Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sydney y gran parte de Australia han dado la bienvenida al 2020 con fuegos artificiales. Pero esta vez la alegría viene acompañada de los peores incendios en décadas. Desde que empezaron los fuegos en septiembre, han fallecido 12 personas y han desaparecido al menos otras cinco. Miles de australianos se han visto obligados a refugiarse en las playas para escapar de las llamas.

El fuego sigue devorando Australia. Las últimas horas han sido dramáticas. Dos muertos en Nueva Gales del Sur elevan a 12 el número de fallecidos. Además hay cinco personas desaparecidas y miles de vecinos atrapados entre las llamas.

Decenas de incendios arden sin control en el sureste del país. Los peores daños se han localizado sobre todo en el extremo sureste del Estado de Victoria, frontera con Nueva Gales del Sur. Hay 4 mil personas refugiadas en el muelle y en la playa. Las autoridades estudian la posibilidad de evacuar por mar algunas comunidades.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, describe también las enormes pérdidas materiales en propiedades, ganado, vallas o cobertizos sólo en ese Estado. Esta pasada madrugada se han declarado 61 nuevos focos que se suman a los 260 incendios que ya estaban activos.

Con la muerte de un bombero, son diez ya los fallecidos en los incendios de Australia, que continúan activos y la mayoría sin controlar. Desde que comenzaron, se han quemado cuatro millones de hectáreas de terreno, lo que ha afectado a los hábitats de animales como koalas, serpientes o aves. El clima no ayuda a combatir los fuegos: han superado los 40 grados de temperatura y hay tormentas eléctricas. Casi 300 mil personas han pedido a través de una campaña en internet que no se celebre el nuevo año con fuegos artificiales, pero las autoridades han decidido mantenerlos.

Un koala sediento se ha acercado a un ciclista del sur de Australia en busca de agua mientras una ola de calor sigue afectando al estado. Anna Heusler montaba en bicicleta con unos amigos en el campo a las afueras de Adelaida este viernes cuando vio al koala y lo dejó beber de su botella de agua. Las temperaturas han alcanzado los 40 grados en la zona, y los incendios forestales en gran parte de Australia han afectado gravemente a la población de koalas en las últimas semanas.

El tradicional árbol de Navidad aparece en numerosos lugares del mundo en una versión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Árboles elaborados con ramas quemadas, aplicaciones de móvil para elegir tu abeto del bosque o laberintos de hielo son algunas de las ideas elegidas para fomentar el reciclaje.

El cielo ha dejado de ser azul hace días en Australia. No se puede salir a la calle sin mascarilla y han tenido que cancelarse varios eventos deportivos al aire libre. 2000 bomberos trabajan a destajo para frenar estos voraces incendios que hacen temer lo peor porque todavía, allí, no ha comenzado el verano.