arriba Ir arriba

El investigador Ignasi Ribas ha explicado en una entrevista en el Canal 24 horas que la molécula encontrada en Venus, el fosfano, se produce por procesos biológicos, pero también no biológicos, por lo que es demasiado precipitado afirmar que hay vida en la atmósfera de dicho planeta. Para poder aseverarlo, el científico del IEEC ha explicado que es necesario confirmar la existencia de dicha molécula y descartar cualquier proceso no relacionado con la vida, lo cuál "es un trabajo ingente", ha asegurado.

Un equipo internacional de astrónomos de cinco universidades ha descubierto indicios de vida en Venus.  Los investigadores han encontrado cantidades significativas de un gas llamado fosfina o fosfano (PH3),  que se considera un marcador biológico, según un estudio publicado este lunes en Nature Astronomy.

El hallazgo no permite afirmar con rotundidad que haya vida microbiana extraterrestre pero, según los expertos, indicaría que el planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida. El equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, liderada por la profesora Jane Greaves, ha señalado que el descubrimiento "sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos",  aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta

La lluvia de más cien meteoros por hora cruzando el cielo se produce cada año por las mismas fechas. Son Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que alcanzarán su máximo esplendor este 12 de agosto y son populares por su gran tasa de actividad y facilidad para ser avistadas.

El 'Perseverance' es el quinto vehículo de exploración que llega al planeta rojo. El sucesor del 'Curiosity' buscará indicios de vida antigua en Marte y recolectará rocas y muestras del suelo para un posible regreso a la tierra.

Su objetivo será el cráter Jezero, que según investigaciones previas, tiene un gran potencial de hallar huellas de vida pasada. Lo investigará durante al menos un año marciano, unos 687 días terrestres. Esta vez el rover de exploración no viajará solo. desplegará el 'Ingenuity', un helicóptero de 1,8 kilos similar a un dron y capaz de realizar el primer vuelo propulsado en el planeta.

Una nueva partícula teórica está actualmente siendo valorada para ver la posibilidad de que se pudiera tratar de la esquiva materia oscura. De materia visible, materia y energía oscura hablamos esta tarde con Pere Planesas, astrónomo y gran divulgador científico. En nuestra sección de ¿Sabías que? seguiremos en el cosmos en busca de Plutón. Con otras noticias y la banda sonora de El planeta de los simios terminamos el programa.

El impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide ha generado una gran bola de fuego que ha podido ser vista en toda España debido a que ha llegado a ser casi tan brillante como la luna llena. La roca, procedente de un asteroide, ha entrado en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire ha hecho que la roca se haya vuelto incandescente a una altura de unos 81 kilómetros sobre el nivel del suelo, y que se haya generado una bola de fuego casi tan brillante como la luna llena. Su gran luminosidad ha propiciado que el fenómeno se haya podido observar en toda España, desde más de 400 kilómetros de distancia.