Radio 5 en las puertas del Supremo recogiendo la opinión de la calle sobre el comienzo del juicio del 'procés'.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Radio 5 en las puertas del Supremo recogiendo la opinión de la calle sobre el comienzo del juicio del 'procés'.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Los representantes de VOX, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, ejercen la acusación popular en el juicio del 'procés'. A su llegada este martes a las puertas del Tribunal Supremo han reiterado que pedirán las más altas penas que contempla la ley.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
Carles Puigdemont huyó de España hace un año y tres meses. Desde entonces, en un intento de internacionalizar el conflicto solo ha conseguido el apoyo político claro de los nacionalistas flamencos. Todavía está en el aire su apoyo a una candidatura conjunta junto con Esquerra Republicana para las elecciones europeas. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
Lalíder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se respete la decisión de la justicia y ha criticado que el Gobierno haya "alimentado" un conflicto entre Cataluña y España por sus conversaciones con el independentismo. Además ha lanzado un mensaje a los independentistas: "Espero que tengan en cuenta que no pueden dictar las sentencias que les gustaría".
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Las fuerzas independentistas tratan de ofrecer una imagen de unidad política, de hacer un frente común. De acuerdo, pues, en las líneas generales, aunque con una profunda y muy aparente división en sus estrategias.
El presidente del Parlament de Cataluña Roger Torrent habla con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy comienza el juicio del 'procés'. Según Torrent, "Hoy no se juzga a 12 hombres y mujeres, sino que es 'la prueba del algodón' de la democracia española", aunque admite que el sentir del independentismo es que "este no será un juicio con todas las garantías". Torrent también ha mostrado su desacuerdo con las acusaciones, insistiendo en que "hacer un referéndum no es delito".
En poco tiempo comienza el traslado de los nueve políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. Se les conducirá desde las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco hasta el Supremo donde comienza uno de los juicios más trascendentales de nuestra historia reciente.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Durante los próximos tres meses lo que está previsto que dure la fase oral, los siete magistrados del Supremo que conforman el tribunal del juicio del procés escucharán a más de 500 testigos también a los 12 encausados.Sobre ellos pesan peticiones de condenas de entre siete y 25 años de prisión por un abanico de delitos que van desde la malversación hasta la rebelión.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Eduard Pujol portavoz adjunto de JxCat en el Parlament: "Hay que hacer pedagogía sobre la normalidad del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat"
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Tras la declaración de independencia de Cataluña, en octubre de 2017, la mayoría de los líderes internacionales apoyaron al Gobierno español.. Pero las imágenes de la policía tratando de impedir las votaciones hizo que algunas mandatarios se mostraran muy críticos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
El govern no descarta que legislatura pugui ser més curta si no pot tramitar els pressupostos. Ho confirmava aquest matí la ministra portaveu, que no ha volgut aclarir si el president Sánchez pensa ene vanaçar les eleccions al 14 o al 28 d'abril. Sense el suport dels independentistes els comptes no podran tirar endavant. Un suport però que el president Torra condiciona de nou a parlar d'autodeterminació, que és una línia vermella per al Govern Sánchez no vol passar. Un possible avançament electoral a Espanya planarà aquesta tarda sobre la reunió del Consell Executiu, que s'avança un dia pel judici del procés.
Els partits independentistes desvinculen el seu NO als pressupostos d'un avançament electoral. Que des del PP interpreten com un ultimàtum a Esquerra i el PDECAT. Tant populars com Ciutadans creuen que el possible avançament respon, en part, a la concentració que ahir van convocar a Madrid.
Tot això quan falten menys de 24 hores perquè comenci el judici del procés... Un judici que marcarà el futur de la política espanyola i catalana dels propers anys... Seguint el judici hi tindrem tots aquests dies la ISABEL PALACIOS, que ens explica com preparen les parts els últims detalls. / A TVE farem una àmplia cobertura del judici. A Catalunya, les sessions es podran seguir íntegrament a través del Canal 24 hores. L'Informatiu també comptarà amb un dispositiu especial amb redactors desplaçats a Madrid. L'espai d'anàlisi política, Vespre 24 oferirà programes especials d'una hora de durada per analitzar el més destacat de la jornada. D'altra banda, tant el web rtve.cat com el rtve.es ofereix ja informació de totes les claus del judici. Ràdio 4 farà també un seguiment especial.
És el minut de silenci que s'ha fet a l'estació de Sants de Barcelona en record de la víctima mortal de l'accident de tren de divendres a la R4 de rodalies: era la maquinista d'un dels trens. Mentrestant Renfe espera poder restablir totalment el servei a la línia afectada en les pròximes hores.
Els 10 bisbats de Catalunya han començat avui una reunió que durarà fins demà. És una reunió ordinària però en la que s'han abordat els recents presumptes casos d'abusos sexuals a menors per part de capellans: des d'un monjo de Montserrat fins a diversos capellans de la diòcesi de Tarragona. Abans d'entrar alguns bisbes n'han parlat, i entre els més contundents, el cardenal aqrquebisbe de Barcelona, Joan Josep Omella.
Tècnic i jugadors treuen ferro a la ratxa de tres empats seguits del Barça que els han fet perdre punts en els últims partits.
Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las causas del accidente en el que hubo una fallecida, además de casi un centenar de heridos, nueve de los cuales permanecen todavía ingresados.
Habrá que esperar para saber qué pasó, cuando se esclarezca por qué uno de los trenes circuló por la vía equivocada durante casi siete kilómetros.
En Tarragona desde esta mañana está en marcha una operación contra el tráfico de drogas. La policía ha detenido a nieve personas y se centra en desmantelar plantaciones de marihuana.
Setmana crucial: Comença el judici del 'procés' i es debaten els pressupostos
Conflicte català: El govern manté les condicions per negociar amb el possible avançament electoral a l'aire
La cobertura del judici: RTVE Catalunya oferirà en directe totes les sessions del judici
Dret a l'habitatge: La recuperació de la llei permetrà ampliar el parc d'habitatges de lloguer social
Accident a la R4: Encara hi ha nou ferits ingressats i dimecres es podria reprendre el servei
Abusos sexuals: a Tiana, els bisbes catalans aborden els presumptes casos
Sentència d'Aspa: Ismael Rodríguez, condemnat a 45 anys, per l'assassinat de 2 agents rurals
Droga a Tarragona: Policia Nacional i Mossos detenen 9 persones i comissen més 11.000 plantes de marihuana
Cau tota la banda: El líder era contorsionista i entraven a robar bars i comerços fent forats molt petits
També són de ciència: Conferències de dones científiques per promoure vocacions entre les nenes
Impressió en 3D: Inauguren la primera incubadora d'Europa d'aquesta tecnologia
'Salvador' Ter Stegen: El Barça encara no ha guanyat cap partit al febrer i ja té el Madrid a sis punts
90 anys de Lliga: L'Espanyol recorda Pitus Prat, el golejador del club que va fer el primer gol a Sarrià
Golejada amb polèmica al futbol femení: El Barça guanya 0-4 al Rayo Vallecano les blaugranes denuncien insults racistes
Josep Maria Pou: L'actor català és el nou director artístic del Teatre Romea de Barcelon
Este martes arranca el juicio del procés: 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo por organizar el referéndum del 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.
Siete jueces, 500 testigos y un gran ausente, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica y que en redes sociales ha llamado a movilizarse.
Entramos en una semana crucial para Pedro Sánchez. Tras las manifiestación del domingo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha desdeñado en Radio Nacional el pulso lanzado por la derecha. Les acusa de no aceptar la Constitución. En Moncloa se prepara ya el relato para que el Congreso les tumbe los presupuestos. En el ambiente cada vez con más fuerza la idea del adelanto de las elecciones.