(Entrevista de Manuel Sollo). Hubo un tiempo, entre el cine mudo y el sonoro, en que Hollywood contrató a guionistas y actores de media Europa para dar lustre a una industria incipiente. Entre los españoles, destacaba una hermosa joven de 19 años, Concepción Andrés Picado, de nombre artístico Conchita Montenegro. Nacida en San Sebastián, en aquel 1930 de su viaje ya había recibido clases en la Escuela del Teatro de la Ópera de París y despuntaba como actriz y bailarina. Su historia la cuenta, desde la ficción, Javier Moro en "Mi pecado", Premio Primavera 2018, que publica Espasa. Conocida como la chica que abofeteó a Clark Gable, tuvo numerosos amoríos hasta que conoció a Leslie Howard, con el que mantuvo un sonado romance pese a que él estaba casado. Volvieron a encontrarse en la España franquista durante la II Guerra Mundial, él como espía británico, ella como esposa del diplomático del régimen Ricardo Giménez-Arnau. Tras un desgraciado suceso, Conchita se retiró de toda vida social y rechazó la Medalla al Mérito Artístico que el Ministerio de Cultura le propuso en 1990. Murió en 2007, a los 95 años. Había rodado 37 películas, 18 de ellas en la Meca del cine, y tuvo la consideración de gran estrella internacional. Aquí reconstruimos esta biografía fascinante entre escenas de sus películas.
La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia de Navarra que convoque una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a nueve años de prisión con los otros cuatro miembros de 'La Manada' por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, ante el riesgo de fuga que considera que se manifiesta en suintento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir de España.
(Entrevista de Manuel Sollo). "Trozos de un espejo roto". "Arca de palabras". Así definió Francisco Ayala la que pude considerarse su obra cumbre, "El jardín de las delicias", en la que trabajó durante más de medio siglo. La publicó por primera vez en 1969 y fue modificándola y añadiendo textos hasta su edición definitiva de 2006, al cumplir cien años. El escritor murió tres años después, tras una intensa vida que resume las tragedias y esperanzas de la España del siglo XX. Para entonces, había recibido los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras. Ahora, su viuda, la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Nueva York y académica de la Lengua Carolyn Richmond nos ofrece otro volumen de larga gestación, "Días felices. Aproximaciones a 'El jardín de las delicias' de Francisco Ayala", con el que obtuvo el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, que convoca la Fundación José Manuel Lara. Como si observara la pintura homónima de El Bosco que le da nombre, Richmond analiza con meticulosidad una novela convertida ya en un clásico moderno y se adentra en temas como el yo y su contexto histórico, los clásicos y la vanguardia, el tiempo y la fragmentación de la realidad. Pero sobre todo, el trabajo de la mujer que acompañó a Ayala en sus últimos treinta años es una lúcida carta de amor. De su relación y sus obras dialogamos con la autora.
- Veinte encapuchados irrumpieron en el centro sanitario y ayudaron a fugarse al narco
- Sobre Samuel C. D. no había salido del país y tiene tres ordenes de búsqueda y detención
(Entrevista de Manuel Sollo). Narcotráfico, contrabando de tabaco, blanqueo de capitales, inmigración… El Campo de Gibraltar acapara a diario los informativos en un goteo incesante de delitos que se expanden por toda la comarca. Una alta tasa de paro y escasas expectativas propician la implicación de numerosos vecinos. Las fuerzas de seguridad se enfrentan a un escenario de dos continentes, tres países y tres jurisdicciones diferentes. Hasta allí traslada Lorenzo Silva a su pareja de guardias civiles, el subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro, en su nueva entrega, "Lejos del corazón" (Destino). El autor gestó esta historia hace unos años, cuando la explosión actual era sólo la sospecha de los agentes veteranos desplegados en la zona. Acentúa la intriga con el secuestro de un joven informático y una trama en torno a la ciberdelincuencia y las criptodivisas como el bitcon. Con esta obra, la saga cumple veinte años resumidos en nueve novelas y dos libros de relatos, los premios Nadal y Planeta y dos millones de lectores. Para conmemorarlo se ha reeditado la primera, "El lejano país de los estanques", de 1998, con prólogo de Paul Preston, quien propone esta serie para conocer la España del posfranquismo a nuestros días.