Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sostenido que el comportamiento de los máximos mandatarios europeos ha puesto de manifiesto "diferencias sustanciales entre ellos", unas divergencias que a veces han aflorado "en los peores momentos de la crisis", lo que ha perjudicado aún más. Las críticas también se han dirigido hacia el comportamiento interno de cada país, "donde no sólo es importante lo que diga o lo que haga el gobierno central, sino también lo que digan o hagan los gobiernos regionales, la oposición y, en general, todos los agentes económicos relevantes".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio ha contribuido a agravar los problemas de los diferentes países miembros. Además, ha reiterado que España "está en la buena dirección" y que una vez completado el ajuste, "volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro".

Mejora la confianza en nuestra deuda en las bolsas y mejora también la perspectiva de crecimiento del consumo. Eso dice el boletín del Banco de España que hemos conocido hoy. Ese informe recoge también un dato preocupante, que 4 de cada 10 parados vive en un hogar donde nadie tiene trabajo.

Los mercados financieros siguen castigando a España y, como antídoto, el Gobierno ha insistido en su total transparencia y ha asegurado que todas las reformas se están cumpliendo dentro de los plazos comprometidos.

Pero asegura estar convencido de que los mercados van a valorar que España es el país con menor deuda pública entre los grandes y que, además, está cumpliendo con la reformas y las medidas de ajuste.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha admitido en la comisión de presupuestos del Senado que el efecto contagio de Irlanda se ha producido. "Los mercados son muy sensibles y ha sido muy fuerte sobre Portugal y menos sobre España; y más fuerte sobre España que sobre Italia, y más fuerte sobre Italia que sobre Bélgica", ha puntualizado el gobernador (23/11/2010).

El Gobierno asegura que estos datos demuestran que sus previsiones se están cumpliendo y que no tenían razón los que pronosticaban una caída de la economía. Y el Partido Popular los califica de malos, dice que reflejan el estancamiento de la economía y la necesidad de un cambio en el gobierno.