Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terrorista suicida ha causado la muerte de una veintena de personas en Kandahar, Afganistán, al precipitarse con su motocicleta cargada de explosivos sobre una aglomeración de gente. Ha sido en un aparcamiento donde estacionan decenas de camiones, cerca de la base aérea de la OTAN.

El presidente francés, el socialista François Hollande, que ha iniciado una visita sorpresa a Afganistán, ha afirmado que la retirada de las tropas francesas del país, antes de que termine 2012, se hará de manera "ordenada y coordinada con los aliados". El nuevo jefe de Estado francés hizo estas declaraciones ante el contingente francés destinado en la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, a donde viajó en un helicóptero militar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, selló el lunes el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en su país. Obama llegaba a su ciudad de adopción, Chicago, con el objetivo de que la OTAN avalara su plan para la retirada de Afganistán y de lograr un compromiso entre los socios de la Alianza para no abandonar a las fuerzas afganas a partir de 2015.

Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. "Nuestra coalición está comprometida con este plan de llevar la guerra de Afganistán a un final responsable", recalcó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", agregó.

Según las últimas estadísticas, casi 2.000 militares estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S contra Nueva York y Washington.

Afganistán ha centrado la agenda de los principales líderes mundiales, reunidos en Chicago. Este lunes, en el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN, el presidente Obama ha dicho que la Comunidad Internacional no va a abandonar a este país, y ha añadido que a todos les conviene que los afganos vivan en un país estable y seguro. El único que parece se desmarcará de la agenda fijada será Francia. Su presidente, Hollande, tiene la intención de que sus tropas abandonen Afganistán a finales de este año. Pero será a partir de 2013, cuando las fuerzas afganas lideren las operaciones de combate y la OTAN pasaría a un papel de apoyo.

La mayor cumbre en la historia de la OTAN intenta pactar hoy, en Chicago, una retirada ordenada de Afganistán, después de 11 años de guerra. Además de la impopularidad de la misión, preocupa la decisión francesa de adelantar la salida de sus tropas a finales de este año.

Chicago acoge una cumbre de la OTAN. Una reunión marcada por asuntos como la guerra en Afganistán o el despliegue del escudo antimisiles. Once años después de intervenir en el país de los talibanes, las tropas occidentales ya tienen un calendario de repliegue, para dejar el trabajo al nuevo ejército de Afganistán. Hablamos de ello en Radio 5 con Cristina Barrios, Analista Política e Investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, que opina que una retirada desordenada y precipitada no garantiza la seguridad , pero los países de la OTAN necesitan retirar sus topas. Dice que el ejército afgano no está listo, sobretodo, por las cuestiones de terreno, gobierno, tradiciones, una economía basada en el tráfico de opio y cuestiones étnicas (21/05/12).