Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

El objetivo es aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático.

Se pretende que las investigaciones del proyecto se puedan adaptar en el futuro a grandes zonas forestales de Castilla-La Mancha como la serranía de Cuenca, Albacete o Sierra Morena.

Aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático. Es el objetivo del proyecto Life Soria Forest Adapt. Se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en la provincia de Soria que es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media.

Está previsto que los resultados del proyecto sean transferibles a otras regiones, como Castilla-La Mancha y a países del sur de Europa con características similares. Se trataría de expandir así el modelo al resto de Castilla y León, incorporando los resultados del proyecto al Plan de Adaptación de la Gestión del Patrimonio Natural al Cambio Climático, que la Junta de Castilla y León está impulsando a nivel regional.

El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público y también sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar distintas medidas de adaptación al cambio climático, como puede ser la reforestación de tierras agrarias.

Cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros

La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE, cuyos socios son la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVA). La Junta de Castilla y León, es entidad colaboradora.

COVID: La provinia sigue por encima de los 1.500 casos por cada cien mil habitantes en catorce dias pero baja a 732 en 7 días. El indice reproductivo está en 0,90. La situación en los hospitales de Salamanca sigue siendo crítica, al borde del colapso. Hay 298 pacientes en planta y 43 en las ucis. Desde el viernes han fallecido 18 personas. La Junta ha ordenado el cierre total de la hostelería y el cierre a las seis de la tarde de todo el comercio no esencial en once municipios salmantinos. La frontera con Portugal permanecerá cerrada durante al menos dos semanas desde el pasado viernes. Afecta especialmente a municipios como Fuentes de Oñoro. El Ayuntamiento de Ledesma (PSOE) y la Diputación de Salamanca (PP) mantienen una enconada polémica por la NO desinfección de las calles de esta localidad. El sindicato mayoritario en prisiones, ACAIP-UGT, ha pedido que se apliquen medidas restrictivas ante la avalancha de positivos que se están registrando tanto entre reclusos como entre funcionarios.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha remitido al Congreso y a la abogacía del Estado varias cartas en las que se presiona a este organismo para que autorice la planta de concentrados de uranio en Retortillo, Salamanca. La Diputación de Salamanca ha publicado el libro “La Metamorfosis, de Publio Ovidio Nasson. Recreación Poética” del escritor, profesor y miembro del Centro de Estudios Bejaranos, Antonio Gutiérrez Turrión.

- El fin de semana se cierra en Zamora con cinco muertes más por coronavirus. Ayer se registraron 105 contagios nuevos.

- Ayer-tarde se pusieron en marcha medidas excepcionales para combatir la pandemia en seis pequeños pueblos de la provincia.

- Izquierda Unida de Zamora rechaza el acercamiento a Podemos y apoya la candidatura federal alternativa.

- Primer fin de semana con cierre de fronteras con Portugal.

El  último fin de semana se han alcanzado los 200 muertos por coronavirus en el hospital.Los contagios, entre el viernes y el domingo, suman 247.  El ayuntamiento de la capital ha iniciado ya el proceso para ampliar la zona pacificada en las calles Santo Tomé, Hospicio y Calixto Perea... y eliminar el semáforo de Santo Domingo  Las familias afectadas por el cambio de gestión en la Escuela Infantil Rosa León convocan a una concentración esta tarde.En deportes, empate del Numancia y debut gris de su nuevo primer entrenador Álex Huerta, que aún ve opciones..

Pocos cambios tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones decretadas por la Junta en 17 municipios de la provincia donde se registran las incidencias más altas de coronavirus. En la mayoría no hay comercio donde se adelanta el cierre a las 6 de la tarde y las terrazas de los bares ya estaban cerradas. Por número de habitantes los más afectados son Valencia de Don Juan y Bembibre.
La pandemia ha hecho que las asesorías y gestorías hayan incrementado de forma exponencial su carga de trabajo. En muchos casos se han visto sobrepasadas, pero han conseguido adaptarse a pesar de los constantes cambios normativos y convocatorias de ayudas de las administraciones.
El proyecto para la adecuación de la Cruz de Ferro, uno de los enclaves más emblemáticos del camino de Santiago, que quiere poner en marcha el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, cuenta ya con más de 13.000 firmas en contra y el rechazo de las asociaciones jacobeas.
La diputación de León busca revitalizar el comercio de proximidad también en el medio rural y para ello lanza una campaña de apoyo bajo el lema "yo consumo en mi pueblo".

Arévalo y Sinlabajos inauguran nuevas restricciones con el cierre del comercio a las seis de la tarde.

Se registra un ligero descenso en el número de hospitalizados por COVID-19 tras un mes de escalada.

El Tiemblo adapta sus carnavales a la pandemia con actividades online.

La abulense Andrea Jimenez es elegida mejor atleta femenina sub-20 en su club, Playas de Castellón.

Resumen de la actualidad informativa de la capital y provincia de Zamora.

- Zamora registra cuatro fallecimientos más por coronavirus y aborda hoy un cribado masivo en la ZBS de "Santa Elena".

-Caja Rural de Zamora ofrece financiar a coste cero la recuperación del campamento militar de Montelareina.

- Portugal cierra su frontera con España para combatir la pandemia.

- La EPA del cuarto trimestre del pasado año deja 2.500 desempleados menos en la provincia.

A día de hoy los datos COVID son muy similares a los que encontrabamos en estas fechas el año anterior. Las Tasas de Incidencia Acumulada en los municipios de Ledesma y Guijuelo se sitúan cerca de los 4000 casos por cada 100.000 habitantes , por este motivo se estan realizando cribados masivos . Recogemos las declaraciones de sus respectivos alcaldes.

COE CEPYME en colaboración con la Junta de Castilla y León ponen en marcha hoy viernes el plan Sumamos.

El escritor zamorano y profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina presenta el Manuscrito de Barro , quinta entrega de esta saga.