Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos óperas primas han sido las triunfadoras del 25 Festival de Cine de Málaga: "Cinco lobitos", de la directora vasca Alauda Ruíz de Azúa, que también ha visto premiadas a sus actrices y la película boliviana "Utama".

En Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abre temporada con la obra del que está considerado como uno de los pioneros del arte conceptual en España... "El galeón de Manila", aquella ruta comercial española entre los siglos 16 y 18, inspira la exposición de Antóni Muntadas, el artista barcelonés afincado en Nueva York, premio Velázquez de Artes Plásticas.

Ya está en vigor el nuevo protocolo de vigilancia y control de la pandemia. Desde hoy las personas positivas sin síntomas o con síntomas leves no tendrán que hacer cuarentena aunque se les va a reconmendar reposo, mascarilla en exteriores y que reduzcan sus contactos sociales. Tampoco se les hará un test si no son vulnerables aunque la Junta ha anuciado que seguirá haciéndolos para ingresos en hospitales y residencias. El ejecutivo andaluz asegura que este protocolo será reversible en el caso de que cambio la situación epidemiológica.

El sector del transporte por carretera inicia su tercera semana de paro con piquetes en varios puntos de la autovía A-4. En Jaén y Córdoba han intentado cortar la carretera con la quema de neumáticos. En Sevilla hay transportistas que se están viendo obligados a darse de baja como autónomos.

Y como cada lunes hacemos un repaso de la actualidad deportiva del fin de semana en Andalucía.

En los mercados, las dos semanas de huelga de transportistas se nota en la falta de algunos productos, pero, sobre todo, por el encarecimiento general de los precios. Desde el pescado a los huevos, pero también la carne o algunas verduras.

La Junta trabaja con el horizonte de que metro málaga pueda circular en el nuevo tramo hasta el centro antes de la feria. Y esta noche vuelven las lluvias en forma de barro. Hoy aviso amarillo por fuerte oleaje.

La información de Málaga y su provincia. Las lluvias regresan a Málaga y el agua estos días han incrementado el volumen de los pantanos hasta el 45% de su capacidad. A partir de hoy se eliminan las cuarentenas COVID para asintomáticos y casos leves . Y decimos adiós a la 25 edición del Festival de Cine de Málaga entrevistando al director del certamen Juan Antonio Vigar que hace balance del mismo

Un conductor falleció el pasado viernes en un accidente de tráfico en el término municipal de Castillo de Locubín. La víctima era un vecino de Alcaudete de 61 años que viajaba solo.

El juicio por un accidente laboral en 2014 de un trabajador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía se ha suspendido al no estar citado uno de los peritos. La nueva fecha del juicio es el 16 de marzo de 2023.

Hablamos con Alberto del Real Alcalá, coordinador de la plataforma en defensa de la universidad de Jaén sobre la propuesta del nuevo modelo de financiación. Con estas medidas, la la UJA perdería 8 millones de euros.

Repasamos la actualidad deportiva y la celebración de la trigésimo carrera ubana noche de San Antón.

Hoy se cumplen dos semana del patro en el transporte y ya comienza a verse desabastecimiento en supermercados y tiendas de alimentación algunos productos básicos. Y hoy, también, se cumple una semana del amarre de toda la flota onubense por el alto precio del combustible.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que introducía droga por las costas de Huelva. Han sido detenidas 8 personas. Introducía unas 10 toneladas de droga al año.

En cuanto a la sexta ola de la pandemia del Coronavirus se mantiene la presión hospitalaria con 26 personas ingresadas, aunque suben a dos los pacientes que están en cuidados intensivos.

Victoria del Recreativo ante el Cartaya en el derbi provincial. Pero el ascenso deberá esperar porque el Utrera también sacó adelante su partido.

 

Hoy lunes se elimina el confinamiento o la cuarentena de aquellos pacientes Covid que presenten síntomas leves, o sean asintomáticos, y de sus contactos. Es un paso más hacia la gripalización de la covid. Un día más la flota pesquera sigue amarrada a puerto y continúa el paro de los transportistas.

 

 Les ampliamos estas y otras noticias en 15 minutos y en Crónicas Gustativas hablaremos con el cocinero Mauro Barreiro que está en Madrid Fusión

 

                Primero la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Día de luto en Almería por el fallecimiento de otra persona tras la caída de una palmera.

Hoy comienza en la Audiencia Provincial el juicio contra el futbolista, Santi Mina, por una presunta agresión sexual a una mujer en Mojácar en 2017 y para el que la fiscalía pide 8 años de prisión.

La mayor parte de la flota andaluza sigue amarrada a puerto. Los pescadores insisten en que, con el actual precio del combustible, no les es viable faenar.

'Sabores Almería' inicia hoy su primera experiencia en 'Madrid Fusión' con grandes chefs

Hablamos con Juan Antonio Núñez, el autor de "Azul Klein", sobre su nuevo libro que habla de la soledad.

Y también les contamos en este informativo la derrota del Almería tras fallar dos veces un penalti.

Andalucía aplicará desde hoy lunes la eliminación del aislamiento para los casos de Covid-19 leves y asintomáticos, después de que la Junta plantease el pasado viernes la posibilidad de retrasar la medida ante el repunte en la incidencia.

Desde hoy, como en el resto de comunidades autónomas y dentro del sistema de vigilancia epidemiológica aprobado, solo se hará la prueba de diagnóstico de infección activa a personas vulnerables por encima de 60 años, sanitarios, sociosanitarios o con sintomatología importante.
Y a partir de esta semana, la Junta dará cuenta de las cifras de la enfermedad solo los martes y viernes, algo que ya viene haciendo el Ministerio de Sanidad desde hace varias semanas.
 

Esta mañana llegan a Granada las primeras dosis de Paxlovid el primer tratamiento oral contra el COVID. Las patronales mayoritarias de transportistas confían en que poco a poco empiece a normalizarse la situación pese a que la plataforma mantiene la convocatoria de paro indefinido.

Hablamos con Luis Landero de “Una historia ridícula” (Tusquets). Su protagonista es una persona que se esfuerza en saber poco de muchas cosas para aparentar lo que no es, al que le cambia la vida cuando se enamora perdidamente de una mujer (que para él parece inalcanzable) y es capaz de mentir para conseguirla. Una historia llena de ironía, se sentido del humor, de ternura en algunos casos, pero que es capaz de encrespar al más tranquilo.

Jordi Soler nos presenta “Los hijos del volcán” (Alfaguara), novela de Jordi Soler protagonizada por un joven al que una voz le dice que tiene que acabar con la vida del cacique de la plantación cafetera para la que ha trabajado su familia desde hace generaciones. Está en la selva mexicana, en un lugar en la que habita una tribu con rituales ancestrales y también grupos que protagonizan la amplia gama de violencia que sufren y padecen los mexicanos.

La breve reseña de la portada es “El corresponsal” (Planeta), novela en la que David Jiménez se acerca a los corresponsales de guerra a través de dos periodistas, uno joven e ilusionado y otro experimentado y de vuelta de todo, que se encuentran en la Revuelta del Azafrán en Birmania.

Y la recomendación de los oyentes la envía Andrés Cerrada: la trilogía “1Q84”, de Haruki Murakami.

Centenares de trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara se han manifestado por el centro de Sevilla en rechazo del traslado de su producción a Asturias.

En Los Barrios, en Cádiz, concentración de camiones convocada por la plataforma que apoya la continuidad del paro en el transporte.

El sector turístico comienza a prepararse para la temporada de verano , en Málaga hoy la compañia aerea Easyjet ha reabierto su base y ha ampliado rutas y aviones.

Desde mañana no será obligatorio el aislamiento de enfermos Covid, además los datos se actualizaran solamente dos dias a la semana, martes y viernes. Entramos en una nueva fase respecto a la pandemia .

‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, participada por RTVE, ha sido la gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga. Ha sido reconocida con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española. Además, se ha llevado también el Premio del Público, el Premio a Mejor Guion, el Premio Feroz Puerta Oscura, el Premio Asecan a Mejor Ópera Prima, el Premio Signis y el Premio Jurado Joven de la UMA. Las protagonistas Laia Costa y Susi Sánchez han obtenido Ex Aequo la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.

Foto: Alauda Ruiz de Azúa (centro), directora de 'Cinco lobitos', posa junto a los actores Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante. EFE/DANIEL PÉREZ

Entrevista de Manuel Pedraz a Luis Landero, para el programa Historias de papel, sobre “Una historia ridícula” (Tusquets). El protagonista es Marcial, trabajador de un matadero aficionado a adquirir de forma autodidacta una cultura general para saber poco de muchas cosas, que un día conoce una mujer que le trastoca su aburrida existencia. Por ella será capaz de mentir y presentarse como escritor y filósofo, con tal de conseguir su atención y su amor. Novela plagada de ironía, ternura y de un final sorprendente