Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Higgs es la partícula más buscada de la Historia
  • Es la partícula que da la masa a las otras partículas
  • Podría dar forma a todo, desde los átomos a las estrellas más distantes
  • ¿Podrán los científicos confirmar su existencia?

La luz vuelve a iluminar a Einstein. El neutrino no es más veloz que ella. El más revolucionario descubrimiento de los últimos tiempos es un fiasco. Un cable de fibra óptica que unía el GPS con la tarjeta electrónica de un ordenador funcionaba mal. Lo ha descubierto el equipo italiano que participaba en el proyecto. En septiembre se desveló que estas micropartículas habían recorrido los 730 kilómetros que unen el laboratorio CERN en Ginebra y el Gran Sasso, 60 nanosegundos antes de los previsto. Es decir, viajaron más rápido que la luz. De esta manera se franqueaba la última barrera, la de los 300.000 kilómetros por segundo. Ahora sabemos que dentro del propio grupo de científicos había quienes dudaban del resultado. Pero también hay quienes dudan de los que dudan y proponen nuevas investigaciones. En menos que un suspiro se juegan muchas de las teorías fisicas que han sustentado las últimas décadas. Quizás, por eso, lo mejor sea volver a realizar la prueba. Después de comprobar que todos los aparatos funcionan correctamente, claro.

Los científicos están pendientes de los avances para intentar confirmar la existencia del "bosón de Higgs", o la "partícula de Dios" como la han llamado algunos, que podría explicar la creación del universo. En las instalaciones del LHC, el gran acelerador de partículas, situado entre Francia y Suiza, aseguran tener sólidos indicios de que existe.

Más de 200 científicos se han reunido esta semana en la Ciudad Condal en las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, organizado por el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Antonio Pich, catedrático de la Universidad de Valencia, investigador del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), y coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Juan León, investigador del Instituto de Física Fundamental del CSIC, explica que actualmente solo hay dos laboratorios capaces de llevar a cabo los experimentos para contrastar la supervelocidad de los neutrinos: el Fermilab, en Estados Unidos , y el T2K, en Kamioka (Japón) -que resultó dañado tras el terremoto que asoló el país nipón el pasado mes de marzo. Los primeros resultados podrían estar listos en unos dos años.

Hasta ahora siempre se ha pensado que la velocidad de la luz era insuperable. Pero un estudio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ha puesto en tela de juicio esta teoría. Según un grupo de científicos habría una partícula, llamada Neutrino, que sacaría a la luz 20 metros de distancia en un recorrido de 730 kilómetros. Uno hecho para el que los expertos piden prudencia ya que tiene que someterse a nuevas pruebas.

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha lanzado este viernes un mensaje de prudencia ante los resultados preliminares de un estudio que indican que los neutrinos -unas partículas elementales- alcanzan una velocidad superior a la de la luz. Heuer ha animado a la comunidad científica a verificarlo ya que podría ser "revolucionario", porque cuestionaría la teoría de la relatividad de Einstein que afirma que nada supera la velocidad de la luz.

El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclar (CERN), Rolf Heuer, ha pedido prudencia ante la investigación de un laboratorio italiano que asegura que los neutrinos viajan más rápido que la luz, ya que no se pueden extraer conclusiones hasta que los datos sean contrastrados, ha asegurado. Heuer reconoce que de ser cierta esta noticia sería una auténtica revolución pero niega que cuestione la Teoría de la Relatividad de Einstein.