Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Para la libertad" es el título de la nueva exposición abierta en la Sala Guillotinas de la Biblioteca Nacional. Se trata de un ejercicio de memoria histórica sobre el conocido como Proceso 1001 contra la cúpula de Comisiones Obreras, símbolo de la represión de la dictadura fraquista contra el movimiento obrero. En junio de 1972, los dirigentes de la organización mantenían una reunión clandestina a las afueras de Madrid para discutir un documento estratégico. Fueron descubiertos, detenidos y sometidos a un juicio político. Los "diez de Carabanchel"Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius entre otros, fueron condenados a 168 años de cárcel, una sentencia que quería ser ejemplar pero que provocó una ola de solidaridad que se volvería contra el régimen. Las fotos ampliadas de sus fichas policiales se pueden ver en las paredes de la Biblioteca Nacional junto al original de aquel documento que debía haber sido discutido, carteles internacionales de solidaridad con los presos, fotografías, documentos del interior de la prisión, cartas, pasquines... Hasta un centenar de piezas procedentes en su mayoría de la Fundación Primero de Mayo. La comisaria de la muestra es Carme Moliner.

Radio Televisión Española ha donado a la Biblioteca Nacional 42.000 discos del archivo sonoro que incluyen vinilos de los años cuarenta a los noventa. La mayoría proceden de Radio Nacional en Bilbao. Son, en total, 14.000 LPs, 28.000 singles y una pequeña partida de CD's. Abarcan una amplia variedad de géneros, desde la música clásica hasta los inicios del rock en España.

Entre las donaciones realizadas por particulares a la Biblioteca Nacional durante el año 2022 destacan tres Bibliotecas privadas: La primera entrega de la biblioteca de José Altabella Herández, primer catedrático de Historia del Periodismo Español; la biblioteca y archivo personal del escritor, periodista y guionista cinematográfico José María Sánchez Silva, el autor de Marcelino Pan y Vino; y una nueva entrega de la biblioteca y archivos personales de la familia Grande, Lara, Aguirre. De ello hablamos en este capítulo de la Bibliblioteca Nacional, más que libros.

Las donaciones que los ciudadanos realizan a la Biblioteca Nacional son una de las vías más importantes... y más emocionantes también, para el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. Durante el pasado 2022 se donaron a la Biblioteca Nacional cerca de 36.800 piezas de todo tipo valoradas en casi medio millón de euros. Entre ellas: la primera entrega del archivo personal del artista y diseñador Alberto Corazón y el primer conjunto documetnal del archivo del escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Este mes de julio se cumplen cien años de la publicación del primer número de la Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset. La Biblioteca Nacional conmemora este aniversario con una exposición sobre la primera etapa de la publicación de esta revista mensual, entre 1923 y julio de 1936, fecha en la que la Guerra Civil interrumpió su publicación y deshizo sus archivos. La exposición está respaldada por Acción Cultural Española, cuenta con los fondos de la Fundación Ortega Marañón y está comisariada por Juan Manuel Bonet. En la muestra se podrá contemplar un amplio fondo gráfico relacionado con los artistas que ilustraron la revista.

Continuamos detallando las compras que, con cargo a su presupuesto, realizó en 2022 la Biblioteca Nacional. Todo tipo de documentos: libros antiguos y modernos, discos, revistas... que pasan a enriquecer y completar sus fondos y que la Biblioteca conservará y mantendrá a disposición de los investigadores. Entre las piezas compradas el pasado año destacan una colección de daguerrotipos realizados por fotógrafos españoles o que trabajaron es España, tres incunables: bulas de indulgencia de finales del XV; un plano geométrico de la ciudad de Madrid, una importante colección de grabaciones de flamenco o la primera edición impresa de las Ordenanzas de Burgos.

Cada año, la Biblioteca Nacional realiza con cargo a su presupuesto compras de documentos valiosos que puedan enriquecer nuestro patrimonio cultural. Durante el pasado 2022 esas compras ascendieron a casi 300.000 euros e incluyeron una importante colección de daguerrotipos, bulas, un mapa histórico de Madrid, o una colección de grabaciones de flamenco.

La Biblioteca Nacional tiene la función de conservar todas las colecciones de prensa y revistas que se editan ennuestro país. Después de asumir el papel de Hemeroteca Nacional a finales de los noventa, el mantenimiento y puesta a disposición del público de las publicacioens periódicas forma parte de su cometido. Más de 180.000 títulos y un número ingente de páginas que se distribuyen entre las sedes de Recoletos y Alcalá de Henares. Sus ejemplares en papel o microfilmados pueden consultarse en ambas sedes, pero buena parte de los títulos, incluidos los más recientes, están ya digitalizados y son accesibles, respetando los derechos de autor, desde el ordenador a través de la Hemeroteca Digital.

La larga lista de obras de Lope de Vega se ha enriquecido con un nuevo título: La Francesa Laura. La atribución de esta comedia, manuscrito catalogado como anónimo dentro del rico fondo de teatro del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional, ha sido facilitada por la Inteligencia Artificial. El proceso ha sido fruto de la labor de investigadores de la Universidad de Valladolid y Viena junto al grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuarenta años de trayectoria de El Ojo Crítico dan para mucho. Hoy recordamos a aquellos que lo han hecho posible. Pecker nos presenta su nuevo disco 'Peso pluma'. Indagamos sobre 'La francesa Laura' de Lope de Vega y Gerardo Vilches nos trae el cómic 'La espera'.

La Biblioteca Nacional realiza las funciones de Biblioteca Nacional desde 1996. Se encarga de gestionar la colección más importante de prensa impresa española, las revistas, los anuarios, boletines, guías, memorias e informes de las instituciones públicas. En definitiva, conserva y pone a disposición de los usuarios todas las publicaciones periódicas nacionales y también algunas de fuera de nuestras fronteras que pueden consultarse en su Sala Larra en diversos formatos y respetando los derechos de autor.

La Biblioteca Nacional acaba de reabrir, ya renovada, su sala Larra para la consulta de prensa y revistas. Porque sí, en la Biblioteca Nacional también se guardan las publicaciones periódicas desde que en los años noventa la institución asumiera las funciones de Hemeroteca Nacional. En la Sala Larra, podemos consultar los ejemplares físicos, microfilmados o en versión digital de los periódicosrevistas, gacetas, boletines de instituciones oficiales, etc. que se publican en nuestro país... y también fuera de nuestras fronteras.

Miguel Hernández o el pintor y escultor Julio González son dos de los autores cuya obra acaba de pasar a dominio público. En total, la lista que como cada año ha elaborado la Biblioteca Nacional incluye a 177 escritores, intelectuales, artistas o periodistas que fallecieron en 1942, hace ochenta años y que por tanto, de acuerdo a la ley, su obra queda liberada de derechos de autor. La Biblioteca Nacional recaba información sobre estos autores, publica una semblanza en su portal y digitaliza parte de su obra para que pueda ser descargada de forma sencilla y gratuita desde su página web.

La Biblioteca del Marqués de Santillana fue una de las más importates del siglo XV. El noble castellano combinaba su poder político con un interés por la cultura que le llevó a introducir en la España de la época los textos del humanismo italinao y del pensamiento grecolatino, con su propio scriptorium donde se traducían al castellano las obras que eran de su interés y se encuadernaban en bellos volúmenes que ocupaban sus estanterías. Buena parte de esos ejemplares se conservan en la Biblioteca Nacional y se exponen ahora en una muestra organizada de forma conjunta con el Museo del Prado en torno a la figura de don Iñigo López de Mendoza.

Biblioteca Nacional y Loterías del Estado continúan colaborando en la difusión de la cultura. Los décimos de los sorteos semanales de los meses de diciembre y enero irán ilustrados en su capilla con los retratos y manuscritos de los principales autores de la Generación del 98, imágenes tomadas de los fondos de la Biblioteca.

La Biblioteca Nacional presenta la exposición más ambiciosa de este año Nebrija, celebración del centenario del fallecimiento del autor de la primera Gramática en lengua castellana. Una muestra titulada "Nebrija: el orgullo de ser gramático", realizada en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija y Acción Cultural Española. Se muestran auténticas joyas biblográficas, como un Breviario de isabel la Católica, manuscritos con la letra del humanista o ejemplares de la Biblia Políglota, procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y de otras diez instituciones españolas. Además, la propuesta incluye "Nebrija: estela de las letras", una experiencia virtual que permite sumergirnos como testigos en el histórico encuentro entre Nebrija y la reina Isabel la Católica