Noticias de Zamora capital y provincia por Luis Ángel García Lera el jueves 27 de octubre de 2022 a las 13 horas 55 minutos.
Cáritas Diocesana de León atendió, durante el último año, a 268 personas sin techo. Hoy se ha cerrado la campaña "Nadie sin Hogar" en la que se pide la aceptación de la sociedad y de las administraciones.
La Encuesta de Población Activa da un respiro a León. El paro se ha reducido en 2.600 personas, en el tercer trimestre del año, lo que situa a la provincia en los 19.500 desempleados. Supone una caida de 11´8% con respecto al trimestre anterior. Son 2.000 parados menos que hace un año.
La Policía Local de León ha recuperado alrededor de 14.000 cartas, entre las que se encontraban cartas bancarias y de otro tipo, con información personal, que estaban tiradas en un paraje de Oteruelo. Ya han identificado a la empresa de reparto y al presunto autor que ha sido acusado de un delito de incumplimiento de las obligaciones de custodia y reparto del servicio postal.
En el Ayuntamiento de Ponferrada, Ciudadanos denuncia la irresponsable política de gasto, en materia de personal, del equipo de gobierno tripartito. Cuando acabe el mandato se habrá incrementado en casi 7 millones de euros, según la formación naranja.
18 restaurantes de León participan en las jornadas "Buscasetas", del 29 de octubre al 13 de noviembre. Tras las primeras lluvias y las temperaturas agradables, los expertos hablan de una campaña muy esperanzadora.
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por Mamen Vicente.
La Universidad de Salamanca ampliará el proximo curso su oferta académica con un nuevo Grado en Seguridad Pública que se impartirá en el Campus de Ávila y cinco nuevos másteres. La Diputación de Salamanca ha aprobado el reglamento de teletrabajo de la institución provincial con modificaciones al texto original. El sindicato de enseñanza STE ha hecho un llamamiento a los docentes mayores de 55 años para que soliciten la reducción de jornada lectiva.
Debatimos con tres críticas de cine que han participado en el VI Foro de Mujeres Cineastas, celebrado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, y dedicado este año a las mujeres en la crítica de cine.
Se sientan en la mesa Nuria Vidal, Andrea Morán y Elisa McCausland.
La Tronera, el programa de cultura de RNE en Castilla y León, se ha realizado desde la SEMINCI. Presentado por Helena Cerveto, se emite los jueves a las 13.10 horas.
El secretario provincial y senador del PSOE por Soria, Luis Rey defiende las ayudas al funcionamiento anunciadas por el presidente del gobierno y la inclusión de los autónomos en esas medidas. FOES asegura que los tres años anunciados son en la práctica sólo uno, dado que los nuevos autónomos ya tienen incentivos durante las dos primeras anualidades. También insisten en que se amplíen las ayudas a todos los autónomos y no solo a los nuevos. Soria Ya aplaude que el Gobierno haya rectificado e incluido el colectivo de autónomos pero se pregunta qué pasa con los 7.800 autónomos de la provincia que ya están trabajando. El consejero de Sanidad asegura que en breves fechas el complejo hospitalario de Soria tendrá carácter universitario.
- Informativo radiofónico local de Zamora dirigido y presentado por Silvia Trujillo.
- Resumen de la actualidad informativa de Zamora y su provincia elaborado y presentado por Silvia Trujillo.
El estudio de viabilidad para construir una terminal de carga en el aeropuerto de León revela muchas dificultades para su ejecución. La altitud, insuficiente terreno para ampliar y un coste de más de 40 millones de euros.
El ayuntamiento de León rebajará el IBI a las viviendas y comunidades que instalen placas fotovoltaicas.
El Bierzo pierde el 55% de la cosecha de manzana reineta y el 25% de pera conferencia a causa de las heladas primaverales.
Investigan las causas de la explosión de una bombona de butano en un piso de La Bañeza que ha provocado heridas a un hombre y el desalojo de 14 familias.
Deportes. León acogerá este fin de semana la Copa Federación de balonamno femenino que enfrentará a 4 equipos de la comunidad.
Comienza en La Bañeza el congreso internacional de carnaval.
La investigación por la desaparición de Juana Canal se centra en Navalacruz. Hoy está previsto que continúe el registro de la finca que pertenece a la familia de el que era su pareja, un hombre detenido ayer en Madrid como principal sospechoso, que se encuentra en Ávila para participar en la inspección. Operación conjunta de Policia Nacional y Guardia Civil de un caso reabierto 19 años después de la desaparición de la mujer.
El acceso a El Castañar de El Tiemblo tendrá cita previa este otoño. Se limitará el aforo a un máximo de 100 vehículos al día y cuatro subidas de autobús. La Plataforma 'Salvemos El Castañar' insiste en el deterioro de la zona y apunta a que es "inviable" mantener el modelo de gestión actual.
La Junta da permiso de investigación a uno de los expedientes para instalar una mina a cielo abierto en el Valle del Corneja. Se trata del proyecto 'Polonia 1.152', en los términos municipales de Santa María del Cubillo, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida del Corneja y El Mirón.
Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día del TDAH en España. Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad reivindican mayor consideración médica y social.
Albert Rivera se reunió y almorzó con empresarios segovianos. Dijo que nuestra provincia tiene un "potencial empresarial tremendo" como enclave logístico, por su ubicación y defiende la moderación de impuestos para crear empleos en provincias poco pobladas como la nuestra. El presidente de la FES asegura que la Junta mantiene el compromiso de sacar adelante el Plan Territorial de Fomento Industrial de nuestra provincia y están a la espera de cerrar una fecha para la reunión de la mesa.
En sucesos, una mujer de 79 años resultó herida tras explotar una bombona de butano en su dominicilio, en Riaza. La mujer fue trasladada en ambulancia al centro de salud.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición no ley para que el gobierno aumente las inversiones en nuestra comunidad. En el caso de Segovia, piden inversión para la construcción inmediata del embalse del río Ciguiñuela como solución a los problemas de abastecimiento de agua.
La Diputación celebra este jueves pleno, los socialistas pedirán en una moción transparencia en la externalización de servicios públicos y en los proyectos que optan a fondos europeos.
La asociación "Segovia por el Clima" ha recibido más de 2.000 euros gracias a la campaña de vasos reutilizables de las Fiestas de San Juan y San Pedro. La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de la capital dijo que la fianza no reclamada por los usuarios de un euro por cada vaso se destinaría a esta organización.
Los alumnos de la Escuela de Arte de Segovia van a tener hoy ponentes de la animación y la ilustración, por ejemplo: Pepe Sánchez hablará del diseño de personajes en el cine de animación. El ilustrador Miguel Navia, hablará de luces y tinta y Óscar del Amo hablará sobre el mundo de la infografía.
En los minutos de entrevistas les proponemos una visita al geomuseo de Valseca, que celebra 25 años y conserva numerosas curiosidades.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la exalcaldesa de Béjar, Elena Martín, a dos años de cárcel por coaccionar a dos policías para que no intervinieran en una fiesta. PSOE y Ciudadanos presentan mociones en el pleno de la Diputación que se celebra esta mañana. La primera fase de las obras de urbanización del sector de Peña Alta están practicamente concluidas. El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado la tercera edición del programa de Alta Dirección para Mujeres. En el Centro de Arte Contemporáneo DA2 se expone la primera muestra de los Premios BMW de Pintura. La Asociacion de Estudios Japoneses en España ha celebrado su congreso bienal en la Universidad de Salamanca. Agenda Cultural.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la exalcaldesa de Bejar Elena Martín a dos años de cárcel por coaccionar a dos policías para que no intervinieran en una fiesta. La Diputación provincial celebra esta mañana un pleno en el que el PSOE presentará varias mociones. La Asociacion de Estudios Japoneses en España ha celebrado su congreso bienal en la Universidad de Salamanca.
Renfe investiga la expulsión de un tren de un grupo de niños y dos profesores de Barcelona por molestar a los pasajeros. El interventor les hizo bajar en Palencia por las quejas de los viajeros y la compañía habilitó un autocar para que completaran el trayecto hasta León. Las familias se plantean denunciar. Foto: EFE/Brágimo