Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La audiencia provincial juzga a un vecino de Andújar acusado de agredir sexualmente a tres mujeres (dos de ellas menores de edad).
El consejero de presidencia anima al ayuntamiento de Jaén a firmar cuanto antes el convenio sobre el tranvía.
Hablamos con uno de los directores del máster en agroecología que desarrolla la universidad de Baeza.
En página deportiva, anotamos la derrota del Jaén paraíso interior en la máxima categoría de fútbol sala. En fútbol, el Real Jaén cae eliminado en la tanda de penaltis y no puede pasar a la siguiente ronda de la copa del rey.

 Tiempo para las noticias de la provincia de Cádiz que, a esta hora, tienen estos titulares.

Navantia inicia la reforma del primer crucero de la nueva temporada. Entró ayer al astillero de Puerto Real.Airbus Military, en El Puerto, aplica desde hoy medidas para compensar la paralización del programa del boing 737 max.

Diciembre fue muy cálido en la provincia, con 1,3 grados más de lo normal.

47 personas han sido detenidas como miembros de una red que introducía inmigrantes a través de Gibraltar y La Línea.

 Pesar en el ámbito político y cofrade, por la muerte de Daniel Nieto, concejal del PP durante 12 años, en San Fernando. Tenía 47 años.

 
Ampliamos estas y otras noticias y, en el tiempo que los lunes dedicamos a nuestra gastronomía, "Crónicas gustativas". Hoy no acercamos a Embumar, empresa sanluqueña de embutidos de pescado.
 

Siguen las polémicas por la propuesta de la Consejería de Educación de agrupar unidades escolares en algunos municipios rurales de la provincia de Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho un llamamiento para que las administraciones locales colaboren en el mantenimiento de las escuelas.

Por su parte, la secretaria geneal de los socialistas andaluices, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno Regional de utilizar a Granada como laboratorio de los recortes que quieren implantar en toda Andalucía.

Comisiones Obreras ha convocado una huelga el miécoles entre el personal técnico de integración social y los intérpretes de legua de signos en defensa de sus empleos. Esta central sindical denuncia que la Junta de Andalucía ha externalizado estos servicios.

La Guardia civil investiga la identidad del cadáver de un hombre rescatado en una playa de Cuevas del Almanzora. De momento, solo se sabe que es de origen subsahariano, pero no se ha podido relacionar con ningún naufragio de patera.

En la primera sesión del juicio del caso poniente, los abogados han dirimido las cuestiones previas y se ha absuelto a cinco de los acusados por prescripción de delitos.

Miles de almerienses asistieron a la romería de torregarcía para celebrar la llegada de la patrona bajo un intenso sol.

Y en deportes, el Almería descansó este fin de semana y juega el jueves contra el Oviedo... en Volley, el Unicaja consiguió la victoria contra el Vecindario para seguir al frente de la clasificación.

Comienzan las obras de acceso al Centro de Alta Resolución de Lepe. Despedimos a Charo Veneas, símbolo y referencia en Huelva de la lucha contra el cáncer de mama. La Guardia Civil debe estudiar y decidir si continúan o  no las salvas de escopetas y trabucos, que disparan los almonteños, con motivo de la Venida de la Virgen del Rocío. 


Un aparatoso accidente se ha producido esta madrugada en el Paseo de las Delicias. Dos personas se encuentran en estado crítico. Otras dos heridas graves. Ha sido un choque de un turismo contra un camión. El conductor del coche ha dado positivo en cuatro drogas. Otro siniestro menos grave se ha registrado en la avenida Virgen de Luján. Desde hoy está cerrado el museo arqueológico. Tres años durará su profunda rehabilitación, que comienza por el traslado de las más de 700 mil piezas. Algunas de ellas serán expuestas en el convento de Santa Inés. Hoy quedarán aprobados, definitivamente, los presupuestos del ayuntamiento de Sevilla para este año 2020. Son 1.029 millones de euros, con los organismos y empresas municipales incluidas.
 

A las diez prometen sus cargos en Zarzuela los miembros del nuevo gobierno, entre ellos seis de origen andaluz o cuya carrera política está vinculada a nuestra comunidad: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de hacienda y portavoz María Jesús Montero, el de agricultura Luís Planas, el mistro de cultura Juan Carlos Campo, el titular de interior Fernando Grande Marlaska y el de consumo, coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Dos personas se encuentran en estado crítico y otras dos graves a causa de un accidente de tráfico en Sevilla capital. Todos son ocupantes de un choche cuyo conductor, de 43 años, ha sido detenido por dar positivo en cuatro drogras.

Se cumple un año de la muerte del pequeño Julen al caer al pozo de Totalán y del inicio de la mayor operación de rescate registrada en Andalucía. Duró trece días en los que se lucho contra la montaña para recuperar el cuerpo del niño. La semana próxima comienza el juicio contra el dueño de la finca, único acusado por su muerte.

Comienza el traslado de las obras del museo arqueológico de Sevilla que va a ser sometido a una profunda rehabilitación. Los trabajos durarán tres años y costarán más de veinte millones de euros. Las piezas más destacadas se expondrán mientras tanto en el convento de Santa Inés.

Este lunes día 13 de enero se cumple un año desde que el niño de 2 años Julen cayera en un pozo, de más de 100 metros de profundidad y pocos centímetros de diámetro, en una finca en Totalán (Málaga). Su cuerpo sin vida fue rescatado 13 días después, tras unas tareas titánicas y casi sin descanso por parte de cientos de especialistas.

Hablamos con Eduardo Ruiz Sosa de “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya), libro en el que reúne 11 relatos centrados en la muerte y en la incidencia que tiene en los que viven. Dice el escritor mexicano que la muerte siempre es la del otro, porque no se puede contar la propia. Sus relatos, entre la realidad y la ficción, destilan ese sentimiento tan particular que de la muerte tienen en su país, donde conviven diariamente con ella.

José Carlos Somoza nos desvela algunas de las claves de “Estudio en negro” (Espasa), la primera novela de una trilogía inspirada en Sherlock Holmes. De hecho en ésta primera entrega aparece como personaje Arthur Conan Doyle, que asiste como médico a un “insano mental” al que tiene que cuidar una enfermera que huye de los ajetreos de Londres y de una complicada relación amorosa.

Desde Navarra nos recomienda un oyente “Lluvia fina”, de Luis Landero. Y la breve reseña de la portada del programa es “¿Qué le doy de comer” (Paidós), de Lucía Martínez y Aitor Sánchez

Entrevista de Manuel Pedraz al escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, para el programa Historias de papel, sobre “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya), una colección de 11 relatos en torno a la muerte y a cómo la asumen los vivos. Según el escritor mexicano, la muerte siempre es la de los otros, porque no se puede contar la propia. Sus historias juegan entre la realidad y la fantasía para acercarse desde distintos puntos de vista a un variado catálogo de muertes. Un libro que muestra el sentimiento tan singular que de la muerte tienen en México, un país en el que conviven diariamente con sus expresiones más crueles.

gobierno de España Ministros andaluces, Carmen Calvo, María Jeuss Montero, Luis Planas, Fernando Grande Marlaska, Juan Carlos Campo y Alberto Garzón

Vísperas primer aniversario del pequeño Julen caída al pozo de Totalan

Cierre Museo Arqueologico de Sevilla

Historias de Papel

Edición especial de Historias de papel, dedicada a autores andaluces, en la que hablamos con la profesora de la Universidad de Cádiz y patrona de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Ana Sofía Pérez-Bustamante, sobre el ensayo “Lorca”, en el que el creador de los aerolitos desmontó en los años 60 del siglo pasado algunos de los mitos del universo lorquiano. El ensayo fue un encargo de una editorial francesa en 1966, con motivo del 30 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española y de la muerte del poeta granadino. Carlos Edmundo de Ory desmonta algunos de los mitos lorquianos hasta el punto de apuntar al plagio en algunos poemas de Lorca.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Carlos Somoza, para el programa Historias de papel, sobre “Estudio en negro” (Espasa), primera novela de una trilogía inspirada en Sherlock Holmes. La historia se desarrolla a finales del siglo XVIII cuando un joven doctor, Arthur Conan Doyle, asiste en una residencia cercana a Londres a un “insano mental”, el Señor X, recluido en una residencia, en una habitación que debe estar permanentemente en la oscuridad, al cuidado de una enfermera que huye del bullicio de Londres y de una tormentosa relación amorosa. El Señor X tiene una inquietante capacidad para adivinatoria, que deben interpretar la enfermera y el doctor para resolver una serie crímenes que empiezan a producirse.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ana Sofía Pérez-Bustamante, para el programa Historias de papel, sobre “Lorca2 (El paseo), de Carlos Edmundo de Ory. El libro reúne los 9 ensayos, siete de ellos prácticamente inéditos en español, que Carlos Edmundo de Ory escribió en Paris, por encargo de una editorial, con motivo del 30 aniversario del fusilamiento de poeta en 1966. Sólo se publicaron algunos de ellos un año más tarde, en una edición que no gustó el poeta gaditano. La editorial El Paseo recupera ahora la edición corregida por el propio Ory, a partir del mecanoscrito que se encuentra en los fondos de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, de la que la es patrona la profesora de la Universidad de Cádiz y editora del libro, Ana Sofía Pérez-Bustamante.

Ory nos ofrece una visión nada complaciente de la obrad e Federico García Lorca, desmontando alguna de la mitología que durante décadas se ha ido creando en torno a su poesía. Reconocido lorquiano en su adolescencia gaditana, llegó a escribir versos satíricos sobre Federico en su juventud en Madrid, redescubriéndolos en su madurez en su exilio francés. En el libro socaba algunos de los mitos lorquianos, como su gitanismo, y llega incluso a hablar de plagio cuando analiza cómo le toma prestados vocabulario y estética al poeta granadino Salvador Rueda, al que Ory conoció de pequeño en Cádiz porque era muy amigo de su padre, también poeta. El libro cumple perfectamente con lo que Ory escribe sobre Lorca en su prefacio: “más vale equivocarse que ser pedante”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Lucía Martínez y Aitor Sánchez, para el programa Historias de papel, sobre “¿Qué le doy de comer?”, libro que presentan como “Una guía para que los más pequeños coman de forma saludable”. Los autores desvelan algunos de los secretos económicos que se esconden sobre números productos y actitudes alimentarias que publicitariamente se presentan como necesarios para la buena alimentación en la infancia. También ofrecen pautas útiles para combatir uno de los males de la sociedad actual, como la obesidad infantil, que consideran que debería convertirse en “cuestión de estado”

Una empresa de Jaén se ha convertido en pionera en España en instaurar la jornada laboral de cuatro días, por lo que sus 181 trabajadores cuentan con un día libre más a la semana y el mismo sueldo.

Los empleados se muestran satisfechos con esta nueva jornada y con disponer del calendario anual de trabajo con tiempo para organizarse el tiempo libre, las gestiones y los viajes.

"La satisfacción de su empleado es el motor necesario para la productividad dentro de su organización" asegura Luis Salido, responsable de marca de la empresa.

Software del Sol, con 27 años de antigüedad y 53.000 clientes, ha contratado a 25 personas para poder poner en marcha esta medida.

Informa Noelia Muñoz.