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Kieslowski, Skolimowski, Polanski, Kavalerowicz, Wajda, Munk, Agnieszca Holland, Zanussi, Pawlikowski… Polonia siempre ha sido un territorio fértil para el buen cine. Y con el propósito de que el público español siga disfrutando con el cine procedente de su país, el INSTITUTO POLACO DE CULTURA ha puestO en marcha un año más la muestra de cine polaco contemporáneo.  Un ciclo itinerante que arrancó el pasado día 13 en la Filmoteca de Madrid y que hasta abril recorrerá otras nueves ciudades de nuestra geografía: Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, La Coruña, Murcia, Zaragoza, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Nos desplazamos hasta Gijón para la inauguración de la 52 edición de su Festival Internacional de Cine. Charlamos con el Premio de Honor Terry Gilliam, Yvonne Blake, los jurados Santiago Zannou y Hebe Tabachnik, y muchos invitados más. Hacemos balance del festival de Huelva, nos unimos a 'Los juegos del hambre' en 'Sinsajo: parte 1' y viajamos con Ken Loach a la Irlanda de los años 30 en 'Jimmy's hall'.

Dos títulos de los que ya podéis disfrutar en casa. Ninguno llegó a ser un taquillazo, pero ambas tienen algo que muchas veces les falta a las grandes superproducciones; autenticiadad. Además, las dos transcurren en lugares en los que vivir no resulta precisamente fácil. 

La cinta sueca “Turist” de Ruben Östlund ha sido la gran triunfadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla al hacerse con el Giraldillo de Oro a la mejor película. El Giraldillo de Plata, segundo premio más importante del certamen andaluz, ha sido para la coproducción entre Israel y Francia “The Kindergarten Teacher” de Navad Lapid.

Algo tiene que tener "La torre de los 7 jorobados" para que 70 años después de su estreno hablemos de ella como una película mítica de nuestro cine. Lo primero un director tan especial como Edgar Neville, lo segundo una mezcla de género fantástico y sainete y lo tercero un buen reparto. Para abordar una película así y una personalidad tan poliédrica como la de Neville hemos recurrido a dos personas que conocieron de cerca su universo y a dos estudiosos de su cine. 

El cineasta Claudio Zulian ("A través del Carmel") afronta en "Born" un retrato histórico y social de la Barcelona de 1714 basado en la novela de Albert García Espuche. La tensa situación social y política de la ciudad catalana en esa época aparece en la película a través de la vida de un calderero, su hermana y un burgués.