arriba Ir arriba
Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ver la experiencia de Realidad Virtual?

Para poder ver “El tiempo en tus manos”, necesitas bajarte una aplicación móvil (Ministerio VR) de la tienda de Apple Store, Google Play o Samsung Gear VR Powered by Oculus. 

En las dos primeras tiendas, una vez descargada la aplicación te aparecerá un mensaje solicitando que te descargues un fichero (el vídeo de la experiencia de VR).

Una vez descargado, podrás verlo en 3D insertando el teléfono en las gafas Cardboard de Google, pero también consumirlo en 2D directamente desde el móvil.

El episodio también puede verse en mayor calidad si dispones de unas Samsung Gear VR y un móvil de Samsung compatible con ellas. 

En este caso, tendrás que bajarte la aplicación de la tienda de Oculus. Una vez instalada, al iniciarla te pedirá que insertes en teléfono en las gafas de forma que puedas disfrutar de la experiencia de VR. 

¿Se recomienda un modo especial de verla?

Los expertos recomiendan que la primera vez que se usan las gafas de realidad virtual se haga sentado. Para usuarios con experiencia, se puede hacer de pie, incluso sentarse en el momento del examen, y volverse a poner de pie, para incrementar la sensación inmersiva. 

¿En qué es diferente de un contenido tradicional de televisión? 

La Realidad Virtual te permite disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva y sentir que eres el protagonista de la historia.

Así, se tiene libertad para decidir dónde quieres fijar la mirada, de forma que cada uno la disfruta de una manera diferente.

Aprovecha para mirar a los lados y presta atención a los sonidos que aparecen también durante la experiencia.

¿Dónde puedo conseguir unas gafas VR?

Existen varios modelos en el mercado de distinto tipo, desde sencillas gafas de cartón a nuevos dispositivos como las Samsung Gear VR.

Puedes conseguir unas Cardboard por un precio bastante asequible en diversas tiendas online.

Existen también distintas gafas de cartón, con sencillas instrucciones para su montaje.

Son recomendables las gafas cardboard 2.0, que tienen una lente más grande y son más ergonómicas.

Además de en grandes distribuidores como Amazon, existen tiendas como www.iamcardboard.com con distintas opciones.

Si ya tienes cualquier gafa de Realidad Virtual que te permite usar tu movil como pantalla, podrás disfrutar de “ministerio VR”

¿Vale cualquier teléfono con las gafas VR?

No. Necesitarás un teléfono con un procesador potente. Los requisitos técnicos de la experiencia son muy elevados y sólo está disponible para algunos modelos de móviles más recientes con mucha capacidad.

El hecho de que se pueda descargar la aplicación desde la tienda no significa necesariamente que tu teléfono esté preparado. El equipo de desarrollo está trabajando para actualizar la versión y mejorarla e intentar que esté disponible para nuevos modelos. Pero a fecha de hoy, sólo se puede ver en modelos a partir del Samsung Galaxy 4 o el Nexus 5. En IOS, desde la segunda versión se puede ver en los Iphone 5 y Iphone 6. 

¿Cómo activo los menús en la aplicación y contesto las preguntas del examen interactivo?

Al ponerte las gafas verás que hay un pequeño puntero blanco que puedes controlar con la mirada.

Para activar los menús, botones de play, etc., mantén la mirada en el puntero sobre los botones durante un par de segundos hasta que se inicie la correspondiente acción.

La imagen se ve borrosa o doble

Es posible que no tengas el teléfono bien centrado en las Cardboard de Google.

El teléfono tiene que estar bien centrado para que pueda verse bien.

Si tienes unas Samsung Gear VR, utiliza el dial situado en la parte superior de las gafas para enfocar bien la imagen.

¿Qué conexión necesito para poder verla con garantías?

Una vez descargada la aplicación de las respectivas tiendas, y una vez que la abras, tendrás que descargarte a su vez el fichero de vídeo de los servidores de RTVE.

Debido a la alta calidad del vídeo, el fichero es bastante pesado, así que es aconsejable que lo descargues una vez estés conectado a tu red de WIFI.

Como el vídeo se descarga en el teléfono, una vez instalado no necesitas de conexión para poder reproducirlo todas las veces que quieras.

Nos interesa tu opinión

Aunque se lleva trabajando en Realidad Virtual desde hace muchos años, todavía está en una fase experimental desde el punto de vista narrativo.

En RTVE nos interesa conocer tu opinión o tus sugerencias sobre esta experiencia, de forma que podamos seguir trabajando en esta línea y desarrollando nuevos contenidos de Realidad Virtual.

Escríbenos a ministeriotiempovr@gmail.com o manda tu tuit con el hashtag #ministerioVR dinos qué te parece.