El Partido Popular ha dicho que "a la política de agua" de Pedro Sánchez "le sobra ideología y le falta buena gestión" y ha criticado que "insulte" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su plan de regadíos para Doñana. La ministra Teresa Ribera le ha reprochado en el Congreso la falta de "previsión" del Gobierno de Mariano Rajoy al respecto.
La proposición de ley de la Junta de Andalucía respecto a la canalización de aguas del Parque Natural de Doñana llegó ayer hasta Bruselas, donde se reunieron con el comisario de Medio Ambiente: “Nosotros valoramos positivamente la reunión (…) porque ha supuesto la primera oportunidad de explicar a la Comisión el fin de la Junta”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta de Andalucía. Pacheco lamenta que lo ocurrido ayer no suceda también con el Gobierno de España, al que acusa, además, de utilizar Andalucía como “su campo de batalla electoral”.
Sobre las acusaciones brindadas por el Gobierno y los partidos de la oposición, subraya que el interés principal de la Junta es el de combatir la sequía por ser una de “ las comunidades más perjudicadas”, y recuerda que esta proposición ya se planteó en la anterior legislatura y que, entonces, “el grupo socialista del Parlamento Andaluz se abstuvo”.
La sequía se cuela en la firma de Ander Izagirre en Las mañanas de RNE: "Vivimos los años más calurosos en Europa desde que hay registros, las peores sequías, las peleas y, por tanto, las guerras por el agua; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurre casi todo el rato."
Recuerda a Tadeo Casañas, un vecino de la isla del Hierro que salvó a sus paisanos de una sequía en 1948 gracias al garoé, "el árbol mágico de los aborígenes bimbaches". Además, Izagirre critica la utilización del agua como símbolo de dominio: "La sed era una decisión política, una cuestión de poder; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurrirá cada vez más".
- La ministra Teresa Ribera ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que retire el texto
- Andalucía ha defendido en Europa su ley de regadíos de Doñana y Bruselas responde: "Va en sentido contrario"
- El Gobierno andaluz asegura que cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
- La Comisión Europea está "profundamente preocupada" porque la legislación andaluza planteada "podría degradar" el humedal
Muchos ríos están muriendo en Bangladesh, el mayor fabricante de ropa tras China. Una de las principales razones es la contaminación de los productos tóxicos utilizados para teñir las telas y otros residuos químicos que envenenan el agua del que dependen millones de personas. Foto: GettyImages.
España pierde el 15% del agua que se distribuye, el equivalente a 192.000 piscinas olímpicas. Tuberías en mal estado o fugas son las principales causas. En un año previsiblemente seco, los expertos dicen que es importante aprovechar esos miles de litros que se desperdician. Foto: GETTYIMAGES.
- Dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "preocupado", pero "por el clima electoral"
- Feijóo se ha declarado "orgulloso" de haber pactado con el PSOE la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
Otro asunto diferente, pero relacionado con el agua: Gobierno Central y Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo con los regantes de la costa de Granada para financiar las canalizaciones de la Presa de Rules. El objetivo es abastecer a la población de la Costa Tropical y llevar el agua también a las zonas de regadío.
La escasez de agua y la celebración de la Mesa de la Sequía esta semana son una de las noticias destacadas en Las mañanas de RNE. Hablamos con Rafael Seiz, coordinador de Política del Agua de WWF y experto en sequías, quien indica que la sequía va a ser más intensa este año: "La sequía es una situación natural y recurrente en nuestro clima que va a ser más frecuente, con lo cual los políticos tienen que asumir esta situación y hacer una gestión diferente (...). La sobreesplotación que tenemos sobre nuestros recursos no es sostenible", indica Seiz, quien vaticina que el tema de la sequía se va a colar en la campaña electoral: "Prometer agua es mucho más incierto e irresponsable".
Desde WWF defienden, según su coordinador de Política del Agua, una gestión del agua diferente, que asuma los impactos del cambio climático: "Tenemos que avanzar frente a esto, que sean coherentes con esta situación mucho más extrema y difícil de gestionar que tenemos ahora mismo como consecuencia del efecto de la crisis climática". A los ciudadanos pide ser conscientes de la dificultad de gestionar estos recursos y no malgastar agua".
Las mañanas de RNE conversa con Miguel Padilla, secretario general de COAG, sobre la sequía y su visión tras la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, celebrada ayer: "Es verdad que dentro de la Mesa no se ha puesto ninguna medida, se hizo una radiografía de lo que es la situacion a nivel de todo el estado, de las comunidades autonómicas y el compromiso en principio de que se van a poner medidas."
Padilla ha analizado la repercusión del avance del cambio climático en el campo en la actualidad y la que podrá tener en el futuro: "Es una preocupación, sobre todo en lo que es la actividad agraria, es donde más repercusión tiene porque todos los cambios meteorológicos afectan a lo que es la producción en intemperie".
Asimismo, el secretario general de COAG ha recordado las dificultades que el año pasado sufrió el campo debido a la climatología (heladas en tiempos que no son habituales, tormentas torrenciales o la sequía) y ha indicado que estudian cuále son las medidas que se pueden tomar en el futuro ante una situación "tan difícil", ha recalcado.
Sequías más rápidas y mucho más intensas. Se pueden desarrollar en apenas unas semanas. Según un estudio, publicado en la revista 'Science', han aumentado más del 70% en los últimos años. Las llaman 'sequías flash' o sequías repentinas.
La economía andaluza crecerá un 1,3 % este año, tres décimas por debajo de la media de España, y el PIB recuperará los niveles de prepandemia, si bien su crecimiento podría rondar el 2 % si no hubiera un escenario de sequía prolongada. Pero más allá de ese dato eso lo que realmente se ve con preocupación en el informe del BBVA es su impacto en el empleo
En Córdoba, casi 80.000 personas de las comarcas de los Pedroches y el Guadiato no tienen agua potable. La Junta de Andalucía declaraba ayer no apta para el consumo el agua del embalse de La Colada, al detectarse altos niveles de carbono orgánico total. Hay 24 municipios afectados.
La Junta de Andalucía va a aprobar, la semana que viene, un nuevo decreto de sequía, el tercero desde el pasado noviembre. El proyecto prevé una inversión de 163 millones de euros, 40 de ellos para el sector agroalimentario. Hoy Juan Manuel Moreno ha pedido de nuevo al Gobierno central más inversiones para paliar los efectos de la sequía.
La sequía de larga duración se mantendrá, al menos, este mes. Teruel lidera el ranking de falta de lluvia: ningún día se ha acumulado más de 2,5 milímetros, la cantidad mínima para considerarse lluvia relevante. En Canarias no llueve desde hace 50 o 60 días y en el resto de la geografía española hay zonas que no ha llovido desde hace un mes. Esta es la situación del embalse de Sierra Boyera, en Córdoba. Sin agua. Hace un año estaba al 23% de su capacidad.
La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.
- Cerca de 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se ven afectadas por la medida
- El agua, con exceso de carbono orgánico, no podrá utilizarse para beber ni preparar alimentos, pero sí para el aseo personal
- Los agricultores dan por perdidas las cosechas de secano en el centro y sur de la Península y temen por las siembras de verano
- Se esperaba que abril compensara en parte la escasez que afecta a media España, pero no ha sido así
- Riaño. España seca y España húmeda. Unión o separación
El embalse de Riaño, la fractura de la sociedad leonesa