ha afirmado que "hablaría con ambos sobre un programa y un proyecto". "No quiero excluir a nadie. Si hablar bien de uno significa excluir a otro, no quiero excluir a nadie, quiero incorporar a todos", ha dicho.

Por otra parte, ha abogado por hablar con otros partidos en vista de que es imposible alcanzar una mayoría absoluta. "Los que creen que van a cambiar España desde el resentimiento: ¿hay algún ingenuo que piensa que va a sacar mayoría absoluta? Entonces tendremos que hablar con quienes no piensan como nosotros", ha razonado.

También ha reconocido que no le "gusta" Vox "y los que coquetean con esa opción" y aunque ha defendido el recurso a candidatos independientes, no afiliados a ningún partido, ha calificado de "inquietante" que generales retirados del Ejército se conviertan en candidatos con el fin de preservar "el alma de España".

"Me parece inquietante que alguien quiera patrimonializar el alma de España. Todo eso conduce a liderazgos salvíficos y a mí no me gustan, ni tampoco los salvadores. En la democracia no necesitamos salvadores, sino gente que gestione y represente bien la pluralidad de nuestro país. Yo también me siento español aunque no sea general retirado".

La guardia civil detiene a una banda de estafadores que empleaban el método conocido como "phishing". Mandaban correos masivos para hacerse con claves y contraseñas de banca online. - Sigue la polémica en torno a la obra "Dios tiene vagina", representada este fin de semana en las Naves del Matadero. Varias organizaciones cristianas han entregado 120 mil firmas en el ayuntamiento en contra de la obra. - Primarias y votaciones en varias formaciones de izquierda. Carmena y Errejón han ganado las primarias de Más Madrid con el 95 por ciento de los votos... E Isabel Serra, será la candidata de Podemos. - Los farmacéuticos madrileños alertan del problema de abastecimiento de más de 90 fármacos. - Carmen Maura ha recibido hoy la Medalla Internacional de las Artes 2018.

La guardia civil detiene a una banda de estafadores que empleaban el método conocido como "phishing". Mandaban correos masivos para hacerse con claves y contraseñas de banca online. Así obtenían dinero a través de transferencias o compraban en comercios. Hay 11 detenidos, la mayoría de nacionalidad marroquí, por estafar presuntamente 2 millones de euros a más de 500 personas. Su centro de operaciones estaba en Móstoles.