Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Aún estamos aquí", ha sido uno de los lemas más coreados en la movilización independentista. Más de 70.000 personas se han manifestado en cinco ciudades, según las policías locales, la mayoría en Barcelona. No han faltado los gritos a favor de la independencia y de Carles Puigdemont. En los discursos, han destacado también los reproches a los partidos por la falta de unidad y llamadas a la movilización.

Foto: EFE/Quique García

Cataluña celebra su primera Diada con un Gobierno no independentista en 14 años. Los actos han arrancado en la mañana del miércoles con la tradicional ofrenda a Rafael Casanova. Los socialistas del president Salvador Illa han apelado al consenso, mientras Junts ha reclamado la aplicación de la ley de amnistía a sus representantes, en un acto marcado también por la financiación autonómica.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha negado en una entrevista concedida en La Hora de la 1 que su partido esté negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno y ha advertido a Sánchez de que "si quiere que los resultados sean diferentes, empiecen a hacer las cosas diferentes".

"No se si el Gobierno se cree que tiene una mayoría, porque los números no dan", ha avisado la portavoz independentista. Preguntada por el acuerdo sobre la financiación "singular" para Cataluña, Nogueras ha expresado que todavía "nadie entiende lo que se ha acordado" y ha reiterado que el pacto en realidad no es un concierto económico. "Es obvio que no hay nada concreto, solo hace falta leer el documento", ha aseverado. 

Cataluña celebra este miércoles, 11 de septiembre, la primera Diada con Salvador Illa como president catalán. Marc Guinjoan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha analizado en Las mañanas de RNE la Diada de 2024, una fecha en la que por primera vez en más de una década no hay un president independentista en el Govern. "El independentismo llega muy dividido y muy fragmentado. Haber perdido la Generalitat hace que las divisiones, las frustraciones o la falta de estrategia sean evidentes", asegura Marc Guinjoan, que también señala que esto no significa que en unos años el independentismo vuelva a recobrar fuerza. "No quiere decir que, teniendo en cuenta de rápido que evoluciona la política catalana y la política española, el independentismo cambie o vuelva a ser un movimiento que tenga más apoyo", indica.