- El presidente salvadoreño lo ha calificado como "terrorista" y ha criticado la sugerencia de devolverlo a EE.UU.
- Hasta 200 venezolanos han sido deportados por EE.UU. a El Salvador
- La organización prevé que el mundo quemará una media de 105,20 y de 106,63 millones de barriles diarios en 2025 y 2026
- El informe espera que los cambios en la economía mundial impulsen medidas estatales que contrarresten los impactos negativos
- Grifols, Indra y Bankinter han sido los valores que más han subido del selectivo español, que ha recuperado los 12.600 puntos
- Los parqués europeos han cerrado en verde, con alzas superiores al 2%
Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "está siendo demolida por uno de sus arquitectos: EE.UU.". "No es solamente un conflicto entre EE.UU. y China, es una declaración unilateral de guerra comercial de EE.UU. al resto del planeta", ha añadido.
"La actitud de la UE es la correcta, colocarse en la firmeza diciendo que todo es negociable, pero que no puede negociar consigo misma. Esto va de que EE.UU. renuncie a las medidas unilaterales y vestir este gesto de una negociación, la vía puede ser la marcada por la UE sugiriendo un desarme arancelario", ha explicado la exministra. "Si la negociación no es posible, desde la responsabilidad, también firmeza para aplicar medidas de retorsión".
González Laya cree que, por parte de la UE y China, dos "actores sistémicos" del comercio mundial, "el mensaje tiene que ser no aumentar el impacto de las medidas unilaterales americanas extendiendo la guerra entre nosotros mismos". "La UE tiene que impulsar sus relaciones comerciales con otros países en el mundo", ha subrayado, y con China la relación tiene que ser "estable, sólida y basada en la apertura de mercados respetando las reglas de juego".
- El presidente asegura que los anunciará esta semana pero que mostrará "flexibilidad"
Felipe González asegura que los aranceles de Trump son "una locura" y pide a la UE que se haga "respetar"
- Afirma en una entrevista en TVE que el presidente de Estados Unidos se comporta como "un matón de colegio"
- "Si pactar con Vox es un inconveniente, no lo es pactar con Bildu o los independentistas", se pregunta
Los bandazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los aranceles están generando más incertidumbre que el propio anuncio del pasado 2 de abril. Algunas empresas ya tienen mercancía parada en almacenes, a la espera de saber qué pasará.
Un ejemplo lo tenemos con la empresa de conservas gallega Orbe, que ya había enviado a sus agentes a negociar a Estados Unidos, pero esta última semana Trump bajaba los aranceles y volvía a cambiarlo todo. "Todos los esfuerzos que habíamos hecho se han quedado en nada y otra vez tendremos que volver al punto de partida. ha lamentado el director general de Orbe, Juan José Vicente Álvarez.
El sector de la alimentación es uno de los más afectados, pero no el único. El sector de la electromedicina teme que bajen las ventas. También hay inquietud en el sector textil de Cataluña.
Foto: Industria de conservas en Galicia (Getty Images)
Washington y Pekín se adentran en una guerra abierta por la hegemonía mundial. Los aranceles impulsados por Trump empujan la rivalidad entre las dos potencias a un terreno desconocido.
Una lucha que amenaza el actual orden mundial. De un mundo globalizado e interconectado a otro fragmentado y partido en áreas de influencia que compiten salvajemente entre sí. Con una China en ascenso y un Estados Unidos en declive y repliegue en la esfera internacional. Un cambio de paradigma que conlleva grandes riesgos, `pero también oportunidades.
Ante la incertidumbre, los distintos Estados mueven ficha y se replantean sus alianzas, sus mercados... Nadie quiere salir perdiendo en este nuevo e imprevisible desorden mundial.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
- Trump agradece al presidente de El Salvador su "generosidad" por "custodiar a los enemigos"
- Bukele será el primer mandatario latinoamericano al que Trump reciba en la Casa Blanca, este lunes
- Las conversaciones se centran en el programa nuclear de Teherán y el levantamiento de las sanciones
- "Ninguna de las partes busca conversaciones infructuosas ni una pérdida de tiempo", ha asegurado el ministro iraní
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestra dispuesto a negociar con China ante la escalada de aranceles. Hoy entra en vigor la tasa del 125% de Pekín a los productos estadounidenses. En plena incertidumbre mundial, Trump ha decretado una pausa de tres meses a los aranceles para la mayoría de países. Los analistas creen que las turbulencias en el mercado de deuda y el descenso del dólar le hicieron dar marcha atrás.
En esa pausa arancelaria, Washington no ha incluido a China, aunque se muestra optimista por alcanzar un acuerdo. Pero Pekín mantiene el pulso.
Foto: Trump firma una serie de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS)
- El conocido como Plan de Acción Integral Conjunto establecía límites a las actividades nucleares de Teherán
- El Estado persa dispone de 274 kilos de uranio enriquecido al 60% de pureza, cercano al uso militar del 90%
De Washington a Barcelona: Donald Trump, contra la cultura y la historia
- Trump combate la cultura de inclusión y diversidad, desde universidades y museos de EE.UU. a una biblioteca de Barcelona
- El presidente presiona a grandes instituciones para que borren lo negativo de la historia del país
- EE.UU. mantiene un arancel del 145% sobre las importaciones chinas y el país asiático del 125% sobre las estadounidenses
- Este conflicto comercial comenzó hace siete años durante la primera administración Trump
- Frente a la diplomacia paciente del presidente chino, Trump desarrolla una política desordenada e imprevisible
- El objetivo del mandatario estadounidense no es confrontar a China, sino alcanzar un acuerdo que beneficie a EE.UU.
- La Casa Blanca ha informado de que Trump está frustrado tanto con Ucrania como con Rusia debido a la falta de avances
- Rusia podría abandonar la tregua energética debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev
China no tiene intención de negociar. Pekín ha aumentado sus aranceles a los productos estadounidenses al 125%. Dice que si hay nuevas subidas por parte de Trump, las va a ignorar. EE.UU. cerró ayer su impuesto a los productos chinos del 145%. El argumento de China es de peso: con esos aranceles, ningún producto estadounidense resulta atractivo al mercado chino.
- Olof Gill, portavoz del comisario, no ha detallado los puntos concretos de negociación que se tratarán el lunes
- Sefcovic ya ha tenido dos llamadas con su homólogo estadounidense y ahora quiere averiguar hasta dónde pretenden negociar
- Las nuevas tarifas se aplicarán a las importaciones de productos estadounidenses desde este sábado, 12 de abril
- Pekín asegura que si EE.UU. continúa imponiendo aranceles a las exportaciones del país, "China los ignorará"
Llegan a Venezuela 178 personas deportadas por EE.UU., una de ellas con 'alerta roja' de la Interpol
- El migrante sobre el que pesa un aviso de la Organización Internacional de Policía Criminal está acusado de homicidio
- Venezuela ha reiterado que su prioridad es "ir a buscar a los venezolanos, estén dónde estén".
Con las gafas de Anna Bosch