Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En agro 5 queremos explicarles qué es el trasvase Tajo-Segura,  centrándonos en su historia y también en el impacto social, económico y medioambiental.  Por eso, dejamos de lado -en esta ocasión- el conflicto que arrastra y que confronta a distintas comunidades,  para centrarnos en una obra de ingeniería que empezó a gestarse en 1932,  con el intento del segundo gobierno de Azaña de elaborar un "plan nacional de aprovechamiento de aguas". Escuchamos a representantes de los gobiernos autonómicos de la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía, además de conocer cómo se gestó y construyó este infraestructura, gracias a la jornada organizada por la cátedra "trasvase y sostenibilidad" de la Universidad Politécnica de Cartagena y por SCRATS,  el sindicato de regantes del acueducto Tajo-Segura. En Agro 5 seguimos la evolución de los precios del aceite de oliva y las quejas del sector citrícola, ademàs de hacer un huecos a cuestiones laborales de los agricultores de Cádiz o los trabajadores de la falsa cooperativa Servicarne. Terminamos con novedades en el campo de la acuicultura y la viticultura

En el Día Mundial del AguaLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda a quienes no disponen de ella precisamente en el contexto que más se necesita. Carmen Jover, directora del Fondo de Cooperación para el agua y el saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dice que "en este momento las cifras son bastante escalofriantes", con 3 de cada diez personas sin agua potable segura y 6 de cada 10 sin saneamiento seguro en el mundo, por lo que "hay mucho camino por delante".

La Mesa del Agua de Almería exige la urgente construcción de las conducciones de la presa Rules para dar riego a la costa de Granada, pero reclaman el trasvase de excedentes.

La Junta de Andalucía inicia hoy la campaña 'No cortes en verde', con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña.

La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves el inicio de la vista oral contra un pediatra colombiano de 45 años que se enfrenta a 37 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de seis menores.

La Universidad de Almería celebra hoy una jornada formativa en torno a las fronteras de las políticas de seguridad y defensa de la Unión Europea, organizadas por el Centro de Documentación Europea de la UAL.

Este viernes se aprueba en el pleno del Ayuntamiento de Ávila el convenio para las obras de captación de agua desde el embalse de Las Cogotas. El presidente de CONFAE, Juan Saborido, anuncia que la Oficina de Atracción de Empresas se pondrá en marcha en dos meses. Rulo y la Contrabanda completa el cartel del Festival Músicos en la Naturaleza. 

El PSOE de El Ejido descarta problemas internos tras la renuncia de cinco de sus siete concejales en el Ayuntamiento.

La fiscalía acusa a dos directivos de La Caixa de apropiación indebida  en la gestión del  crédito concedido en 2004 para la construcción de la desaladora de Rambla Morales en Nijar.

El ayuntamiento de Almería inicia las actuaciones en el ámbito del Parque de la Hoya y la rehabilitación intergal de la pasarela de Pescadería con Plaza de Pavía.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería diseña una programación para este curso compuesta por cinco lecturas poéticas, una de cuentos, un taller de traducción y un ciclo académico dedicado a la cultura árabe.

Ya se conocen los seis delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.

A sólo 3 meses de las elecciones municipales. cinco de los siete concejales socialistas del ayuntamiento de El Ejido han comunicado su renuncia al cargo.

Los sindicatos mantienen la convocatoria  de huelga general en la empresa cementera Cemex para el día 11, y denuncian que los planes pactados de industrialización del Bajo Andarax están quedando en nada.

Almería muestra en FRUIT LOGISTICA la calidad y seguridad alimentaria de sus productos y la fuerte apuesta que se realiza para reforzar el sabor.

La comunidad de regantes Villa de Dalías contará en  2020 con una nueva balsa de riego de 40.000 m3 para sus 480 hectáreas de cultivo.

La Guardia Civil de Almería desmantela una organización  dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos través de la costa de  Cádiz y detiene  a siete personas.

 Adif Alta Velocidad adjudica la construcción de los tramos del AVE, Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros.

El Ayuntamiento de Almería prevé aprobar esta mañana en sesión plenaria el presupuesto para este 2019 de manera definitiva.

Cinco sindicatos policiales alertan de la intención del  Gobierno de retirar a un total de 32 agentes que prestan servicio temporal en Almería pese al incremento de la inmigración  irregular.

El Instituto de Estudios Almerienses publica la guía "Cultura del Agua"  que aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más determinante de la vida económica  de la provincia.

La calle Marqués de Corbera, en el barrio madrileño de La Elipa, ha quedado cortada al tráfico después de que se abriera un socavón en medio de la carretera que casi "engulle" a un automóvil. Tras comprobar que bajo el asfalto la tierra se había movido y que podrían producirse nuevos socavones en otros carriles, el Ayuntamiento ha procedido a cerrar la calle al tráfico. Es el segundo socavón que se produce en la zona: el viernes hubo que desalojar un edificio de cinco plantas por otro inmenso agujero, atribuido a una fuga de agua.