Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro princesas están prisioneras desde hace 13 años, en el palacio de su padre, el rey Abdalá de Arabia Saudí. Desde Londres, la madre ha contado el duro cautiverio de sus hijas, conectadas al mundo sólo a través de internet.

ARABIA VELOZ

La alta velocidad española conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. Un proyecto que abre a la industria ferroviaria española un mercado potencial de 70 mil millones de euros en el país árabe. El primer prototipo del AVE a la Meca cruzará el desierto saudí a finales de este año. Arabia Veloz es el reportaje elaborado por un equipo de Informe Semanal desplazado al país árabe para descubrir las ilimitadas posibilidades que suponen para las grandes empresas españolas los proyectos sin precedentes acometidos en el campo de los transportes, con trenes de alta velocidad, y la red de metro de la capital, Riad. Con una libertad de movimiento sin precedentes, el equipo de Informe Semanal se ha desplazado a la región de la Hijaz, donde se hallan las ciudades santas de La Meca y Medina, y ha descubierto los restos del viejo tren otomano que recorría el trayecto de Damasco a Medina, justo antes del estallido de la I Guerra Mundial.

El primer tren de prueba del AVE a la Meca, que están construyendo empresas españolas, podría empezar a circular este año. Lo ha anunciado la ministra de Fomento en Arabía Saudí. Este domingo Ana Pastor se ha reunido con las autoridades saudíes y han hablado de las nuevas infraestructuras previstas en el país.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está en Arabia Saudí visitando las obras del AVE que unirá La Meca con la ciudad de Medina. Se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas y que se firmó hace justo dos años.

  • Arabia Saudí está expulsando a decenas de miles de trabajadores inmigrantes
  • En Catar, los extranjeros están totalmente sometido al control del empresario
  • El petróleo alimenta a sociedades que dejan el trabajo manual a los extranjeros

El gobierno de Arabia Saudí está deportando a decenas de miles de trabajadores extranjeros, en especial provenientes de África, como parte de una campaña contra la inmigración y la residencia irregular. El mayor exportador mundial de petróleo dio un margen de siete meses a los 9 millones de extranjeros que viven en el país para solucionar las posibles irregularidades en sus pasaportes. En caso contrario, se exponen a penas de cárcel o a la expulsión.

Las mujeres saudíes seguirán luchando por su derecho a conducir a pesar de las amenazas y la presión policial, que les obligó a cancelar su protesta del pasado sábado. Sólo unas pocas se atrevieron a salir en coche.

Más de un millón y medio de musulmanes de 188 países celebran la peregrinación a La Meca. Arabia Saudi ha reducido en un 20% el número de peregrinos que admite por las obras de ampliación de la Gran Mezquita y el riesgo de un virus respiratorio. Casi medio millón no han podido realizar el viaje.