- Las protestas han tenido lugar en la capital, Tiflis, así como en otras ciudades del Estado caucásico
- La oposición considera que las protestas "han quebrado" al Gobierno georgiano
El Ejército sirio asegura estar preparando una contraofensiva con apoyo ruso para frenar el avance rebelde en las provincias de Alepo e Idlib. Otro de sus aliados, Irán, acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los insurgentes.
Milicianos rebeldes toman té en la ciudadela de Alepo, la segunda ciudad del país. Han conquistado también el aeropuerto, donde todavía resistía el Ejército. Pertenecen a Hayat Tahrir al Sham una alianza de grupos islamistas que nace de la filial de Al Qaeda en Siria.
Su avance comenzó el pasado día 27. Los milicianos de Al Sham lanzaron un ataque masivo desde el noreste al que se han sumado los del Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía desde el norte. Los rebeldes ya están a las puertas de Hama donde el Ejército sirio intenta reorganizarse.
Al Asad intenta movilizar a sus aliados, Irán y Rusia. El ministro de Exteriores iraní ha viajado a Damasco para comprometer su ayuda, pero Teherán e Hizbulá están sumidos en la guerra con Israel y Putin, en la de Ucrania.
Aun así, aviones rusos y gubernamentales llevan días bombardeando posiciones rebeldes en Alepo e Idlib. Han muerto más de 400 personas. Muchas personas han comenzado a marcharse: algunos hacia territorio controlado por el Gobierno, y otros a la zona recuperada por los rebeldes.
FOTO: Juma Mohammad/IMAGESLIVE
- La ofensiva está dirigida por el grupo yihadista HTS, nacido como filial de Al Qaeda en Siria
- Hizbulá e Irán han perdido presencia en Siria por la guerra con Israel
La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.
Foto: EFE/EPA/KARAM AL-MASRI
El Ejército sirio prepara una contraofensiva para frenar el avance yihadista hacia Hama
- Más de 500 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
- Milicias proiraníes de Irak entran en Siria para apoyar a Al Asad
- La milicia chií ha lanzado dos proyectiles en la frontera, lo que Tel Aviv considera una "grave violación del alto el fuego"
- El Líbano ha anunciado la muerte de nueve personas por ataques israelíes en el sur del país
La pequeña Qadira juega en el estadio de fútbol de Beirut. No es consciente de que se ha transformado en un gran refugio. Durante 20 días, cerca de 80 personas trabajaron sin descanso 24 horas al día para crearlo. Lleva abierto una semana y de momento acogen a 600 personas. Cada familia tiene su habitación propia. Unas 20 personas, entre personal y voluntarios, se encargan de que no les falte de nada. Los bombardeos han destrozado en los últimos meses 100.000 edificios en Líbano. Fátima y sus niñas tendrán que estar aquí alrededor de un año, hasta que reconstruyan su casa, pero lo importante es que, en las pequeñas, ya no hay rastro de miedo.
Mientras la guerra sigue en Gaza, organizaciones internacionales advierten de que Israel y el movimiento colono están aprovechando para acelerar la ocupación de Cisjordania. Todo ello en una tierra donde la justicia no es igual para todos. Lo ha comprobado sobre el terreno un equipo de RTVE. Pueden verlo en el último capítulo de la serie 'El otro frente: Cisjordania' que ya está disponible en RTVE Play.
Foto: DAVID SIEIRA
Los ataques israelíes siguen golpeando Gaza de forma dramática. Solo este domingo se contabilizan 15 muertos, que se suman a las decenas de fallecidos del sábado. Las autoridades palestinas aseguran que no hay medios para desenterrar a los atrapados entre los escombros.
Entre los fallecidos en las últimas horas hay miembros de ONG's y al menos un periodista. Ya son 191 los comunicadores muertos en esta guerra. La UNRWA, la agencia de la ONU para los palestinos, ha suspendido la entrada de ayuda en un punto clave a causa de los ataques.
Pero hay una novedad esperanzadora: una delegación de Hamás ha iniciado en El Cairo conversaciones para discutir un acuerdo de paz en Gaza. Mientras, en Líbano, el alto el fuego que entró en vigor la pasada semana ha permitido que miles de libaneses vuelvan a sus casas.No obstante, esa tregua sigue siendo frágil. Las dos partes se acusan de no respetarla y ha habido al menos tres muertos en nuevos ataques israelíes.
Además, Israel, aún no permite a los libaneses el acceso a decenas de localidades del sur del país.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Rebeldes sirios tumban estatuas del régimen como la del hermano de Bachar al Asad en Alepo. Un símbolo de que ahora controlan la segunda ciudad del país y de que su objetivo es derrocar al régimen.
Tras tomar Alepo y expulsar al Ejército sirio, milicianos islamistas recorren este domingo las calles de la ciudad, reencontrándose con familiares y amigos. "Gracias a Dios volvemos a casa después de ocho años. Es una alegría que no se puede describir", dice este retornado.
Otros, en cambio, están saliendo de aquí para escapar de combates y bombardeos que no se veían en Alepo desde 2016. Ya hay unos 10.000 desplazados. Como Salma: "Mis hijos estaban aterrorizados, entre las bombas de aviones rusos, por un lado, y los drones, por otro", cuenta.
Ataques aéreos como este contra una escuela de Alepo están matando a decenas de civiles. También en Idlib, donde el régimen, con ayuda de Rusia, bombardea los feudos en poder de la oposición. Intenta frenar así el rápido avance de los insurgentes.
Irak ha cerrado su frontera con Siria y enviado a batallones para apoyar al régimen de Damasco. La Liga Árabe, que readmitió el año pasado a Al Asad, teme que la violencia y el caos vuelvan a extenderse en Siria.
Detrás del inesperado repunte de esta guerra hay quien ve intereses de potencias regionales como Turquía o Israel. De momento, lo único claro es que la caída de Alepo asesta un duro golpe al gobierno de Al Asad y sus aliados.
Foto: AREF TAMMAWI / AFP
- Al menos 23 civiles han muerto y más de 125 han resultado heridos en ataques de la aviación de Siria y Rusia
- Es la respuesta a la caída bajo control rebelde de Alepo sin apenas resistencia de las tropas de Al Assad
Alepo ha caído bajo control rebelde. No solo han tomado los principales barrios y edificios gubernamentales de Alepo, también el aeropuerto internacional. Una ciudad en la que no ponían los pies desde que salieron derrotados por el régimen en 2016. "Damos gracias a Alá por la liberación de nuestra ciudad", dice un retornado.
El Ejército de Al Asad reconoce que ha perdido terreno ante miles de terroristas extranjeros, dice, con armas pesadas y drones. Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, niega estar implicado. El Gobierno turco lleva meses intentando recomponer lazos con el sirio, rotos desde el inicio de la guerra en 2011.
Rusia e Irán, aliados de Al Asad, han salido rápidamente en su apoyo. La aviación de Vladímir Putin ha vuelto a bombardear Alepo, como no hacía desde 2016. Uno de esos ataques ha alcanzado a decenas de civiles en una rotonda, causando una masacre.
La escalada militar no solo afecta a Alepo. Desde su feudo de Idlib, los rebeldes también avanzan hacia el sur, en dirección a Hama, retomando la iniciativa tras años de estancamiento en la guerra. La desbandada de las tropas de Al Asad vuelve a demostrar que su régimen tendría difícil sobrevivir sin las fuerzas de Irán y Rusia.
Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP
La justicia en los Territorios Ocupados: palestinos e israelíes no son iguales ante la ley
- Un equipo de RTVE ha viajado hasta Cisjordania para comprobar cuál es la situación tras un año de guerra en Gaza
- Palestinos están sometidos a la ley marcial, colonos judíos son juzgados en tribunales israelíes según el derecho penal
En Cisjordania, la segregación tiene muchas caras. La rendición de cuentas es una de ellas porque, en los Territorios Ocupados, no todas las vidas valen lo mismo.
Las historias paralelas de Ahmad y Chaim son un ejemplo de ello. Ahmad es palestino y reside en la aldea árabe de Beitin. Este padre de cuatro, perdió a su hijo menor en un ataque perpetrado por colonos en abril de 2024.
A solo dos kilómetros de distancia, en el asentamiento de Beit El, vive Chaim, un colono israelí nacido en Sudáfrica. Él también ha perdido a un ser querido. En 2018, su hija embarazada, de siete meses, fue tiroteada por palestinos fuera de un asentamiento. Aunque ella sobrevivió, perdió al bebé que esperaba.
Mientras que los atacantes de la hija de Chaim están en prisión o muertos, el israelí que mató al hijo de Ahmad sigue en libertad. Es una de las consecuencias del doble código penal que Israel sostiene en los Territorios Ocupados, donde palestinos e israelíes no son iguales ante la ley.
Cisjordania: La Justicia es el tercer capítulo de la serie El otro frente, una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.
- El mandatario visita España dos años después de su nombramiento y en un momento crítico en Oriente Próximo
- Shiá al Sudani señala que el único que tiene la potestad de decidir "entre la guerra o la paz" en su país es su Gobierno
Mohammed Shiá al Sudani, primer ministro de Irak, ha visitado por primera vez España desde que asumió el cargo hace dos años, y lo ha hecho en un momento crítico para la región, pocos días después de la firma de alto el fuego entre Israel y Líbano. Para el primer ministro Iraquí, se trata de un paso muy importante al que debe de seguir otra tregua para Gaza. "Creemos que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para cumplir con sus compromisos. Irak está coordinando sus acciones en la región y en el mundo para lograr un cese de las acciones bélicas y para hacer frente a las consecuencias de las acciones del Gobierno de Netanyahu, que ha pasado por alto todas las normas internaciones. Ya es hora de hacer frente a esos crímenes y a esa prepotencia de Israel. Las consecuencias de esta guerra no terminan en las fronteras de Oriente Próximo", ha afirmado.
Foto: Mohammed Shiá al Sudani, primer ministro de Irak (CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA)
- La Policía disuelve con gas lacrimógeno y cañones de agua una nueva protesta opositora en Tiflis
- Alrededor del 80% de los georgianos apoyaron la adhesión con la Unión Europea y un distanciamiento con Rusia
- Israel dice que uno de los fallecidos participó en el 7 de octubre, algo que Wold Central Kitchen dice desconocer
- El bombardeo se produce ocho meses del ataque que mató a otros siete empleados de la ONG
Alepo, la segunda ciudad de Siria, ha vuelto a revivir esta semana los horrores del conflicto que azota al país desde 2011. Las fuerzas yihadistas han realizado una ofensiva sobre la urbe, abriéndose paso con coches bombas, drones y artillería. Hasta ahora, los rebeldes han tomado numerosos barrios, edificios gubernamentales y prisiones, mientras que las fuerzas del régimen de Al Assad han colapsado y reconocen que se han retirado de algunas zonas. Foto: ABDULAZIZ KETAZ / AFP
El alto el fuego entre Israel y la milicia chií de Hizbulá entró en vigor el pasado miércoles. Desde entonces ha habido algunas escaramuzas y también restricciones de movimientos en el sur por parte de Israel. Ahora, los esfuerzos del Líbano se centran en el millón de desplazados y en hacer balance de daños.
Foto: Un camión de bomberos en Beirut (AFP)