- Resumen de la actualidad informativa de Zamora dirigido y presentado por Silvia Trujillo.
La solidaridad y el apoyo al pueblo ucraniano se hará visible de nuevo, este miércoles, con concentraciones convocadas a mediodía a las puertas de los ayuntamientos y de las sedes de los sindicatos, que también se suman a la iniciativa para pedir un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas del país.
Jornada en la calle como la de ayer, día de la mujer, en unas concurridas manifestaciones por toda la provincia, en especial en Leon y Ponferrada, donde se reiteraron los mensajes para reclamar una igualdad real y el fin de todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, también por parte de partidos como VOX cuando niega la existencia de violencia machista.
El movimiento feminista en León reivindica, además, una agenda propia sin injerencias en la que debe priorizarse la abolicion de la prostitución, entre las primeras medidas.
La Diputación de León se muestra preocupada por la falta de coordinación que se está dando en la llegada de refugiados ucranianos a diferentes municipios de la provincia.
La Cultural se enfrentará esta tarde, a partir de las siete, en tierras cantabras al Racing de Santader.
Entre las muchas mujeres leonesas referentes pero poco conocidas y visibilizadas encontramos a la poetisa y maestra berciana Felisa Rodríguez. Acaba de publicarse un libro sobre su historia. Hablamos de ello con la coordinadora del proyecto, Mercedes Rojo.
Medio millar de personas se manifiestan en Ávila el Día Internacional de la Mujer.
La planta de Nissan en Ávila cerrará el año fiscal con un 47% menos de producción de lo previsto.
400 tractores protestan en Arévalo por el aumento de los costes de producción.
El artista valenciano José Royo expone sus oleos de mujeres en la Fundación Ávila.
Unas dos mil personas se manifestaron en la tarde noche de ayer, en el centro de Segovia, con motivo del 8M, dia de la mujer.
Durante la mañana se habían celebrado numerosos actos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en las principales instituciones de la capital y provincia.
Este mediodía, en la Plaza mayor, tendrá lugar una concentración silenciosa de cinco minutos contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El senador popular Pablo Pérez, defenderá en la cámara alta una moción en la que se pide al gobieno central una partida de unos 20 millones de euros para el proyecto industrial de Prado del Hoyo.
Con una manifestación convocada por el movimiento feminista de Salamanca bajo el lema "No me toques los derechos" finalizaron anoche los actos del 8M. Los sindicatos UGT y Comisiones se concentraron ayer para reivindicar su derecho a tener voz en todos los espacios y eliminar la brecha salarial. La Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor ha manifestado su preocupación por lo que consideran un alarmento aumento en las desigualdades entre hombres y mujeres, y de la utilización de la violencia contra las mujeres. La Plaza Mayor de salamanca acogerá a las 12 del mediodía una concentración silenciosa para mostrar la solidaridad con el pueblo ucraniano. La Diputación de Salamanca invertirá 12,5 millones de euros en el Plan de Carreteras 2022-2023. Mariano Rajoy presentó anoche su libro "Politica para adultos". En el acto participó Alfonso Fernández Mañueco. Nicolás Sánchez, chef del restaurante Don Fabrique de Alba de Tormes, está colaborando con el Observatorio de la Dehesa de Salamanca para elaborar nuevas propuestas culinarias con la bellota como protagonista.
jornada marcada por la lucha por la igualdad, es ocho marzo día mundial de la mujer y en estos momentos numerosas concentraciones reclaman derechos para las mujeres. También en nuestra comunidad.
No hay acuerdo entre PP y Vox, a menos de 48 horas para la constitución del parlamento de Castilla y León. La formación de Abascal critica que el equipo de Fernández Mañueco le niega el mismo trato que dieron a Ciudadanos hace dos años y medio.
El partido popular aún no ha desvelado si presentará este jueves candidato a la presidencia de las Cortes regionales, el PSOE, ya ha anunciado que sí y mete presión a Fernández Mañueco para mantener el cordón sanitario a Vox.
En Salamanca, Mariano Rajoy, ha coincidido con Fernández Mañueco, del que ha dicho que acertará en las decisiones que tome para formar gobierno.
La consejera de Familia e Igualdad, en funciones, Isabel Blanco se ha ratificado en su compromiso con la igualdad, de cara al pp y la nueva legislatura.
El PSOE de Castilla y León se ha sumado a la lucha feminista para defender la causa y la abolición de la prostitución.
Un 8M también marcado y comprometido con el no a la guerra y que busca mover conciencias ante el horror que se vive en las zonas bélicas, más allá de los bombardeos, Mujeres y Niños luchan por protegerse, por huir del conflicto.
La guerra en Ucrania ha supuesto una subida en los precios y una falta de reposición en el aceite de girasol que ya se está notando en el día a día de las empresas castellanas y leonesas.
Castilla y León es una de las comunidades donde más sube el combustible. Los ciudadanos que hoy llenaban los tanques de sus vehículos vigilaban el marcador de las tarifas, algunos han cambiado sus hábitos de movilidad intentando salvar la economía.
Las cuencas del Bierzo y Laciana recuerdan este 8 de marzo el 30 aniversario de las movilizaciones en defensa del sector del carbón que incluyeron la "marcha negra" entre Villablino y Madrid.
El movimiento feminista vuelve a las calles dos años después. Durante el 8M, Día Internacional del a Mujer, las manifestaciones se han sucedido en decenas de ciudades españolas. Esta vez, el movimiento parte dividido por las posturas diferenciadas respecto a la ley trans y a laabolición de la prostitución. En Madrid, de hecho, se han convocado dos manifestaciones. A la de la Comisión 8M han asistido unas 60.000 personas, según datos de la Policía. Entre ellas, la ministra de Igualdad Irene Montero: "Los debates han existido siempre, peor eso no nos impide estar hoy aquí juntas". En la segunda marcha, sin embargo, algunos carteles pedían su dimisión. En otras veinte ciudades españolas también ha habido doble manifestación, entre ellas Sevilla. La unidad de convocatoria en Valladolid dejaba ver, en cambio, las diferencias en las pancartas.
Informan Alba Rubio, Candela Ruiz Ubago, Laura Macías y Victoria Márquez.
Previsión meteorológica en Castilla y León - 08/03/22
8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Castilla y León sale a la calle para reivindicar el papel de la mujer. concentraciones y actos institucionales en todas las provincias. Hoy se escucha la voz de las mujeres para exigir una igualdad real, sin techos de cristal ni violencia.
Este martes continúan las negociaciones entre el PP con Vox y Soria Ya. Reuiniones sobre la gobernabilidad de la Comunidad que se suceden en la más absoluta discrección
Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania se empiezan a reflejaren sectores como el agroalimentario, en especial, en los cereales. La guerra en Ucrania ya se nota en los precios de los carburantes. Sepan que Castilla y León es una de las comunidades donde más ha subido el precio de la gasolina durante el último año.
Renault ha presentado hoy el nueo vehículo qeu se fabricará en la planta de Palencia. Se trata del Nuevo Austral. Un SUV atlético y tecnológico.
Las cuencas del Bierzo y Laciana recuerdan este 8 de marzo el 30 aniversario de las movilizaciones en defensa del sector del carbón que incluyeron la "marcha negra" entre Villablino y Madrid. Con ella se cerraron semanas de huelgas.
Ya está en Burgos José Ignacio Alonso, el veterinario Burgalés que ha cruzado europa para encontrar a la familia de su mujer, que se quedará a vivir ahí.
Ligero repunte de positivos Covid. Sanidad ha notificado hoy 1.112, casi un centenar más que hace 7 días, y 3 fallecidos a causa del coronavirus.
Un trabajador de una finca de toros bravos de Carrión de los Condes, en Palencia, ha hallado este martes el cadáver de Timoteo Pérez Arconada, un hombre de 76 años que llevaba desaparecido desde el pasado 13 de enero.
.
Resumen de la actualidad informativa de Soria presentado por Esther Escalada y Javier Garrido.
Saudos especiales a las mujeres que también van a protagonizar las noticias en este tiempo informativo.
Empezando por la actriz y coodirectora de la compañía de teatro Teloncillo, Ana Gallego, que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del acto del ayuntamiento esta mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el mismo acto, la Asociación de Mujeres Rondilla y la Vicepresidenta del Consejo Municipal de las mujeres y, también, ex concejala del Ayuntamiento, Nina Infante, han recibido un reconomiento especial a su trayectoria profesional y compromiso personal con la igualdad de oportunidades.
Todos los grupos con representación municipal menos Vox han participado en la jornada.
Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado pos Luis Ángel García Lera.
Este martes, 8 de marzo, se multiplican los actos reivindicativos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. En León, en el acto institucional, ha estado muy presente la guerra de Ucrania.
La Diputación de León se muestra preocupada por la falta de coordinación que se está dando en la llegada de refugiados ucranianos a diferentes municipios de la provincia.
Se cumplen 30 años de la primera "Marcha negra" en defensa de la mineria del Bierzo y Laciana. El enconces secretario comarcal de Comisiones Obreras en Laciana, Guillermo Murias, recuerda que ganaron la batalla pero perdieron la guerra porque hoy la mineria ha desaparecido.