Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mustafá Barghouti, líder de la conocida como "tercera vía" palestina, lleva toda una vida luchando por el reconocimiento del Estado palestino. El político palestino se encuentra en Madrid con motivo del reciente reconocimiento por parte del Gobierno, que, según ha asegurado al canal 24 horas, "tiene un alto valor, ya que confirma que está aún bajo ocupación y proporciona apoyo a nuestro derecho de autodenominación". Barghouti ha vuelto a recalcar que van a parar hasta que se "impongan sanciones a Israel y un embargo militar", siendo el único instrumento, en sus palabras, capaz de presionar a Netanyahu a detener la guerra. Por último, el político ha vuelto a subrayar que la mejor vía pasa por "establecer un estado democrático", aunque Israel quiera "una limpieza étnica". 

Nueva Delhi, la capital de la India, podría haber registrado temperaturas de 52,9 grados centígrados. El dato lo está examinando el Departamento Meteorológico de la India ante un posible error técnico en la estación de monitoreo. Lo que sí es un hecho es que el sofocante calor se ha apoderado, en especial, de las zonas del norte y el este del país. Los habitantes se han visto obligados a refugiarse en sus casas y en hospitales, donde ya han fallecido al menos 20 personas. Las olas de calor se solapan con el desastre natural Remal, ciclón acompañado de fuertes lluvias que ha dejado a las ciudades de Imphal, en el estado de Manipur; y partes del contiguo estado de Assam, bajo el agua. Las inundaciones llegan al nivel de las rodillas en muchos lugares, obligando a los habitantes a ser evacuados de sus hogares hacia zonas más elevadas de menor riesgo. El departamento meteorológico de la India prevé que este verano permanezcan unas temperaturas inusualmente altas.

Hong Kong ha condenado a 14 líderes políticos por conspiración para subvertir el orden público en el mayor juicio contra activistas prodemocracia desde que China impuso su estricta Ley de Seguridad Nacional en 2020.

En total fueron acusados 47 personas, de los cuales 31 se declararon culpables para intentar obtener una condena más benevolente. Entre ellos había exlegisladores electos, académicos, sindicalistas, periodistas y activistas. Muchos de ellos encabezaron el movimiento prodemocracia antes de que Pekín lo disolviera a finales de julio de 2020 tras las primarias no oficiales y las protestas.

La audiencia ha atraído la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que han abarrotado las salas.

En cuanto Biden llegó a la Casa Blanca, Tariq Habash se unió a su equipo en el Departamento de Educación y era el trabajo de su vida, se sentía útil cada día, intentaba que cada vez más jóvenes pudiesen costearse la universidad. Esa era una de las grandes promesas de Biden. En enero, después de tres meses de guerra en Gaza, mientras las armas fabricadas en Estados Unidos mataban a civiles atrapados en la franja, Habash presentó su carta de dimisión: "Sentía que la Casa Blanca estaba deshumanizando a los palestinos". Para él fue muy duro ver al presidente, al que creía tan compasivo, no mostrar la misma empatía con los gazatíes. "No nos merecemos menos humanidad", dice.

Él desciende de cristianos palestinos. Sus padres llegaron como refugiados a Estados Unidos y él estaba orgulloso de formar parte del gobierno más diverso de la historia del país. Ahora cree que Biden no está escuchando a sus votantes: ni a las minorías ni a los jóvenes.

En los campus donde tanto trabajó, muchos están pidiendo un alto el fuego. Las protestas por el apoyo de Biden a Netanyahu en esta guerra no son solo fuera de la Casa Blanca, también dentro. Varios cargos, en varios departamentos, diplomacia, educación, interior, el Pentágono... han hecho pública su dimisión.

Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El fuego ha reducido a cenizas esta madrugada el principal mercado de Ramala, en la Cisjordania ocupada. Durante una incursión del ejército israelí, algunos palestinos se han enfrentado a los soldados, que han lanzaron granadas y gases lacrimógenos contra los puestos en los que ya había vendedores. Era uno de los principales puntos de venta de alimentos para la población. Los bomberos tardaron en acceder por culpa de los militares israelíes.

Foto: REUTERS/Ali Sawafta