El mayor de los Mossos d'Esquadra el 1-O, Josep Lluís Trapero, ha defendido el dispositivo diseñado para el referéndum y ha apuntado a la responsabilidad también de Guardia Civil y Policía Nacional de que no se pudieran cerrar más centros. Trapero, que ha defendido los binomios, asegura que se diseñó en el marco de un dispositivo conjunto con los tros cuerpos y que "no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandatos judiciales". "¿Nos hubiera encantado que hubiese más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos".
Josep Lluís Trapero está explicando la actuación de los Mossos el 20 de septiembre durante los registros a la Consejería de Economía .Asegura que ese día ofrecio un cordón policial para que la comitiva judicial del registro saliera de forma segura. Trapero ha decidido declarar a pesar de estar investigado en la Audiencia Nacional por rebelión.
El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha defendido que la opción que ofrecieron a la letrada y al resto de la comitiva judicial para salir de la Consellería de Economía y Hacienda que estaban registrando mediante un cordón policial era "segura" -porque de otra manera no la habrían planteado- aunque ha dicho entender que la "percepción" de la funcionaria no fuera esa, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
Expectación en el Tribunal Supremo ya que está citado como testigo Josep Lluís Trapero, pero antes están previstas más comparecencias ante el Tribunal. Es una crónica de Nuria Alcalá.
Un grupo de personas encapuchadas ha intentado retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat pero tras un forcejeo con la guardia urbana, no lo ha conseguido, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se negara a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirada de símbolos independentistas de edificios públicos.
Concluye el plazo que la Junta Electoral había dado al Gobierno catalán para quitar los lazos amarillos de los edificios públicos y la Generalitat no ha retirado ninguno. Quim Torra ha decidido mantenerlos y ha enviado un escrito esta tarde a la Junta Electoral apelando a la libertad de expresión.
Per primera vegada en les cinc setmanes de judici la Fiscalia ha demanat que s'investigui per fals testimoni a un alt càrrec de la Generalitat relacionat amb les campanyes publicitàries del referèndum. Els nombrosos, “no ho sé” o “no recordo” del testimoni han acabat amb la paciència del Fiscal i del Tribunal que serà qui dirimirà amb la sentència si el testimoni ha mentit. Però més enllà d'aquest cas particular, el que està evidenciant el judici amb testimonis poc mediàtics, és l’entramat de l’executiu de Puigdemont per encarregar feines relacionades amb el referèndum que ningú ha cobrat. Un fet que posa de manifest o bé que hi ha moltes empreses altruistes disposades a treballar gratis o bé que les feines les cobraven amb altres contrapartides.
Fora del Suprem, tots els ulls estan posats a plaça Sant Jaume perquè avui expira el termini que va donar la Junta electoral a la Generalitat per retirar els llaços grocs. De moment, el de la façana del Palau segueix penjat. El Govern català ha fet públic el recurs que presenta a la Junta Electoral central per no retirar els llaços emparant-se en la llibertat d’expressió. El recurs però sembla que no aturaria el requeriment. Aquests són alguns dels temes que s'han tractat al Vespre 24.
El ex secretario general de Diplocat Alberto Royo ha reconocido que pagaron el viaje y la estancia a un grupo de diputados y europarlamentarios que se desplazaron a Cataluña en las fechas del referéndum del 1-O, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, pero ha negado que fueran "observadores internacionales" y los ha calificado de "visitantes internacionales" algo que, en su opinión, no tiene "nada que ver". La factura que abonó el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) fue de 40.591 euros, según ha confirmado su exresponsable en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
El temps avui ha canviat. Núvols al Vallès pel matí i a Girona ha plogut. En canvi, a Ponent hi ha un sol radiant. La temperatura, en general, ha baixat una mica. La gran preocupació de la jornada són les ventades.
El presidente del tribunal del juicio del procés, Manuel Marchena, ha respondido a la Fiscalía, que ha pedido deducir falso testimonio al director de Difusión Institucional de la Generalitat, Jaume Mestre, que no podían tomar esta decisión hasta que haya sentencia y se haya podido poner su declaración "en contraste" con el resto de pruebas. "Ahora no podemos (...) Más allá de las inexactitudes y respuestas evasivas no sabemos si ha dicho o no la verdad".
Tenso interrogatorio del fiscal al responsable de difusión de la Generalitat, Jaume Mestre, sobre varias campañas de publicidad para el referéndum. Ante las respuestas evasivas del testigo, que ha sido advertido por el propio presidente del Tribunal, el Ministerio Público ha pedido que se deduzca testimonio de su declaración.