Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los años 90 un fiscal y un juez españoles lograron la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet, cuando éste estaba de visita en Londres. El juez de aquella orden internacional de detención fue Baltasar Garzón y el fiscal, Carlos Castresana, quien se muestra pesimista sobre el estado actual del derecho internacional, ya que hoy probablemente no sería posible detener a Pinochet "porque el derecho penal internacional en su aplicación está siempre mediatizado por la política".

La Corte Penal Internacional se creó en 2002 y procesa a personas, no a Estados. Puede juzgar genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión.

"Su activo principal es que es el compendio de todo el derecho penal internacional desde Nuremberg, que fue capaz de crear como consenso entre los Estados. Y es una herramienta muy poderosa", explica Castresana, que añade que "no tiene policía, no puede detener, puede lanzar órdenes de captura, pero si los Estados no colaboran con las investigaciones, que es lo que ha pasado desde 2002, que son renuentes, hemos visto jefes de Estado con órdenes de captura y no han sido detenidos".

Luis Moreno Ocampo, que ejerció como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para hablar sobre las conclusiones de la comisión independiente nombrada por la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Hace más de un año, la Corte de Justicia Internacional dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber de los Estados de prevenir. Lo más dramático es que sigue pasando".

Ocampo asegura que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" porque "tienen la obligación de actuar y no quieren", "por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados". "Hablan de crisis humanitaria, pero no es un huracán el que destruye Gaza. Son acciones ordenadas por dirigentes políticos". El ex primer fiscal insiste en que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo. Cree que Europa no reacciona porque los Estados "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, a España esto la pone en conflicto con Estados Unidos".

Hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Una fecha que sirve para homenajear y recordar la importancia de quienes trabajan desinteresadamente para otros. Algunos incluso arriesgando su vida. 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el mundo en 2024, la mitad de ellos en Gaza. Vamos a estar en Washington, un día más, para saber cómo están los ánimos después de la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. También en Bolivia para explicar una de las claves de la victoria de Rodrigo Paz: su segundo, el "capitán" Lara. También les contaremos cómo está siendo el traslado de una iglesia en el Círculo Polar Ártico y les hablaremos de un documental, Damas en el poder, que habla sobre mujeres líderes en los cinco continentes.

Para contener el horror de la guerra existen reglas que limitan cómo se combate. Ese conjunto de normas conforman el Derecho Internacional Humanitario. Cuando esas reglas se violan gravemente, hablamos de crímenes de guerra. Hablamos con Alejandro Gálvez, responsable adjunto de campañas y derechos humanos en Amnistía Internacional.

No hacer nada contra el cambio climático es un "acto ilícito". Es lo que ha concluido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la responsabilidad de los países en la crisis medioambiental. ¿La razón? Que un medioambiente sostenible es una condición necesaria para disfrutar de los derechos humanos.

Una decisión con peso político y social que ha sido aplaudida por Naciones Unidas, de quien depende este órgano jurídico. Para su secretario general, António Guterres, "es una victoria para nuestro planeta, para la justicia climática y el poder de los jóvenes para marcar la diferencia".

Foto: AP Photo/Eranga Jayawardena

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

El primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha recibido con honores a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal internacional (CPI), el tribunal mundial que juzga a individuos por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al mismo tiempo, para proteger a su homólogo israelí, ha anunciado que Hungría dejará de ser miembro de la Corte, a la que acusa de actuar con parcialidad, por la orden de arresto emitida contra el primer ministro de Israel y el exministro de Defensa en noviembre de 2024.

Pero, ¿puede hacerlo? ¿hay algún mecanismo para abandonar la CPI? ¿esta medida eximiría al Gobierno húngaro de tener que detener a Netanyahu? ¿Qué acciones podría tomar la UE contra Hungría? ¿Hay otros países europeos que estén pensando en invitar a Netanyahu?

En una visita oficial y recibido con honores en Hungría, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esquivado la orden de arresto en su contra emitida en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI). La fiscalía de la CPI le acusa de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Es el segundo viaje que Netanyahu hace al extranjero desde que se presentaron cargos contra él. El primero fue en febrero a Estados Unidos, pero Washington, a diferencia de Budapest, no está obligado a detenerle al no formar parte de la CPI.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha iniciado una visita a Hungría, ante lo que supone un desafío a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra en Gaza. Hablamos con Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense y abogado, sobre las consecuencias de esta visita. "Hungría es parte de la Corte Penal Internacional, tiene absoluta obligación de detener a Netanyahu y de ponerlo a su disposición", ha declarado. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro que no respetará la sentencia.

El experto ha explicado la situación, poniendo en relieve la crisis por la que pasa el Derecho Penal Internacional y la necesidad de "una reforma en el estatuto de la Corte Penal Internacional" que obligue a los estados miembros "a cumplir, no con sanciones políticas o diplomáticas" como hacen ahora": "Que incorporen a sus códigos penales internos la obligación que cuando se incumple una obligación debe constituir un delito a nivel interno", concluye.