Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La canciller alemana, Angela Merkel, podría preferir al socialdemócrata Martin Schulz antes que al candidato conservador del PPE, Jean Claude Juncker, para presidir la CE. La relación entre Merkel y Juncker ha sido cordial pero mala y el candidato proviene de Luxemburgo, un paraiso fiscal que está peleando por mantener su secreto bancario.

El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la "inmigración de la pobreza", esto es, la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves una cumbre de dos días en la que analizarán la escalada de tensión en Crimea y decidirán si toman más medidas contra Rusia, a la vez que debatirán sus políticas energéticas, con especial hincapié en la dependencia energética.

En las calles de Kiev se siguen viviendo horas de máxima tensión después de los enfrentamientos entre policía y opositores que han dejado 25 muertos. Esta crisis sigue dividiendo a la comunidad internacional. La Unión Europea estudia la posibilidad de imponer sanciones y convoca para mañana a los ministros de exteriores... A esta hora están reunidos en París Merkel y Hollande que ya han mostrado su preocupación. La Casa Blanca pide contención al Gobierno ucraniano. Frente a ellos está Moscú que sigue avalando al presidente Yanukóvich y solicita a los manifestantes que abandonen la violencia... El Gobierno ha decretado un día de duelo por los muertos.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido este miércoles que regrese la calma a las calles de Kiev, amenazaron con sanciones a los responsables de los actos violentos y abogaron por un diálogo político para poner fin a los disturbios en Ucrania.

La canciller alemana Ángela Merkel tiene que cerrar la primera crisis de su gobierno de Gran Coalición, que de momento se ha llevado por delante a su ministro de Agricultura y anteriormente de Interior, Hans Peter Friedrich. Radio 5 habla con Mario Kölling, investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quien cree que la coalición no está en peligro pero sí se ha deteriorado la confianza entre los partidos que la forman.